Gobierno aclara: En Sancti Spíritus no se prohíbe la venta de pan ni de galletas

En los últimos días, ha aumentado exponencialmente el precio de los productos que contienen harina de pan

sancti piritus, galletas, pan, precios, alimentos, alimentos precios, gobierno provincial
En los últimos días se han detectado algunos precios abusivos con respecto a las galletas y el pan. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Atravieso el bulevar de Sancti Spíritus e intento llegar a la oficina sin detenerme a mirar los precios estratosféricos de casi todo, cuando detrás del mostrador de un negocio particular alguien grita: “Periodista, ahora dicen que a partir de la semana próxima no podemos vender ningún producto con harina de pan o de trigo. ¿Qué tú sabes de eso?”.

La pregunta me toma por sorpresa, pero me las doy de filósofo y respondo que solo sé que no sé nada y que investigaré; aunque en honor a la verdad, el asunto me intrigó cuando no vi a algunos de los habituales vendedores de galletas.

“No tenemos galletas porque las movimos —alega otro vendedor—. Dicen que el Gobierno Provincial prohibió su venta y no queremos arriesgarnos”.

En los últimos días hemos contemplado con total frustración cómo el paquete de galletas que venden los particulares subió de 80 a 110 y hasta 120 pesos con una tranquilidad pasmosa, porque, según pudo conocer Escambray tras conversar con algunos comerciantes del producto, “ante la duda lo mejor es subir el precio”.

Que si la guerra en Ucrania, que si la harina subió en el mercado negro, que si ya no la consiguen con tanta facilidad, que si el precio del dólar en la calle superó los 145 pesos…, en fin, un rosario de excusas para justificar la subida del precio.

Así lo considera Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos: “No hay justificación para que los privados sigan subiendo el precio del paquete de galletas y la bolsa de pan. El Gobierno Provincial de Sancti Spíritus no ha emitido resolución ni medida alguna que les prohíba a quienes hoy tienen patentes para elaborar estos productos venderlos según lo establecido. Se trata de comentarios que intentan manipular al pueblo para justificar en algunos casos el alza de los precios”.

Añade García Hernández que los trabajadores por cuenta propia o las mypimes sí deben poseer la documentación que certifique o avale la procedencia legal de la materia prima empleada en la confección de tales productos.

“Aquí no hemos hablado de prohibir nada, ni siquiera hemos restringido los precios, aunque llamamos la atención sobre algunos precios abusivos que hemos detectado en los últimos días con respecto a las galletas y el pan”.

Comenta también que por parte del cuerpo de inspectores de la provincia se mantendrán las acciones de control encaminadas a detectar cualquier ilegalidad asociada a la producción de dichos alimentos.

Construir un país con todos y para el bien de todos no es responsabilidad exclusiva de aquellos con un cargo de dirección o con responsabilidades administrativas, sino más bien del propio pueblo, a quien le asiste el derecho de reclamar ante tantos precios abusivos.

Si el Gobierno de la provincia no ha prohibido la venta de pan, galletas, dulces o cuanto producto contenga harina de pan o de trigo, ¿por qué entonces se empeñan algunos en subir constantemente los precios? ¿Por qué resulta tan fácil seguir exprimiendo el ya maltrecho bolsillo de los trabajadores?

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

19 comentarios

  1. Bueno ahora si los cuenta propia no roban más esa materia prima porque los van a controlar entonces la fabrica de galletas estatal producirá las galletas de siempre y habrá más pan por la libre. Ese pan de corteza dura que nos han quitado en esta provincia no se porque. Porque si no roban la harina debe haber mucha más en existencia para complacer al pueblo

  2. Moisés Moreno Serafin

    Saludos, es que es un tema tan delicado, papeles de la precedencia de la Arina de trigo, mejorador, levadura. Es que se engañan hasta ustedes, donde esta el mercado que abastece a tantos galletera dulceros, panaderos y poceros. Es que si viene al caso es la patente más ilegal que existe, pero que sería del cubano, de lasmerienda delos niños, están caras, si pero no por ellos, sino por el gobierno que no puede controlar el, toda esa materia prima, solo por citar un solo producto de una pizza, el queso que ustedes venden a a más de 150 pesos, xd, entonces, analicemos, las materias primas a cuánto están, y verán el resultado del producto final.

    • Lo apoyo al 100 sin contar que si compramos cuando aparece la harina en mlc con el precio del mlc para ganarle un poco a cómo vamos a vender el pan o las pizzas,con el tema de la licitud no lo están prohibiendo pero es casi lo mismo

  3. Que tomen un precio a quienes fabrican y cada día aumentan, sino les resulta que dejen su negoceo al final somos el pueblo quiénes pagamos consecuencias, sólo el gobierno puede poner frenos con el cuerpo de inspectores, Es mi opinión.

  4. De que cuerpo de inspectores se habla, dónde están, qué hacen…. Por favor no sigamos dando posibilidades a la población para que las críticas sean más retadora…… Todo esto sucede en los lugares más céntricos de la ciudad, entonces…

  5. Quien es el culpable de de que haya que robar la harina?Quien tiene el monopolio casi exclusivo de la importancion de la harina y casi todo lo demas?..Entonces quien es el culpable de los altos precios. Del pan y las galletas?Saque sus conclusiones

    • Mire yo sé que existen muchos problemas pero por favor no justifiquen más lo que no es justificable no se puede no debe robar quien sea porque quien paga hay quien puede pagarlo caro para la merienda del niño y el niño que su familia no tiene para comprarlo ese niño no tiene igual derecho no se hagan los ciegos por favor hay que tomar medidas FUERTE y más nada parejo

  6. El problema es que me «fajo» con el vendedor y al final lo tengo que comprar pues es la única oferta.
    Y generalmente la respuesta del vendedor es: puro lo tomas o lo dejas porque eso es lo que hay.

  7. No se prohíbe la venta de pan y galletas pero van a arreciar el control de la materia prima con que trabajan y resulta que casualmente, no existe un mercado para que los cuenta propistas puedan comprar dichas materias primas, entonces como quedo yo?

    • Tienen que comprar en mlc y ya sabemos que por culpa del estado ya está por encima de 140 así se va sacando cuentas de a como sale la materia prima

      • Así mismo entonces a cómo se le vende la pizza a la población o el pan eso es lo que la población no comprende que cuando muchos cuenta propia subimos productos es por q sube el precio del producto o la materia prima y pagamos impuestos en ocasiones piso y tenemos también negocio para igual mantener familia y no se sube el precio muchas veces por q se quiere muchísimas veces lo q se gana en cada producto es mínimo y quisiéramos vender en menos precio para poder vender más esa es la idea

  8. Así estamos y así seguiremos ,supongo que el periodista también le asombren los precios del estado,pudiéramos hace rato estar un poquito mejor sino fuera por la culpa del bloqueo interno que prohíbe que empresas extranjeras o de ciudadanos naturales existan en el país solo con capital privado que son los que tienen los recursos para producir y importar sus materias primas de la forma que les resulte más económico y no atraves de quien les imponga el estado,ahora un poco tarde con en el sistema eléctrico se han dado cuenta y han aflojado un poquito pero no como debieran para que el país reaccione solo espero que a esas empresas que quieran invertir aquí no les pongan muchas trabas para que no pierdan el interés

    • No en esa provincia pero aquí el cuerpo de inspectores son todos unos vividores y si los cuenta propia dejáramos el negocio y dejáramos de pagar la onat de seguro el gobierno no tendría como pagar a los jubilados,a los maestros etc que son sectores que no producen cup para circular,sin contar que los cuentra propia en muchas ocasiones somos los que facilitamos muchos productos a los que no pueden comprar en la mlc, tampoco justifico los precios abusivos de muchos cuenta propia para nada

  9. Compañero , usted me puede aclarar que sistema político existe en Cuba . Es una democracia? Es un gobierno Comunista ? Es un híbrido? Es un invento Chino ? Todos dicen que los productos que utilizan los privados son robados de las presas estatales . Permitir eso no es una inmoralidad ? Cual plan de futuro tienen para el pueblo cubano ? De 22 mil a 25 mil jovenes llegan a las fronteras de EU cada mes . Que proponen aparte de esta Continuidad hacia ninguna parte ?

  10. La respuesta está implícita en el artículo, parece que habrá más control de la procedencia de la materia prima, que como todo el mundo sabe en casi el 100% de los casos es ilegal, al no existir un mercado lega y asequible para ello.

    • Como todo…EL CUENTO DE LA BUENA PIPA…Hasta la belleza cansa y repugna. Sinceramente…Ya ni vale la pena averiguar nada. En todas partes es el potrero de Don Pío.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *