Las presas de Sancti Spíritus se fueron casi en blanco con las lluvias de Ian

Pronostican que continuarán las precipitaciones en buena parte de Sancti Spíritus, con mayor intensidad en las montañas del Escambray

sancti spiritus, huracan ian, meteorologia, embalses espirituano, presa zaza, lluvias en sancti spiritus
La presa Zaza en la tarde de este martes 27 de septiembre. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Aunque las bandas externas del huracán Ian han provocado algunas lluvias significativas en el territorio espirituano, los escurrimientos en las cuencas de las presas del territorio resultan escasos y estas apenas han aumentado su volumen en 5,6 millones de metros cúbicos de agua.

En estos momentos, los acuatorios espirituanos acumulan alrededor de 800 millones, que representan el 66 por ciento de su capacidad de almacenamiento y solo se encuentran vertiendo las presas Siguaney y Banao dos, que ya se encontraban prácticamente repletas cuando la influencia de Ian comenzó a sentirse aquí. 

Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada de Recursos Hidráulicos en la provincia, detalló a Escambray que, específicamente la presa Zaza apenas ha aumentado en 2,9 millones de metros cúbicos de agua para sumar menos del 60 por ciento de su capacidad de llenado actual; mientras que Tuinucú, Lebrije y La Felicidad ya almacenan entre el 97 y el 99 por ciento de sus posibilidades.  

Desde ayer a las ocho de la mañana hasta este martes a las cuatro de la tarde, en la provincia se acumulan casi 39 milímetros de lluvias caídas, con los acumulados más significativos en los municipios de Trinidad (89,5 milímetros), Fomento (55,9 milímetros) y Sancti Spíritus (40,9 milímetros).

Durante las últimas ocho horas los mayores aguaceros se concentraron en la presa Higuanojo, Manaca Iznaga y Condado; mientras que desde que comenzó este evento meteorológico los puntos más mojados del territorio resultan Topes de Collantes (136,7 milímetros), Manaca Iznaga (125,4 milímetros) y Condado (96, 5 milímetros). 

Freddy Ruiz, especialista del Grupo de pronósticos del Centro meteorológico provincial, aseguró que durante esta noche y mañana las lluvias continuarán mojando a la mayor parte de Sancti Spíritus, e incluso pudieran llegar a ser puntualmente intensas en la zona montañosa del Escambray.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *