Sancti Spíritus contra la covid: Avanza aplicación de medicamentos preventivos en grupos vulnerables

La Biomodulina T, el Nasalferón y el Factor de Transferencia, fármacos eficaces para fortalecer la inmunidad, protegen en Sancti Spíritus a embarazadas, adultos mayores internos en instituciones sociales y niños inmunocomprometidos

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, variante omicron, salud publica
La Biomodulina T se emplea fundamentalmente en pacientes con disfunción inmunológica. (Foto: ACN)

Como parte de la más reciente estrategia de prevención aplicada en Cuba, embarazadas y adultos mayores internados en instituciones sociales de Sancti Spíritus son beneficiados con la aplicación de la Biomudulina T y el Nasalferón, fármacos cubanos que fortalecen el sistema inmunológico del organismo.

Al respecto, la doctora Mirtha Santos León, al frente de la Asistencia Médica en la Dirección Provincial de Salud, explicó que dichos medicamentos, con notables resultados en el tratamiento de infecciones respiratorias a repetición, se administran de manera profiláctica a estos grupos vulnerables a la covid.

De acuerdo con Santos León, la Biomodulina T, comenzada a aplicar el 9 de enero a las embarazadas ingresadas en hospitales y hogares maternos, hoy se extiende a toda la población gestante del territorio.

De igual modo —añadió—, ya recibieron el Nasalferón de forma preventiva las gestantes que se encuentran internadas en instituciones sanitarias.

Para las personas mayores de 60 años que permanecen en los ocho hogares de ancianos, en el Hospital Psiquiátrico Provincial y en el Centro Psicopedagógico, se retomó la terapéutica con Biomodulina T, administrada con anterioridad cada seis meses.

Por su parte, el Factor de Transferencia —inmunoestimulante, empleado en una amplia gama de enfermedades— se utiliza en aquellos niños inmunocomprometidos, según indicación médica, agregó la especialista.

A tenor de estudios, el virus SARS-CoV-2 afecta de una forma más severa a personas en edades avanzadas de la vida, pacientes con inmunodepresión y con enfermedades crónicas; de ahí, la estrategia farmacológica preventiva reforzada, ante el alza del número de contagiados en Cuba debido a la propagación de la variante ómicron. 

La Biomudulina T, medicamento fabricado en 2008 por el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), es un inmunomodulador biológico de origen natural, aplicado por vía intramuscular y endovenosa, y se emplea fundamentalmente en pacientes con disfunción inmunológica.

El Nasalferón y el Factor de Transferencia, también productos de la biotecnología cubana, han sido utilizados de manera profiláctica en grupos de riesgo y han logrado determinada protección frente a la exposición al coronavirus.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *