Sancti Spíritus: Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, 38 años auscultando la comunidad (+fotos)

La conmemoración del 38 aniversario de la creación de dicho programa devino pretexto para agasajar a fundadores y a quienes se han destacado en la Atención Primaria de Salud en la provincia

sancti spiritus, fomento, medico de la familia, consultorios del medico de la familia, el pedrero, salud publica
La celebración fue propicia para agasajar a los fundadores del programa del médico de la familia en la provincia. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Los médicos y las enfermeras de la familia han sido desde hace más de tres décadas los sanadores de la comunidad y esa misma vocación los sigue moviendo, sobre todo, en estos tiempos en que la pandemia ha puesto a prueba el sistema de Salud.

Tales certezas y los retos que aún enfrentan condujeron la conmemoración hoy de los 38 años de creado el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, en el acto provincial que tuvo como escenario Manaca Ranzola, en Fomento, municipio por el que inició hace más de tres décadas atrás ese proyecto de Fidel Castro en Cuba.

A los desafíos que ha tenido que sortear ese programa —que deviene corazón de la Atención Primaria de Salud— se refirió la joven doctora Iliany Sarduy Pinto, médico fomentense, quien describió que su verdadera graduación ha sido el trabajo en zona roja durante el azote de la pandemia.

La celebración, presidida por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia, y Teresita Romero, gobernadora, fue propicia para agasajar a los fundadores del programa del médico de la familia y, también, para reconocer a quienes se han destacado en la asistencia médica durante el último periodo.

sancti spiritus, fomento, medico de la familia, consultorios del medico de la familia, el pedrero, salud publica
El acto provincial tuvo como escenario Manaca Ranzola, en Fomento, municipio por el que inició hace más de tres décadas atrás ese proyecto de Fidel Castro en Cuba.

En las palabras de clausura el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, reconoció el esfuerzo desarrollado por el personal sanitario en el enfrentamiento a la covid, el cual fue decisivo, fundamentalmente, en la Atención Primaria de Salud.

“Estamos iniciando un año que estará lleno de retos para continuar cumpliendo con nuestro deber con el pueblo y donde la Medicina Familiar juega un rol determinante —sostuvo Rivero Abella—.

sancti spiritus, fomento, medico de la familia, consultorios del medico de la familia, el pedrero, salud publica
En las palabras de clausura el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, reconoció el esfuerzo desarrollado por el personal sanitario en el enfrentamiento a la covid.

“En la provincia podemos destacar hoy el rol de la Medicina Familiar en el enfrentamiento a la covid donde más de cuatro millones de pacientes fueron atendidos en las comunidades”, ratificó.

Al finalizar la conmemoración las máximas autoridades de la provincia visitaron la escuela primaria Capitán Silverio Blanco, enclavada en la comunidad de Manaca Ranzola, donde intercambiaron con la decena de alumnos que allí estudia.

sancti spiritus, fomento, medico de la familia, consultorios del medico de la familia, el pedrero, salud publica
La primera secretaria del PCC en Sancti Spíritus visitó la escuela primaria Capitán Silverio Blanco, en Manaca Ranzola.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Es propicia la ocasión para destacar la extraordinaria labor que desempenan cada día durante todos estos años de servicio, al que le han puesto gran esfuerzo y dedicación. Sus trabajos denotan que son personas que disfrutan lo que hacen, pues para ustedes es una satisfacción servir al pueblo. Gracias por formar parte de esta exitosa idea . ¡Felicitaciones! . Salud y prosperidad .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *