VisionEs: ¿Qué opinan los lectores de Escambray sobre la Tarea Ordenamiento?

Decenas de internautas opinaron en la web del periódico acerca del impacto de la Tarea Ordenamiento a un año de su implementación. Aquí abordamos otros asuntos como el repunte de casos positivos a la covid en Cuba. Justo al final del noticiero mostramos el Top 10 de los videos más vistos durante 2021 en nuestro canal

sancti spiritus, visiones, noticiero, periodico escambray, tarea ordenamiento, covid-19, variante omicron, coronavirus, salud publica
VisionEs, el noticiero del periódico Escambray este 7 de enero de 2022.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

24 comentarios

  1. Hay de todo un poco. Una etapa dura que nos toca vivir, con la incertidumbre al hombro de que todos los días es algo distinto. Porque escalonadamente todas las tiendas prácticamente se mudaron para el MLC, y lo que se supone que iban a abastecer, todavía se está esperando, al menos en las pocas o única tiendas que van quedando.
    Deberían ir pensando en agregar, sin subsidio, una vez al año, un extra de producción nacional, como refresco, galletas de sal, y de más tiempo (2 o 3) aseo y cosas para el hogar. Porque definitivamente la cola vino para quedarse, y las hay que no son para todo el mundo.

  2. La economía centralizada no funciona es sbsoleta

    • Si te refieres a la economia cubana planificada, creo que esa es la salvacion de la economia del pais. Una economia de mercado libre capitalista es el desastre que tiene hoy el capitalismo salvaje, y ellos no tienen ni guerra sucia imperial ni guerra de subversion. Me parece que debe de revisar sus estadisticas.

  3. Ya no es saber de quien es la culpa lo que me mortifica. En realidad me molesta que nadie da soluciones y mientras tanto el trabajador es el que lleva la cruz a cuesta. Nada que no veo mejora alguna y siempre lo que aperece son justificaciones y todo sigue cada día peor.

    • Marilope, tiene que ser consciente de los momentos que se vive y ya hay soluciones pero no llega en un dia, recuerde que todo el mundo incluso los paises ricos enfrentan problemas economicos graves para no mencionar la tragedia del capitalismo salvaje. En la mala coyuntura que tiene el pais , con un bloqueo estrangulador por parte de EEUU y un bloqueo internacional parcial y una guerra subversiva junto a una pandemia el pais ha avanzado asentando las bases para un despuegue economico, pero el comienzo siempre es muy dficil mas los agravantes internacionales que mencione. La tarea ordenamiento y los nuevos actores economicos como las MYPYMes dan el futuro economico mas reluciente para el pais y se sigue avanzando , pero la solucion no es un dia ni en un mes.

  4. Me disculpa usted, concuerdo con cubana, todo es consecuencia de una serie de pésimas decisiones, políticaa y errores que llevamos años corrigiendo, yo quiero ir a un centro donde m cobren pero m baste y sobre mi salario y tenga las atenciones adecuada, quiero ir en mi carro a donde quiero y no esperar a la voluntad de nadie, comprar el alimento que desee y no esperar a que me toque lo normado y así…., Creo que eso es lo que merecemos todos

  5. Rosalinda Companioni Arredondo

    Pienso que la tarea ordenamiento fue diseñada por quién no conoce la realidad que vive la sociedad Cubana; el cálculo de la canasta básica tomada como referencia y base de los restantes cálculos no se ajusta a la realidad económica del Cubano; ese fué el primer grave error con efecto dominó pues del mismo dependieron los restantes cálculos.
    » Tendremos lo que seamos capaces de producir» es una oración que se repite constantemente, sin embargo ¿podremos adquirir eso que somos capaces de producir?
    La respuesta es NO; primero porque nunca tendremos la capacidad de pago por la inflación; segundo porque como ciudadanos cubanos no tenemos identidad para pagar lo que «somos capaces de producir» ya que estas producciones son destinadas a corporaciones como supermarket y otras similares donde sólo se puede pagar desde el exterior, dejando aislado completamente de oportunidades de acceder a compras y pagos al ciudadano cubano residente en el país el cuál sólo se puede limitar a observar esas páginas que relacionan producciones tan simples como desaparecidas ej: limones, malanga criolla, ajíes cachuchas, leche en polvo, café, carnes de res de primerísima clase ect. Familiares y amigos residentes en el exterior auxilian de éstos y otros abastecimientos pero ¿y los ciudadanos que nacimos y vivimos toda nuestra vida en este país, que trabajamos y hemos luchado y apoyado este proceso Revolucionario reconociendo las bondades del mismo, ¿cuándo tendremos la oportunidad de adquirir estos productos de primera necesidad con identidad financiera?
    Creo que lo primero que las autoridades económicas de este país deben hacer es un estudio de éstas y otras situaciones lamentables, pero aterrizados en la realidad económica del poder tanto adquisitivo como legal que tiene el cubano; también se debe dar una explicación porque considero lo que pasa irrespetuoso y si no se puede poner fín en estos momentos al lamentable deterioro de la situación económica que vive el cubano, que se estudie y diseñe un proyecto innovador de esa real economía del ciudadano cubano y se establezcan fechas para comenzar con alguna mejoría, algo parecido con lo que están haciendo en los barrios marginales; estúdien la situación y verán que como dijo el presidente Diaz Canel (al cual admiro profundamente) EN CUBA SE PUEDE HASTA LO IMPOSIBLE). Muchas gracias por este espacio, por este tiempo y por la oportunidad de tener un escenario donde dar esta opinión. Mi nombre es Rosalinda Companioni Arredondo, Celular: 54596699 Direccion: Avenida Jesús Menéndez #8A. Sancti Spíritus.
    Correo: rosalinda52@nauta.cu

  6. SI POR CUBA,SOMOS CONTINUIDAD
    YO SIGO A MI PRESIDENTE

  7. En mi opinión los decisores tienen que enfrentar el siguiente dilema antes de tomar alguna medida
    Beneficia al trabajador?
    Beneficia a mi cargo?
    Beneficia a ambos.
    El hecho de que se sigue insistiendo en un modelo económico fallido,tiene la respuesta

    • Y cual modelo economico es mejor que el que existe en Cuba, que por supuesto tiene que seguir perfeccionandose. No creo que el modelo capitalista que es el culpable de la pobreza del 80% de este planeta sea ninguna solucion para Cuba, mas bien seria mas desgracia.

      • Sería bueno probar pesar los dos sistemas como el café sin papel y salimos de la duda de cual es el bueno y cual el malo
        tendríamos que darle 62 años ahora al capitalismo y sacamos las concluciones

        • Joe, no es necesario tanta tarea, el capitalismo lleva en este mundo mas de 5 siglos, y el resultado despues de 500 años es que el el 80% del planeta bajo ese sistema vive en la mas absoluta pobreza y miseria. Lo que hay que pedir es el cese de la guerra de EEUU a Cuba y entonces se vera de verdad si el socialismo es bueno o malo, y aun asi bajo esa guerrra Cuba exhibe numeros muy superiores al capitalismo salvaje.

  8. La tarea ordenamiento destruyó la forma de vida de obreros y campesinos.Los dejó sin capacidad de compra pareciéndose más a una política de estabilización fiscal a la usanza del liberalismo.Un tormento diario que está teniendo funestas implicancias para la clase trabajadora.

    • La Tarea Ordenamiento no es el culpable de la dificil situacion economica del pais, el verdadero culpable es la guerra genocida y criminal de EEUU contra Cuba junto a la elite subordinada al imperio, su guerra subversiva de millones de dolares y una pandemia mundial que utilizan como arma contra Cuba, espero se informe mejor.

  9. Anelyn Calderon Quintero

    REALMENTE EN ESTE PAIS NO SE SABE QUIEN ES EL CULPABLE DE TODOS ESTOS PROBLEMAS DICE ASI REBENDEDORES Y LOS QUE PERMITEN QUE OCURAN TODAS ESTAS SITUACIONES QUE ESTAN AFECTANDO AL PAIS Y A TODA LA POBLACION, PRINCIPALMENTE A LA POBLACION QUE ES EL MAYOR AFECTADO, DE TODOS LOS FRAUDES, ILEGALIDADES, MALTRATOS Y MALAS ATENCIONES, PERO BUENO ES COMO DIJO NUESTRO COMANDANTE EN JEFE HAY QUE PENSAR COMO PAIS.

  10. Caridad Martinez Lorenzo

    EL PROBLEMA PRINCIPAL SON LOS REVENDEDORES QUE NO TRABAJAN NO APORTAN A LA SOCIEDAD Y VIVEN DE HACER COLAS PARA REVENDER PRODUCTOS O LOS TURNOS Y DAN KA IMPRESION DE INMENSAS COLAS PARA COMPRAR Y SON ELLOS

    • Discrepo con usted, ese no es el problema, eso es una consecuencia de la ineficacia del gobierno y de sus políticas económicas.

      • Cubana, me disculpa y solo le pregunto: Usted cree que es mala politica que los recursos que generamos se empleen en la Salud, usted cree ineficacia del gobierno, cuando no hubo un muerto por hambre en los centros de aislamiento y hospitales?. Usted cree mala politica dedicar guaguas para una persona, o familia a cientos de kilometricos para cuidar y preservar su salud??. Errores muchos pero mala politica, me disculpa, NO puedo compartir su criterio. Gracias Escambray

        • Se puede hacer bueva politica co lo que tiene a disposicion en el momento creo que ha sido asi pero tenemos poco porque historicamente y todavia no somos inteligentes en enderezar la economia hablese menos de politica y mas de finanzas

      • Cubana, es muy facil culpar al gobierno cuando no se sabe en que mundo se vive. Cuba enfrenta el genocidio mas grande y criminal de un imperio contra un pobre pais, existe un bloqueo total del pais mas rico del mundo junto a un bloqueo internacional parcial mas una guerra de subversion de millones de dolares y una pandemia mundial que deroga el capital del pais, Mas bien el pais ha podido resistir sin afectar grandemente a la sociedad por el gobierno y el socialismo. En el capitalismo los muertos estuvieran por miles en las calles o simplemente ya el pais hubiera colapsado, Espero que se instruya mejor antes de culpar a alguien.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *