México reduce expulsiones de migrantes

Para mayo, esta medida provocaría un aumento de los flujos en meses próximos, ya que los migrantes creerán que podrán entrar a Estados Unidos, aunque no será así

El gobierno mexicano ha expulsado menor cantidad de migrantes y se vaticina que el flujo repuntará, indicó una experta en entrevista al diario Excelsior.

Eunice Rendón, experta en migración, explicó al diario que México ha pasado de país de tránsito a destino y ello provocará un repunte en la cantidad de personas que se internarán en el país para tratar de quedarse.

De enero a febrero pasados fueron deportadas 12 mil 248 personas originarias de América, 25 por ciento menos respecto al promedio de expulsadas en el primer bimestre de los últimos seis años (16 mil 395), expresó citando datos del Instituto Nacional de Migración.

A esto se suman cifras récord de extranjeros en situación irregular, que a febrero eran 70 mil 526, 48 por ciento más respecto a igual periodo de 2022. Esto se debe, aseguró, a las políticas estadounidenses limitantes como el Título 42, que avala la expulsión inmediata de quienes crucen ilegalmente.

La extinción de esta política, prevista para mayo, provocaría un aumento de los flujos en meses próximos, ya que los migrantes creerán que podrán entrar a Estados Unidos, aunque no será así, explicó.

Rendón también destacó el alto número de solicitudes de refugio que los migrantes tramitan en México, de más de 100 mil anuales en tiempos recientes, cuando en 2014 sólo fueron tres mil 500.

Aunque los flujos migratorios se mantienen altos y el número de extranjeros en situación irregular llegó a niveles históricos, este año México está expulsando a menos migrantes, repitió.

El Boletín Estadístico del Instituto Nacional de Migración (INM) indica que entre enero y febrero pasados fueron devueltas a sus países 12 mil 248 personas originarias de América.

En contraste, el promedio de personas deportadas en el primer bimestre de los últimos seis años es de 16 mil 395, con su pico en 2022, cuando el INM repatrió a 18 mil 617 personas, precisó la experta.

Lo anterior representa reducciones de 25 y 34 por ciento, respectivamente, en el número de migrantes deportados. Estos datos contemplan también las situaciones de retorno asistido, incluyendo las de niños y adolescentes.

A este panorama se suman cifras récord de extranjeros en situación migratoria irregular en México, añadió.

De acuerdo con los datos del INM, a febrero había 70 mil 526 personas en esta condición (45 mil 15 presentadas, bajo proceso administrativo migratorio, y 25 mil 511 canalizadas a albergues), lo que representa 48 por ciento más respecto al mismo periodo de 2022 y 171 más si se compara con el promedio de los últimos seis años, que es de 26 mil 042.

Las cifras anteriores sugieren que hay más migrantes “tolerados” en territorio nacional, ya sea esperando respuesta a su petición de asilo en Estados Unidos, intentando cruzar de manera ilegal a ese país o esperando concretar algún trámite de refugio o laboral ante autoridades mexicanas.

(Con información de Prensa Latina)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *