Cerros de Fomento

 

MONUMENTO LOCAL

Sitio natural de gran valor científico, arqueológico e histórico.

Situado al sureste de la ciudad de Fomento, el sitio natural tiene una extensión de 375 ha

La singularidad y belleza de este relieve, unido a las especies únicas y otras en peligro de extinción, llevaron a declarar Las Alturas de los Cerros Monumento Local y sitio natural para mantener en ellos una constante conservación a favor del medio ambiente.


Ver además:

Sitios arqueológicos declarados Patrimonio de Sancti Spíritus

Monumentos Nacionales de Cuba declarados Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO y la defensa del patrimonio

. Elementos legislativos que protegen los monumentos en Cuba

Infografía de los monumentos de la provincia de Sancti Spíritus

.

PATRIMONIO de SANCTI SPÍRITUS


.INICIO.  |  .NACIONALES. |  .LOCALES.  |  .ZONAS DE PROTECCIÓN. | .SITIOS.

SITIO NATURAL CERROS DE FOMENTO

Los Cerros de Fomento tienen una formación única de su tipo en el mundo.Los Cerros de Fomento, ubicados en las alturas de Santa Clara, caracterizan al municipio del que toman su nombre, en la parte más occidental de la provincia de Sancti Spíritus, por ser una formación única de su tipo en el mundo.

Localizado a 10 kilómetros al Sur de la cabecera municipal, el majestuoso paisaje, lleno de los más diversos tonos de verde y carmelita, es un verdadero regalo a la vista y un paraíso donde habitan 287 especies plantas, de ellas 33 endémicas entre las que se destaca el Melocatus Guitartti, endémico local en peligro de extinción.

Esta es una cadena de elevaciones litológicas estructurales, constituidas por rocas volcánicas, brechas y calizas del período cretácico, que al presentar laderas muy verticales y cimas aplanadas le dan un aspecto peculiar.  Resultan una formación clásica dentro de la Geología de Cuba, sus rocas pertenecen a la Serie Tobas (Tuff series) compuesta fundamentalmente por lava con brechas del Cretácico Medio Superior, denominado Formación Jucillo.

Piedra Gorda, con sus 298 metros de alturaEste es el caso de la Piedra Gorda, con sus 298 metros de altura, que junto a las gemelas sobresalen por su belleza y formas realmente caprichosas.

El Pico Husillo en forma de aguja y cilindro guarda gran semejanza con las elevaciones volcánicas residuales junto a su vegetación de bosque semidesnudo.

Pico Husillo, otra joya natural.

 

 

Especialistas de diferentes disciplinas coinciden en afirmar que presenta un ecosistema de poca representatividad en el territorio nacional, pues tiene rasgos de integridad, naturalidad, rareza y altos valores paisajísticos.

En determinadas partes, su flora tiene predominio de ágaves, cactáceas y epífitas; su fauna, con características de un complejo de vegetación de roca expuesta, tiene especies endémicas potencialmente amenazadas de extinción como: el Melocactus  guitarti cuyo nombre común es erizo de costa.

Desde el año 1949 se han encontrado piezas arqueológicas, evidencias de que el sitio fue habitado por aborígenes de posible filiación proto-agricola.

También fue escenario de combates en el período prerrevolucionario y en el de la Lucha Contra Bandidos.

Dentro de las Alturas de lo Cerros se comenzó a explotar una mina de cobre en 1916 pero años más tarde fue cerrada por los propietarios debido a causas desconocidas y en la década de los 60 se hundió.

.Elementos legislativos.    |    .Imágenes.    |    .Otros artículos.

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa