MONUMENTOS LOCALES

 

Declarado Monumento Local de Sancti Spíritus se encuentra ubicada en las Alturas del municipio y en los límites de Trinidad a 150 metros sobre el nivel del mar.

Existe en ella un área de petroglifos que fueron descubiertos en el año1984 que puede resultar, no sólo un estudio con matices científicos, sino a la vez una posibilidad tentativa para la interpretación de estas figuras, símbolos quizás puramente artísticos para algunos; pero ineludiblemente ligados a la propia realidad objetiva del artista y dentro del contexto histórico de la época en que se manifiesta.


Ver además:

. Sitios arqueológicos declarados Patrimonio de Sancti Spíritus

Monumentos Nacionales de Cuba declarados Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO y la defensa del patrimonio

. Elementos legislativos que protegen los monumentos en Cuba

Infografía de los monumentos de la provincia de Sancti Spíritus

PATRIMONIO de SANCTI SPÍRITUS


.INICIO.  |  .NACIONALES.  |  .LOCALES. | .ZONAS DE PROTECCIÓN. | .SITIOS.

Cueva de María Teresa o La Jía

Ubicación

La cavidad se abre en las Alturas de Sancti Spíritus a 150 metros sobre el nivel del mar,  en la margen oeste del curso inferior del río Higuanojo, a unos 2 km. del poblado de La Güira, dentro de los límites del actual municipio de Trinidad.

Descripción

Su nombre deviene de la finca del mismo nombre donde está enclavada dicha cueva. Un amplio salón de 38,40 m. de largo y 16 m. de ancho conforma la entrada principal de la cueva; la cual está orientada hacia el sureste.

Durante el día, la luz solar, posibilita la iluminación de hasta un 70% de este salón; que se ha convenido en llamar de Las Columnas, lo que le confiere excelentes condiciones para ser habitada por grupos humanos en situaciones extremas o adversas.

Interior de la cueva María Teresa o La Jía

Varias columnas sostienen o sirven de apoyo al techo abovedado en el nivel más alto de la espelunca. Es precisamente en la superficie de una de estas columnas donde fueron tallados los petroglifos.

Cueva de Jía, presenta cuatro petroglifos que fueron descubiertos en 1984 y estudiados en 1986. Cueva de Jía, presenta cuatro petroglifos que fueron descubiertos en 1984 y estudiados en 1986.

Presenta cuatro petroglifos que fueron descubiertos en 1984 y estudiados en 1986. El conjunto está integrado por cuatro figuras, dos de ellas antropomorfas, una tercera circulariforme y la otra; posiblemente inconclusa. Todas ellas están vueltas o miran al sureste y se hallan dispuestas verticalmente a lo largo de la columna de 1.87 metros de altura. Según los expertos en la confección de los petroglifos  se utilizó la técnica de la percusión, que consiste en tallar en las rocas figuras a base de pequeños golpes que  hacen saltar fragmentos de la piedra.

Otros sitios de interés

Los petroglifos de María Teresa

Galería de Cuba Arqueológica

 

En vídeo
Los Petroglifos de María Teresa

.Elementos legislativos.    |    .Imágenes.    |    .Otros artículos.