Cueva El Garrote

 

MONUMENTOS LOCALES

Se entiende por Monumento Local toda construcción, sitio u objeto que no reuniendo las condiciones necesarias para ser declarado Monumento Nacional, merezca ser conservado por su interés cultural, histórico o social para una localidad determinada y que, como tal, sea declarado por la Comisión Nacional de Monumentos.


Sancti Spíritus cuenta con veinte y tres monumentos locales  por las peculiaridades de la naturaleza y envidiables riquezas paisajísticas.

Son protegidos en colaboración
estrecha con el CITMA y otros organismos.

 

PATRIMONIO de SANCTI SPÍRITUS


.INICIO.  |  .NACIONALES. |  .LOCALES.  |  .ZONAS DE PROTECCIÓN. | .SITIOS.

Cueva El Garrote

Ubicación

Próximo al poblado de Banao en la Sierra del Escambray, municipio de Sancti Spíritus.
Arte rupestre encontrado en la cueva  El GarroteEstá formado por un área de premontañas, con abundantes manifestaciones de morfología cársica: cerros mogotiformes, específicamente en una loma donde se abre una gran solapa de origen cársico–fluvial en cuyos pisos y oquedades se encuentran los vestigios materiales de tres culturas que allí habitaron, sin superposición: Ciboney Guayabo Blanco al oeste, Ciboney Cayo Redondo al centro, y un grupo protoagrícola con incipiente cerámica, hacia el este.

Los petroglifos que existen en el lugar son elementos  significativos del arte rupestre aborigen. Representan caritas, figuras geométricas y antropomorfas de extraordinaria similitud con los descubiertos en Cueva de los Buhos, la Patana, Baracoa.

Próximo al sitio está un hábitat de especies animales como la cotorra, el catey, el zorzal y el carpintero, amenazados de extinción.

 

Ver además:

Sitios arqueológicos declarados Patrimonio de Sancti Spíritus

Monumentos Nacionales de Cuba declarados Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO y la defensa del patrimonio

. Elementos legislativos que protegen los monumentos en Cuba

Infografía de los monumentos de la provincia de Sancti Spíritus

 

.Elementos legislativos.    |    .Imágenes.    |    .Otros artículos.

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa