Periódico de Sancti Spíritus

Trinidad – La consentida del tiempo


 

Según se ha podido cotejar en las fuentes originarias, ya en 1518, cuatro años después de la fundación de Trinidad, existían en su demarcación 60 ó 70 familias españolas. Según se ha podido cotejar en las fuentes originarias, ya en 1518, cuatro años después de la fundación de Trinidad, existían en su demarcación 60 ó 70 familias españolas.La Trinidad fue el  nombre escogido para designar la tercera villa fundada en Cuba. Su  establecimiento corresponde al año 1514. Creció bañada por el mar Caribe,  custodiada por el macizo montañoso de Guamuhaya y en las cercanías del Valle de  los Ingenios, conjunto fabril que le dio su máximo esplendor en el siglo XIX.

La quiebra económica  de mediados del siglo XIX y el casi total aislamiento geográfico de la ciudad,  contribuyeron a la conservación del conjunto.

Sin recursos con que modificar su  fisonomía original, aislada dentro de la Isla y sin contactos con el exterior,  Trinidad se detuvo en el tiempo, por lo que ha llegado hasta nuestros días como  un excepcional testimonio del apogeo de una época que marcó en la historia de la  industria azucarera su sello de identidad.

 

Ver además…

La Trinidad, villa enigmática
Trinidad exhibe su huella arqueológica
Reabren museo de Arqueología de Trinidad
Trinidad no espera milagros
Desnudos de San Isidro
Arqueólogos trinitarios intervienen en ruinas de antiguo ingenio
Trinidad se retoca para su medio milenio
Movimiento popular a favor de la preservación del patrimonio trinitario