Un disco, dos septetos

Bajo el sello Producciones Colibrí, los septetos Espirituano y Juvenil graban un fonograma, actualmente en fase de postproducción. Luego de varios años de quietud fonográfica, el panorama musical yayabero recibe la buena nueva de un disco que, bajo el sello Producciones Colibrí, recoge el quehacer de dos septetos imprescindibles de

Bajo el sello Producciones Colibrí, los septetos Espirituano y Juvenil graban un fonograma, actualmente en fase de postproducción.

Luego de varios años de quietud fonográfica, el panorama musical yayabero recibe la buena nueva de un disco que, bajo el sello Producciones Colibrí, recoge el quehacer de dos septetos imprescindibles de la cultura en el territorio: el Espirituano, uno de los iniciadores de ese formato musical en Cuba, y el Juvenil, que recientemente cumplió su aniversario 35.

Lo más genuino de la tradición trovadoresca de por estos lares, aunque con armonías contemporáneas, ha quedado representado en los 15 temas que conforman el volumen (siete números por cada agrupación y un pasacalle en común), de la autoría de músicos espirituanos como Rafael Rodríguez Muñoz, José Ferrer, Juan Acosta, Leonardo Yero y Manuel Borroto, director del Septeto Juvenil y uno de los principales gestores de la idea.

“El disco surge por la necesidad de promover la música espirituana, de perpetuar el rico patrimonio musical de la provincia, que a veces puede parecer en riesgo de perderse”, acota Borroto, quien además funge como primer vicepresidente de la UNEAC en Sancti Spíritus.

Grabado por bases en la Casa de las Promociones Musicales y en los estudios de CMGL, Radio Sancti Spíritus, el fonograma se encuentra actualmente en postproducción, fase que incluye la mezcla, masterización y diseño y que, al decir de Ileana Ríos, productora ejecutiva de Colibrí, debe concluir en los primeros días de mayo.

“Aunque las condiciones de grabación no fueron las óptimas, esa naturalidad enriquece la obra porque los grupos de música tradicional cubana tienen que escucharse con espontaneidad, no deben parecer casi perfectos porque dejarían de ser auténticos”, explica Manuel Borroto.

En un escenario en el que resulta extremadamente difícil para los artistas de provincia grabar con una disquera reconocida, este fonograma pretende erigirse no solo como prueba irrefutable de la calidad de la trova yayabera, sino también como soporte promocional para sus músicos.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *