En Sancti Spíritus se incrementa la lactancia materna exclusiva

En los servicios de Neonatología en esta provincia cubana se emprenden acciones para fomentar dicha vía de alimentación. Alrededor del 90 por ciento de los recién nacidos espirituanos al egresar del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos se alimentan solo de leche materna, opción fomentada internacionalmente por la Organización Mundial de

Este 7 de agosto finaliza la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En los servicios de Neonatología en esta provincia cubana se emprenden acciones para fomentar dicha vía de alimentación.

Alrededor del 90 por ciento de los recién nacidos espirituanos al egresar del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos se alimentan solo de leche materna, opción fomentada internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), debido a los beneficios que trae consigo para bebés de hasta seis meses de vida.

De acuerdo con la doctora Migdiala Soria Díaz, especialista de primer grado en Neonatología y jefa de este servicio en la citada institución hospitalaria, desde el momento del nacimiento en los salones de parto se trabaja con la mamá para que en los primeros minutos comience la lactancia materna de manera exclusiva por la importancia que esta tiene para el niño y la madre.

En las salas donde permanecen infantes ingresados también se realizan charlas educativas, conversatorios e intercambios con madres para que amamanten a sus hijos y no le suministren ningún otro complemento hasta el sexto mes de vida, explicó Soria Díaz.

La lactancia materna exclusiva ha demostrado ser una terapia eficaz en la recuperación de neonatos prematuros y con bajo peso, subrayó Soria Díaz al analizar los resultados favorables de la aplicación en los servicios de Neonatología del método piel a piel o mamá canguro (las madres dando calor corporal a sus hijos, al tiempo que los amamantan), en aras de garantizar la supervivencia de bebés que nacieron por debajo de los 1 000 o 1 500 gramos.

Desde 2008, la existencia de un cubículo especial, habilitado con seis camas, permite la estadía permanente de la madre con su pequeño entre los senos, método que minimiza el trauma psicológico que implica la ruptura temprana del lazo afectivo, causada por el parto prematuro, y se eliminan los riesgos de la ventilación artificial y otros procederes.

En Sancti Spíritus se crean las condiciones para la apertura de un Banco de Leche Humana con el objetivo de garantizar la alimentación a los niños prematuros y con bajo peso al nacer, los que tienen dificultades para ser amamantados, los operados, a los que su madre no pueda ofrecérsela y a otros -mayores de un año- que sufran anomalías en el sistema digestivo.

En el contexto de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que concluye este 7 de agosto, fuentes del Ministerio de Salud Pública aseguraron que uno de cada dos niños menores de seis meses se beneficia con esta vía de alimentación.

Según estudios de la OMS cada año se salvaría la vida de 1.3 millones de niños menores de 12 meses si se alimentasen únicamente con leche materna, al ser una excelente fuente nutritiva que aporta al bebé defensas y anticuerpos.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *