Los Gallos en la 53 SNB: ¿olvidar y perdonar?

Ahora son otros los asuntos que entretienen a los seguidores del equipo espirituano.

El fin de la novela protagonizada por la familia más famosa del béisbol espirituano aviva el debate sobre el futuro de la selección de casa en la venidera Serie Nacional.

Pasada la furia del caso Gourriel, que acaparó la atención y dividió los criterios de la afición de esta central provincia cubana, ahora son otros los asuntos que entretienen a los seguidores del equipo espirituano.

Anunciada la preselección e iniciados los entrenamientos, las dudas de los especialistas y de las huestes yayaberas se centran en cómo suplir la ausencia de tres de los peloteros regulares del conjunto.

El cuadro espirituano será el más afectado indiscutiblemente pues pierde a su tercera base de los últimos 12 años y a una joven figura que seguramente hubiese terminado por adueñarse de la intermedia.

Un primer acercamiento al manager Yovani Aragón develó las intenciones de fortalecer el infield con un pelotero de otra provincia. Así, el tunero Yordan Calaña vestiría de nuevo la franela naranjiazul de los Gallos, y defendería el campo corto, lo que llevaría a Orlando Acebey a hacerse cargo de la esquina caliente.

Vale recordar que Calaña jugó por Sancti Spíritus en la Serie Nacional 49, donde bateó para 327, con siete dobles, un triple, tres jonrones y 12 carreras impulsadas, con un promedio defensivo de 957, resultado de 12 errores en 279 lances.

La otra incógnita recaería entonces en el defensor de la segunda almohadilla sobre el cual también dio sus ideas el director de los Gallos. Yoandy Baguet y Julio Cabrera parecen ser los nombres que se manejan, el primero, eterno jugador de cambio en la selección, y el segundo exjuvenil de excelentes manos.

El equipo de dirección tendrá que decidir si apuesta por la experiencia, o por seguir formando a un joven que comienza a probarse en la categoría de mayores, sin descartar por supuesto al resto de los miembros de la preselección.

Todavía tienen tiempo Aragón y sus asistentes para determinar qué es lo mejor para un equipo que tendrá que mejorar su pésima defensa, afinar las notas de su picheo, y fabricar las carreras necesarias para ganar los juegos ahora que Yulieski Gourriel no podrá aportar las suyas.

Tendrá la dirección que darse cuenta que comienza la primera gran renovación de los Gallos, y que hay que ir probando atletas de perspectivas para que después los cambios no sean tan sorpresivos y bruscos.

Habrá que dejar jugar a muchachos como los receptores Niorquel Cervantes y Yunior Ibarra, o el jardinero Ángel Luis García, todos probables sustitutos de los hoy seguros Eriel Sánchez y Liván Monteagudo. Habrá que empezar a confiar en los brazos jóvenes que tan buenos resultados han tenido en categorías inferiores.

Se necesitará trabajar más con Robersis Ramos, líder ofensivo de la campaña provincial con 429, y que indudablemente reúne todas las condiciones para ser nuestro primer bate natural y defensor del jardín central, y con Yunier Mendoza, quien puede asumir sin complejos la responsabilidad de tercer madero.

Todos, desde Eriel con sus 20 series, hasta Ángel Peña y Noelvis Hernández, y sobre todo el hombre grande del conjunto Frederich Cepeda, tendrán que aportar lo que de ellos se espera. No basta con reunir años en la pelota para merecer respeto.

Disciplina y máxima exigencia deben ser la clave del éxito para el manager espirituano. Compromiso y confianza solo con el que se lo gane.

Será el cambio de actitud de los Gallos y la voluntad con que salgan al terreno lo que permita que la afición más fiel y herida del país continúe olvidando y perdonando.

(Publicado originalmente en cubaseballillustrated.wordpress.com , blog de la autora)

 

9 comentarios

  1. A DECIR VERDAD, NO CREO QUE POR EL MOMENTO LLEGUEMOS MUY LEJOS, EL TERRENO LO DIRÁ, PERO NO VEO EL SUSTIITUTO PARA IMPULSAR LAS CARRERAS A LA HORA BUENA, HACE FALTA UN ELÉCTRICO …..

  2. Hola aunque mi equipo es villa clara en series nacionales tambien simpatizo con santi spiritus,considero que debe seguir el ejemplo de los villa clareños ,equipo que en los ultimos años las deserciones le han hecho mucho daño,unido a peloteros que se han ido a jugar a otras provincias como Acevey a SS,Ferran y Darian Gonzalez a Cienfuegos y otros a Matanzas pues la mayoria de las figuras estelares del equipo lo han abandonado,villa clara siempre ha seguido en la pelea,trabajando con figuras jovenes de la provincia y dandole protagonismo,ahi esta el resultado ganar el campeonato en la serie anterior ,y ser el equipo mas estable de la pelota cubana de los ultimos anos,asi que SS a trabajar con las figuras jovenes

  3. Los Gourriel no estarán con Sancti Spíritus ¡¡¡¡QUE BUENOOOO!!!! A ver si se nos acaba la mala suerte…..
    JA JA JA!!!!

  4. Creo que la idaq de los gourrieles fue algo que le hacia falta a la pelota espirituana ya que se ven obligados a tener que mirar la demas figuras y descubrir talentos que de seguros si los hay, solo pongo un ejemplo que mejor fil que Issac martinez para los avileños desde el 99 que hizo el cuba para CAV era insusutituible como fil o designado , despues llegó rudney que nadie lo conocia, joven y de poca esperiencia empezó a esforzarse y miren los resultados por varias veces en el cuba grande y Issac en casa (CAV), no se si me entienden pero es referido a que por no quitar a un jugador viejo y probado no buscan nuevos talentos , en ssp pasa esto descuando no se ve un fil o infil nuevo ,,,, ahora si tienen que buscar talento y creo que en los barrios y comunidades se sobran y no hay que buscarlos en otras provincias, ahora si hay que ir a los barrios, que es mas dificil que pedir a menganito o ciclanito de otra provincia,,,

  5. Soy uno de los seguidores mas fiel con que cuentan los gallos de eso estoy seguro y pienso que aun con la ausencia del mas grande pelotero que a dado la provincia el equipo hará su trabajo y volverá a calcificar, pero considero que tenemos que darle opciones a los mas jóvenes para que despues no nos pase lo que nos esta pasando ahora, en el caso de Calaña pues no lo veo bien porque si nos pasa lo mismo que con Alfonsito, cuantos años hacen que estamos trabajando con Raikel Morales un pelotero que cuando se le dio la oportunidad en aquel lamentable pley-off contra La Habana nos cubrió un gran hueco el siol y ni apenas esta en la preselección de SS y si que rindió en la provincial, entonces porque salir a buscar en otros lugares lo que en nuestra provincia tenemos. Solo pienso que tenemos que refleccionar y ser un poco mas selectivo para la creación de nuestro equipo.

  6. Es uno de los equipos mas estables de las ultimas 12 series nacionales y debemos respaldarlos; y recuerdo cuando fuimos campeones,que nadie nos dio chances antes de la temporada y tuvimos un torneo espectacular (39-12)

  7. A pesar de todo estoy seguro que el equipo hará un buen papel. Los espirituanos confiamos en nuestros gallos con Aragón al frente.

  8. Lo importante será respetar y apoyar a nuestro equipo, contamos con atletas de experiencias y con nuevos jóvenes que entregarán lo mejor de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *