Aragón afina los instrumentos

Aragón: Confiamos en los que están para clasificar en una primera etapa y luego, si es la misma estructura, buscaríamos refuerzos. (foto: Granma)Yovani Aragón retoma la dirección de los Gallos para la nueva Serie Nacional de Béisbol.

Despejadas las expectativas y conformada la preselección de 47 peloteros de los Gallos con vistas a la próxima Serie Nacional, Yovani Aragón Rodríguez vuelve a coger la batuta y se dispone a afinar sus instrumentos desde este lunes con el inicio de la preparación de los lanzadores.

La ausencia de hombres claves en posiciones decisivas al bate y la defensa y la presencia de caras jóvenes le imponen desde temprano un nuevo reto si quiere al menos repetirse entre los cuatro grandes de la venidera Serie Nacional de Béisbol.

En su segundo año como mánager tiene ahora a su favor la  experiencia de lo que, para bien o para mal, le dejó la pasada campaña. Ya no andará a tientas y a pruebas como la primera vez, pero el concierto que se avecina le exigirá algo más que una varita para evitar notas desafinadas.

¿Sobre qué base se formó esta preselección?

Respetamos un poco el rendimiento de los jóvenes en el torneo provincial y en el caso de los atletas de más experiencia en Series Nacionales nos basamos en las necesidades del equipo para conseguir la clasificación, como ha sucedido en los últimos años.

A Sancti Spíritus se le adicionaron necesidades básicas a partir de las plazas vacantes que dejaron los Gourriel, ¿qué estás pensando?

Estamos pensando que si podemos mover a Acebey para tercera, para el siol a Yordan Calaña, quien regresa a Sancti Spíritus, por segunda podría estar Yoandy Baguet o el exjuvenil Julio Cabrera, pero son ideas primarias, sin quitarles importancia a todos los que estén en la preselección, que van con las mismas posibilidades”.

¿Cómo compensar las impulsadas que aportaba Yulieski?

Para suplir esas carreras, tenemos que tratar de fabricarlas, por tanto se impone una preparación distinta, proponernos hacer muchas acciones tácticas en función de producir la carrera; hay que correr, o sea, tratar de que lo que él producía con un batazo, lograrlo ahora corriendo para todas partes. Esa fue una de las cosas que el pasado año nos faltó.

Se ven muchos jóvenes en el área de los lanzadores. ¿Piensas renovar a partir de la experiencia de la pasada campaña?

No es realmente a partir de la campaña pasada, sino de muchos otros años, para no ser injustos. Mantuvimos los experimentados y trajimos a los jóvenes porque no los conocemos, pero estamos en la mayor disposición de que si se imponen, los de más experiencia se van a ir, que no le quepa duda a nadie; no obstante, hay que ver primero. El pasado año vinieron jóvenes con mucho criterio de que tiraban no sé cuantas millas y cuando los medimos, no pasaban de 82, y un lanzador con menos de 85, 86 millas no tiene nada que buscar en la Serie Nacional.

La defensa debe desvelarte otra vez.

Eso es lo fundamental, es como el arroz de nuestra comida. No nos podemos cansar de trabajar; es verdad que en la pasada campaña quizás no se perdieron muchos juegos por la defensa, pero el número está ahí y no podemos permitirnos eso ahora, porque ya no tenemos esos bateadores de fuerza que con una conexión decidían un juego.

¿Te quedaste sin cuarto bate?

No lo creo. Cuarto bate vamos a tener, por supuesto, Yulieski fue el año pasado, este puede ser otro; pensamos que hay jugadores que pueden asumir ese turno.

Se comentó mucho por aquí una probable “invasión azul” o peloteros de otras provincias. Conformada la preselección, ¿sigue abierta esa oportunidad o ya la desechaste?

La tenemos abierta, lo que pasa es que no hemos conseguido  lo que andamos buscando, y no se trata de una invasión de azules ni de otras provincias, solo incluimos a Calaña en la preselección. Ya habíamos conversado solo con Barcelán, no se concretó y estamos buscando otra posibilidad; si no, hay que trabajar con lo que tenemos aquí, confiamos en los que están para clasificar en una primera etapa y luego, si es la misma estructura, buscaríamos refuerzos. Así pensamos que Sancti Spíritus pueda estar otra vez en los planos estelares.

¿Vienes con nuevos bríos?

Sí, por supuesto, tenemos muchos deseos como siempre. Sabemos que vamos a contar con un equipo limitado alrededor del cuadro, pero haremos el esfuerzo, no podemos amilanarnos, estamos seguros de que en Sancti Spíritus va a coger agua el Yayabo.

11 comentarios

  1. Profe Aragon, le escribo desde Argentina, mi amigo Vidal desde Cuba me tiene informado de lo que va pasando en el deporte de alla. Desde Argentina le pedimos que se esfuerce y se valiente, si usted confía en DIOS todo le ayudara para bien. Ud haga de la mejor manera lo que sabe hacer y DIOS hará su parte, pero la fe tiene que estar en EL.
    Fuerza hermano.

  2. Hermano aragon, te escribe el ginecologo que recibio tu hija en el hospital de SS hace ya varios años, ahora estoy en Angola, pero no he dejado ni un dia de seguir a mis Gallos, si unos se fueron, quedan otros como Cepeda, Eriel, Ismel, Mendoza, monteagudo y muchos mas que haran por nuestra provincia lo que tu siempre supiste hacer como pelotero y ahora te reafirmas como manager, fuerza mi hermano, vamos a salir adelante , confio en eso.

  3. luis miguel rodriguez

    Aragon te admiro mucho primero como lanzador y despues como director eres muy valiente escribo desde venezuela donde cumplo mision internacionalista soy taguasquense ,espirituano y cubano 100% es muy triste para nosotros los espirituanos la partida de los gourrieles pero sobre todo la de yulieski hacia la habana para muchos el mejor pelotero de cuba pero no es el caso lo que quiero expresar es que no soy partidario de traer peloteros de otras provincias y mucho menos peloteros que ya tienen mas de 28 años como es el caso de Yordan Calaña que ya estuvo con Sancti Spiritus en una temporada cuando estaba al frente de los Gallos Lourdes Gourriel y cual fue resultado ninguno pq el objetivo era ganar el titulo y de eso nada incluso Calaña era el torpedero y Jose Ramon Alfonso en la segunda y no se llego ni siquiera a la final no se porque Sancti Spiritus se ha dedicado a coger peloteros que tienen poco rendimientos en sus provincias incluso no juegan ejemplos hay muchos Armando Martinez de pinar del rio, Lazaro Santana de ciego ,Yamel Morales de Granma ,el propio calaña que ha pasado por las tunas, granma y sancti spiritus ,otro ejemplo alfonsito y rafael orlando acebey que ha sido el unico que ha resuelto el problema porque es pelotero muy util esto no deberia pasar en una provincia de tantos resultados en categoria juveniles y de cadetes incluso equipos cuba estos jovenes que salen de esas categoria con buenos resultados despues no se desarrollan ya que no juegan los bateadores van 5 o 6 veces al bate y los lansadores los ponen cuando el juego esta abierto o queda un inning asi no podemos desarrollar a nadie y ahora mira los que nos paso nos quedamos sin tercera ,sin torpedero y sin segunda casi nada ,pero hay que guapiar con lo que tenemos y si se hace un buen trabajo podemos clasificar buena suerte Aragon

  4. MULATO ACELERAO

    ELSA ESTOS COMENTARIOS LLEVENSELOS AL EQUIPO ,APOYEN A ARAGÓN QUE LE VAN A SER FALTA COMENTARIOS POSITIVOS SOBRE EL EQUIPO RECORDAR QUE HAY EQUIPOS QUE SIN FIGURA FUERON CAMPEONES RECUERDEN HOLGUÍN FUERZA MUCHACHOS

  5. Considero que SS en vez de estar pensando en importar peloteros de otras provincias lo que tiene que hacer es trabajar con los jovenes a futuro ,el equipo no pudo ganar cuando contaba con un trabuco en esa epoca tambien importaba peloteros y nada le ha dado resultado,debe tomar el ejemplo de Villa clara que a pesar de perder muchos peloteros por diferentes razones siempre ha estado en la pelea haciendo buenos papeles y al fin en la serie anterior lo logro ,por eso es que yo pienso que lo que tiene que hacer es trabajar con los jovenes

  6. Los grandes no son grandes porque desde pequeño fueron grandes si no lo han logrado cuando las situaciones y el esfuerzo ante las dificultades lo hacen crecer.
    David no fue siempre grande pero al enfrentarse a Goliad que si era grande mucho mas grande que el y derribarlo con las fuerzas que el Señor le dio logro ser uno de los hombres mas grandes de la Historia de este mundo.
    Aragon ya tu eres grande pero puede hacer hazañas mas grandes pon tu confianza en El mas grande de este mundo Jesucristo.
    Un abraso

  7. Elsa quisiera que Aragón obtuviera este comentario:

    Aragón Te admiro mucho, para mi eres una persona de muchas condiciones, inteligente y lo más importante de muchísima calidad humana, creo que eso te hace grande, yo vivo en la Habana desde el año 1984 pero soy espirituana de raiz, cosa esta que nunca he podido quitarme, lo llevo en la sangre y se que en la campaña anterior sufristes como nadie pero te digo que yo también igual que muchas otras personas, pero me alera que continúes trabajando con ese equipo y se que tantas y tantas personas te admiran y sacan conclusiones de los valores que posee, se que sería muy duro perder el último juego con Matanzas pero así es la vida y la pelota, sabemos que los Gurriel se fueron pero nada con lo que cuentes saldrás adelante y si los resultados no son los mejores lo que si no puede faltar es la ética y la voluntad de querer hacer lo mejor. Te deseo todo lo bueno de este mundo y que tengas los resultados que te mereces.

  8. Claro que la Aragón va sonar y no precisamente cienfueguera. Adelante, siempre se puede.

  9. Adelante Aragon tu eres grande y Dios te ayudara a tomar las decisiones correctas, animo y se que ahora muchos se esforzaran para suplir las necesidades del equipo, en la primera etapa se ira ajustando todo y se puede lograr un buen resultado, El Señor honra a los que le honran ten eso siempre presente..
    Mi alegra saber que tienes deseos de sacar el equipo adelante, tus palabras nos don confianza a los seguidores de Los Gallos.
    Un abrazo

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.