Una flor en la serranía

Más de 20 años vinculada al trabajo deportivo en El Pedrero es el principal mérito de Regla María Águila Duque, una mujer que vive con el deporte en las venas. Su presencia se ha hecho cotidiana en los intrincados parajes de la serranía fomentense. Y es que Regla María Águila

“Me encanta lo que hago”, afirma Regla María. Más de 20 años vinculada al trabajo deportivo en El Pedrero es el principal mérito de Regla María Águila Duque, una mujer que vive con el deporte en las venas.

Su presencia se ha hecho cotidiana en los intrincados parajes de la serranía fomentense. Y es que Regla María Águila Duque es de esas mujeres que convierten los obstáculos en alicientes. Así ha sido desde que resolvió animar la vida en El Pedrero con la complicidad del deporte.

Dotada de la altivez y prestancia de montuna persistente, un día decidió atacar la rutina para dedicarse por completo a la práctica deportiva desde hace más de 20 años y llevar sus conocimientos a cada guajiro o guajira del Plan Turquino en Fomento.

“Eso fue desde que en 1991 me gradúo en la Escuela de Profesores de Educación Física de Camagüey, y a partir de ese momento me incorporo a trabajar aquí en El Pedrero, hasta los días de hoy”.

Mas, para esta mujer en sus inicios no todo fue tan fácil, requirió de mucha voluntad para enfrentarse a su debut laboral.

“Al principio era muy difícil, pero la juventud me ayudó y los deseos de hacer bien las cosas, también. Fíjate que yo era la única profesora de Recreación en el Consejo Popular de El Pedrero, y además atendía Las Cuabas, El Guineo, Manaca Ranzola, Gavilanes, Guaranal y Sipiabo, pero después comenzaron los cursos de superación y llegaron más profesores”.

Para Regla la recreación no es solo correr detrás de una pelota. Por eso sus juegos se convierten en convite obligado, donde la convocatoria colectiva hace más llevaderas las jornadas.

“Nosotros involucramos a todo el mundo, desde los niños con la tracción de la soga, los juegos pasivos, hasta otros deportes tradicionales como el béisbol, el voleibol o el baloncesto. También tenemos otros proyectos de salud con personas aquejadas de hipertensión arterial, asma y otras, a las cuales las apoyamos e instruimos”.

A ella el deporte le corre por las venas, no únicamente porque a él dedicó sus estudios en la Escuela de Profesores de Educación Física camagüeyana o porque en tiempos de pelota se mantiene pegada a la radio para no perderse ni un inning. Es algo que lleva arraigado en el cuerpo y que le ha permitido, incluso, ahuyentar de vez en vez el estrés propio de una madre de dos hijos.

“Eso a mí me nace, no sé estar parada sin hacer nada, siempre estoy en movimiento. Me gusta trabajar con los niños y jóvenes, los llevo a diferentes lugares, a caminatas, a actividades recreativas, trabajamos con los abuelos, jugamos dominó, damas, voleibol, hacemos programas A Jugar, lo importante es tener algo que hacer”.

A sus 40 abriles, Regla María sigue escarbando en sus ánimos para encontrar las razones que la lleven a recibir a cada persona con una sonrisa. Por eso en Fomento siempre habrá manos dispuestas para levantarse unánimemente y mantenerla en la condición de mejor trabajadora del Combinado Deportivo Eumelia Abreu Carvajal, del poblado de El Pedrero.

“Esto es un reconocimiento que cada año me sorprende porque no me lo espero, solo hago mi trabajo, por eso me compromete más.

“Siempre voy a permanecer en El Pedrero, vivo aquí y la práctica deportiva en el lomerío tiene un sabor especial -sostiene- , me encanta el deporte y, sobre todo, potenciar en las personas el hábito cotidiano del ejercicio físico. Soy joven, con fuerzas, por eso creo que me queden muchos años aquí, ya voy por 20, pero quisiera llegar a 20 más”.

Olver Castro Álvarez

Texto de Olver Castro Álvarez

Comentario

  1. Felicidades para regla estoy en camaguey pero soy de ese teruño fomentences quien quita y algun dia fui tu alumno mujeres como tu se hase revolucion

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *