Gala cultural por Congreso partidista en Cuba

El Teatro Nacional de Cuba acogió una gala político cultural con motivo del aniversario 55 de la Victoria de Playa Girón y la celebración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba Transmistido en vivo por el canal Cubavisión, uno de los principales del país, y su homólogo de alcance

El Teatro Nacional de Cuba acogió una gala político cultural con motivo del aniversario 55 de la Victoria de Playa Girón y la celebración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

La gala artística estuvo dedicada al VII Congreso del Partido Comu­nista de Cuba. (Foto ACN)
La gala artística estuvo dedicada al VII Congreso del Partido Comu­nista de Cuba. (Foto ACN)

Transmistido en vivo por el canal Cubavisión, uno de los principales del país, y su homólogo de alcance internacional, en la velada actuaron importantes instituciones, agrupaciones e intérpretes de la cultura de la isla.

El espectáculo, al que asistieron el segundo secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura, y el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue un recorrido por la historia de la organización política; «nuestro partido, que es el partido de Martí, Mella, Blas, Fidel y Raúl», reseñó la nota introductoria del programa de la gala.

Ello, en alusión a importantes figuras de la historia cubana como el Héroe Nacional, José Martí (1853-1895), el líder estudiantil Julio Antonio Mella (1903-1929), el dirigente comunista Blas Roca (1908-1987), el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y el presidente, Raúl Castro.

El homenaje incluyó danzas, poemas y canciones que dibujaron el rostro de una nación que existe para ser libre, y que ha tenido siempre la vocación y el desvelo de sus mejores hijos, de acuerdo con el programa.

Momentos especiales de la noche fueron las interpretaciones de los afamados músicos Yasser Manzano y Pancho Amat, considerados virtuosos de sus instrumentos, trompeta y tres, respectivamente, y el pas de deux de Don Quijote, ejecutado por Viengsay Valdés y Patricio Revé, bailarines del Ballet Nacional de Cuba.

Muy aplaudido fue también el cantante Augusto Enríquez y el Septeto Santiaguero, que interpretaron la canción Girón (Preludio), y el coro de todos los participantes en el espectáculo sobre El necio, ambas composiciones del popular cantautor y líder de la Nueva Trova cubana, Silvio Rodríguez.

El programa incluyó además piezas como Danzas Guerreras, del Conjunto Folclórico Nacional e Identidad a la menos 1, del grupo Danza Contemporánea de Cuba.

A lo largo de la gala, los actores Corina Mestre y Fernando Hechevarría declamaron textos relacionados con el Partido Revolucionario Cubano, fundado por Martí en 1892, y el PCC, lo cual impregnó de solemnidad el homenaje a la séptima edición del evento político de mayor importancia en el país, que sesionará hasta el 19 de abril.

El cónclave acogerá a más de mil delegados y unos 280 invitados en el Palacio de las Convenciones de La Habana, hasta el 19 de abril, en representación de las instituciones y los sectores económicos y sociales de la isla.

Se incluyen obreros, campesinos, técnicos, directivos estatales y empresariales, investigadores, economistas, profesores y maestros, trabajadores de la salud, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, y representantes del sector no estatal de la economía, entre otros.

En esa reunión se discutirán la conceptualización del modelo económico y social socialista, el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos, la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso en 2011, y su actualización para el próximo quinquenio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *