Califica Presidente de Cuba de necesaria e impostergable la unidad entre las agrupaciones comunistas del mundo

Mensaje de Díaz-Canel al Foro de Partidos Marxistas del Mundo, organizado por el Partido Comunista de China

cuba, china, partido comunista de cuba, partidos marxista, solidaridad
Mensaje al Foro Internacional de Partidos Marxistas (Foto: @PartidoPCC )

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió un mensaje al Foro Internacional de Partidos Marxistas, celebrado de manera virtual y organizado por el Partido Comunista de China.

Frente a representantes de 109 partidos de todo el mundo, la doctora Rosario Penton, rectora de la Escuela Superior del PCC «Ñico López», dio lectura a las palabras del Jefe de Estado, quien agradeció la invitación «para intercambiar sobre los avances teóricos y las experiencias prácticas en la labor de cada partido en el movimiento hacia un escalón superior de justicia en la historia de la humanidad».

En el sitio web de la organización partidista cubana, consta el mensaje íntegro, donde Díaz-Canel destaca cómo el marxismo, que «desde su surgimiento dio el fundamento científico a las luchas de clase del incipiente proletariado mundial de cada país y de la clase obrera internacional, ha demostrado poseer una poderosa capacidad explicativa ante las constantes transformaciones sociales por su capacidad de autodesarrollo y de asimilación crítica de los saberes acumulados en cada momento y de ampliar sin dogma alguno su perspectiva sobre el sujeto de la Revolución».

«La objetividad de sus postulados se revela de modo particular en tiempos de crisis donde escasean, sobre todas las cosas, las propuestas de salida de la misma», agregó.

No dejó de mencionar el precio de los errores cometidos en nombre de la tradición marxista, los retrocesos y deformaciones; aunque también destacó las maneras en que, en Cuba, el marxismo, se fusionó con lo mejor de la tradición nacional revolucionaria, de carácter universal y abierto, que tuvo entre sus más altos exponentes a José Martí y Fidel Castro Ruz.

Ser marxistas para los cubanos significa una actitud de permanente aprendizaje desde la práctica para integrar el desarrollo de las ciencias sociales, de recuperar los procesos históricos y los saberes acumulados en la sociedad, de conocer sus circunstancias actuales y sus opciones de futuro, así como participar en la asimilación crítica de todos los campos del conocimiento estructurados como teorías, profesiones, técnicas y resultados de investigaciones aplicadas a la realidad de Cuba y del mundo, añadió.

Díaz-Canel destacó las ideas, conceptos y directrices aprobados en el 8vo. Congreso del PCC y señaló las tres principales tareas que se han convertido en estrategias para la labor partidista: la batalla económica, la unidad y lucha por la paz y la firmeza ideológica.

Repasó, además, el examen crítico y revolucionario de la necesaria actualización del marxismo y leninismo en nuestro país realizado en diciembre de 2021, durante el 3er. Pleno del Comité Central del PCC, «trazando el rumbo de la continuidad de las transformaciones centradas en tres procesos socializadores de alcance general para toda la sociedad; la enseñanza, la investigación y la comunicación social».

En su mensaje, señaló que actualmente se trabaja en la formación de un sujeto crítico y transformador del socialismo próspero, sostenible y democrático al que aspiramos, lo que ocurre como parte del proceso de actualización del modelo de desarrollo socialista en Cuba que ha colocado la ciencia y la innovación como uno de los pilares del trabajo del Partido y el gobierno. 

«Estamos firmemente convencidos que el socialismo es la única vía al desarrollo con justicia social como superación creadora del capitalismo, su irracionalidad insostenible y los valores que lo guían», añadió, a la vez que recordó las lecciones positivas y negativas de otros países que antes emprendieron este camino y lo que significa la cercanía y el acecho permanente de un adversario tan poderoso como el gobierno de EE. UU.

«Un adversario que no acepta la decisión legítima de la mayoría de nuestro pueblo, refrendada en la Constitución de la República, de construir una Cuba independiente, soberana y socialista», denunció, de conjunto con la agresividad del criminal bloqueo más de 60 años y las 243 medidas adoptadas durante la administración trumpista.

También señaló la agresividad creciente de las campañas «contra todos los que cuestionen el status quo, evitando por todas las vías que el Socialismo pruebe sus posibilidades, potencialidades y viabilidad».

«Para ello, están usando los instrumentos perversos de la guerra no convencional, los laboratorios de intoxicación mediática, toda la campaña de desinformación, mentiras, doble rasero e hipocresía, a través de las redes sociales, con el objetivo de fracturar y dividir a la sociedad cubana, en cuyo empeño fracasarán una y otra vez ante la firme voluntad de unidad y propósitos de su pueblo», especificó.

Elogió a China como referente político y económico a nivel mundial. «Sus logros son inspiración y acicate para otros países del mundo», dijo, y sus aportes «constituyen experiencias importantes para los países socialistas y para las fuerzas comunistas y de izquierda a nivel mundial».

«La realidad del mundo de hoy nos confirma que es cada vez más necesario e impostergable que los partidos marxistas nos unamos para hacer frente a los grandes desafíos que tenemos por delante. Solo la unidad en la diversidad nos asegurará la victoria», concluyó el mensaje.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *