Sueño de país

Hasta el 20 de septiembre se discuten los documentos emanados del VII Congreso del Partido No hay que darle tantas vueltas: el tabloide que está siendo sometido a consulta popular desde este 15 de junio y hasta el 20 de septiembre con dos textos emanados del VII Congreso del Partido

sancti spiritus, cuba, partido comunista de cuba, pcc, VII congreso del partido comunista de cuba
La militancia tiene la oportunidad de enriquecer el documento. (Foto: Ismael Francisco)

Hasta el 20 de septiembre se discuten los documentos emanados del VII Congreso del Partido

No hay que darle tantas vueltas: el tabloide que está siendo sometido a consulta popular desde este 15 de junio y hasta el 20 de septiembre con dos textos emanados del VII Congreso del Partido es un documento denso. Denso y difícil de comprender para un ciudadano no avezado en abstracciones y estrategias.

La suerte, al menos para mí, es el glosario que le encasquetaron al final y hace las veces de tabla salvadora para quienes no chocan a diario con términos especializados como sociedad civil socialista, deuda pública, políticas macroeconómicas, prospectiva, formación bruta de capital…

Sin embargo, muy a pesar del intenso ejercicio de concentración que demanda, un cubano medianamente interesado en el país donde vive y, sobre todo, en el que vivirá los próximos años, tiene el deber cívico de desmontar cada párrafo y buscarle la quinta pata al gato de la nación que se le propone en dos documentos: Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.

Sobre qué principios se sustentaría la Cuba idílica, cuáles serían sus relaciones de propiedad sobre los medios de producción, quién llevaría las riendas de su economía y los ejes de su política social trata, esencialmente, el primero de los textos, que establece los límites del socialismo próspero y sostenible perfilado en el Congreso del Partido.

Un punto particularmente álgido del debate, al menos en el entorno mediático, ha sido el reconocimiento de la propiedad privada como una de las principales formas de propiedad sobre los medios de producción que, si bien cumple una función social y desempeña un rol complementario, viene a ratificar lo que ya está sucediendo efectivamente en la práctica bajo el nombre de trabajo por cuenta propia.

Se han incluido dos tipos de emprendimientos en la conceptualización del modelo: pequeños negocios realizados en lo fundamental por el trabajador y su familia, y empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas, según el volumen de la actividad y cantidad de trabajadores, reconocidas como personas jurídicas. Estas dos modalidades de la propiedad privada, pese a que fueron aprobadas en el Congreso, no aparecen refrendadas en la Constitución de la República, según han señalado los juristas, con lo cual ahora mismo operan en la praxis pero no tienen un reflejo coherente en la ley de mayor jerarquía con que cuenta el país.

Si algo queda claro en la conceptualización del modelo es su carácter dinámico y flexible, pues en él caben no solo los resultados graduales, sino también la evaluación sistemática y rectificación, si hiciera falta, de los rumbos torcidos, de lo que pudiera no funcionar bien. Para ello, como dijera el propio Raúl, se impone que los cuadros y funcionarios tengan los oídos pegados a la gente y los pies bien puestos sobre la tierra.

Solo así, con un modelo de desarrollo cuya piedra angular sea el consenso, se podrá erigir la isla que el segundo de los documentos dibuja para los años venideros, un diseño de nación que pueda definirse como “soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible”.

Las estrategias, objetivos y acciones generales que en materia económica, social y política han sido concebidas para orientar el progreso conforman el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, el cual constituirá, según el documento, la herramienta principal para hacer cumplir la conceptualización del modelo y para encauzar la planificación socialista de la economía. En otras palabras: el plan de marras, si se cumple al pie de la letra, debe evitar los bandazos y las improvisaciones en la gestión gubernamental.

Falta que venía haciendo, sobre todo si se tienen en cuenta los cambiantes vientos internacionales que soplan ora a favor, ora en contra, y cuyos efectos pudieran sentirse como brisa o como huracán categoría cinco en dependencia del desarrollo endógeno que Cuba sea capaz de agenciarse.

Más allá de los 581 párrafos metódicamente enumerados y de las reuniones de debate que transcurrirán en pleno período estival, el proceso de discusión de los documentos calificará como exitoso si a la postre cada ciudadano —militante del Partido o no— hace coincidir ese sueño de país con su proyecto personal de vida.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

4 comentarios

  1. Si entiendo bien el articulo aclara que la empresa privada es anticonstitucional? Me equivoco?

    Como se pueden aprobar leyes que van contra la constitucion? donde esta el tribubal supremo?

  2. Siempre se acoge con beneplácito este tipo de análisis sobre cuestiones cruciales para el avance del país, sin embargo me preocupa que a estas alturas seguimos hablando de conceptualización, como si en tantos años aún no se supiera cuál es el modelo económico y social al que aspiramos.
    Me preocupa, además, que sigamos hablando de aspiraciones y sueños, del futuro próspero y sostenible que deberá venir. ¿Y el presente qué? ¿Siempre viviremos del futuro que nos instan a imaginar y a ayudar a construir permanentemente?
    Creo que ya debemos pasar a ver el fruto de lo que hemos estado ayudando a construir, junto a nuestros padres, desde hace 57 años y algunos meses. Nos lo merecemos, vaya, sin demeritar los esfuerzos, pero considero que Cuba necesita un presente más próspero que se palpe en las casas, los centros laborales y estudiantiles, las calles.
    Eso demanda perfeccionamiento del esfuerzo individual de cada quien, pero sigue pasando por las estrategias de dirección en cada lugar, y eso, amigos de Escambray, viene faltando.
    Gracias por estas reflexiones sobre los documentos. Confío en nuestro Partido, aunque no debemos olvidar que quienes lo componen son hombres y mujeres y son sus acciones al final las que determinan.

  3. Al pie de la foto puede leerse «La militancia tiene la oportunidad de enriquecer el documento»Es que acaso el resto de la poblacion,mas del 90%,No podra hacerlo?Ocurrira como en la discucion de los lineamientos,que si mal no recuerdo,22 propuestas de la poblacion no se tuvieron en cuenta.?Si el pais avanza en todos los sectores,opino que el avance en su democratizacion,en crear un pais con todos y para el bien de todos,debiera ser objetivo prioritario.

    • Tiene usted razón en lo relativo al pie de foto. De hecho, en el texto queda explícito: los militantes y los no militantes podrán enriquecer el documento. Ya está enmendado. Muchas gracias por su contribución.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *