Recuerdos de Cassinga deben servir para proteger el futuro

El vicepresidente de Namibia, Nangolo Mbumba, agradeció a Cuba por su apoyo a los movimientos de liberación Los gobiernos de Cuba y Namibia recordaron la masacre perpetrada por fuerzas del ejército sudafricano contra un campamento de refugiados namibios en Cassinga, territorio angolano, el 4 de mayo de 1978. La gala

Cuba, Namibia, relaciones, Cassinga
La masacre de Cassinga fue recordada con una gala político cultural en La Habana. (Foto: PL)

El vicepresidente de Namibia, Nangolo Mbumba, agradeció a Cuba por su apoyo a los movimientos de liberación

Los gobiernos de Cuba y Namibia recordaron la masacre perpetrada por fuerzas del ejército sudafricano contra un campamento de refugiados namibios en Cassinga, territorio angolano, el 4 de mayo de 1978.
La gala político-cultural estuvo presidida por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés, el vicepresidente de Namibia, Nangolo Mbumba, y el viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Álvaro López Miera.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, López Miera repasó lo ocurrido aquel 4 de mayo y recalcó la importancia de no olvidar los hechos que han marcado la historia común.

El también jefe del Estado Mayor General de las FAR, se refirió a la colaboración de Cuba y Namibia en aspectos como la educación y la salud, muestra de las relaciones de amistad que unen a ambas naciones, sustentadas en el legado internacionalista del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Por su parte, Mbumba agradeció a Cuba por su apoyo a los movimientos de liberación, y aseveró que ‘los dolorosos recuerdos de Cassinga deben servir de base para estrechar los vínculos y proteger el futuro de las nuevas generaciones de tragedias similares’.

De igual modo, el vicepresidente namibio reiteró el apoyo de su país en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos durante casi 60 años.

Además, envió un saludo a nombre del gobierno namibio a Miguel Díaz-Canel por su reciente elección como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La masacre de Cassinga es el mayor ataque perpetrado por fuerzas sudafricanas contra los militantes de la Swapo, fuerza política opositora a la ocupación y dominación del territorio namibio.

Como consecuencia, unos 600 refugiados murieron, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

Las fuerzas militares cubanas forzaron la retirada de los atacantes y salvaron la vida a cerca de tres mil refugiados.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *