Un nuevo cumpleaños de ciencia e innovación para la UNISS

En la universidad de Sancti Spíritus se cursan 35 carreras y se han formado a más de 30 000 profesionales en el pregrado. A 39 años hoy de iniciado el largo proceso de transformación hasta la actual UNISS, Escambray evoca el momento

sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti, uniss
Esta institución, desde 2019, ostenta la categoría de universidad certificada, otorgada por la Junta de Acreditación Nacional.

La Educación Superior en el territorio espirituano, a partir de la creación de instituciones subordinadas a la Universidad Central “Martha Abreu”, de Las Villas, se remonta a la década del setenta del siglo XX. Sobre esa base, la actual Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” cuenta con una historia que abarca la herencia de las instituciones que surgieron en esos años y que, con el devenir del desarrollo socioeconómico provincial, cambiaron su status para quedar establecidas dos universidades independientes, primero, y después, desde septiembre de 2014, la nueva casa de altos estudios que lleva el nombre de Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

El 22 de septiembre de 1983 fue constituido elInstituto Superior Pedagógico (ISP) “Capitán Silverio Blanco Núñez”como centro de Educación Superior en la provincia, con personalidad institucional propia, por el acuerdo No 1447 del Consejo de Ministros y que consta en la Resolución Ministerial 424/83.

En dicha resolución queda expresado que el centro funcionaría en las instalaciones que hasta ese momento ocupaba la Filial Pedagógica “Capitán Silverio Blanco”, en Cabaiguán, que estaría subordinado al Ministerio de Educación y se regiría por las normas metodológicas del MES y por las disposiciones que dictaran ambos ministerios.

Nacía el primer centro universitario espirituano con una plantilla de 260 trabajadores (143 docentes y 117 no docentes) y con una matrícula total de 3 022 estudiantes: 380 en el Curso Regular Diurno y 2 642 en el Curso para Trabajadores. La mayoría de los matriculados en esta última modalidad pertenecían a la Licenciatura en Educación Primaria. Su objeto social era el de formar profesionales de la educación en especialidades pedagógicas, así como garantizar la superación y capacitación del personal docente en ejercicio.

El perfeccionamiento de la Educación Superior cubana condujo a que el 25 de mayo de 2009, el Instituto Superior Pedagógico “Capitán Silverio Blanco Núñez” se convirtiera en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de igual nombre, adscripta al Ministerio de Educación y bajo la dirección metodológica del MES. Ya en el 2011 obtuvo la categoría de Universidad de Excelencia en la ejecución del presupuesto y la contabilidad y la calificación de Satisfactorio en la VI Comprobación Nacional al Control Interno.

La otrora Universidad de Sancti Spíritus comienza sus actividades en el curso 1976-1977 como Filial Universitaria en las aulas del Centro Escolar “Serafín Sánchez Valdivia” con dos grupos de alumnos: uno de la especialidad de Agronomía y el otro de la especialidad Control Económico, ambos bajo la dirección de las facultades de Ciencias Agrícolas y de Economía de la Universidad Central de las Villas.

Al año siguiente se sumaron las carreras Contabilidad e Ingeniería Pecuaria. En el curso 1980-1981 se instala dicha institución en el edificio ubicado en Avenida de los Mártires, No 360, donde radica hoy el Docente 1. El 21 de junio de 1994ros, queda constituida la Sede Universitaria de Sancti Spíritus (SUSS), cuya estructura general incluía la Facultad de Contabilidad, la Facultad de Montaña del Escambray, en Topes de Collantes, el Departamento de Ciencias Sociales, el Departamento de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Cultura Física y Deportes.

El siguiente paso fue el salto de Sede Universitaria a Centro Universitario de Sancti Spíritus «José Martí Pérez« (CUSS), aprobado el 16 de junio de 2003. La nueva estructura agrupaba a cuatro facultades, entre ellas la de Cultura Física, que asumían, a su vez, carreras humanísticas, contables, agropecuarias e ingenieriles, hasta un total de doce. El 25 de enero de 2010, por el acuerdo No 6767 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, deja de existir el Centro Universitario de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” para dar paso a la universidad de igual nombre, compuesta por cuatro facultades y tres departamentos independientes; cuatro edificaciones docentes y una Residencia Estudiantil.

Esta institución, desde 2019, ostenta la categoría de universidad certificada, otorgada por la Junta de Acreditación Nacional, y cuenta con un claustro integrado por Doctores en Ciencias, Másteres, Profesores Titulares y Profesores Auxiliares que distinguen el quehacer académico, científico-investigativo, extensionista y de internacionalización del centro.

Se cursan en ella más de 35 carreras universitarias donde se han formado más de treinta mil profesionales en el pregrado de las diferentes especialidades, así como miles de másteres y especialistas como parte de la formación posgraduada.

Es una institución que se caracteriza por los aportes a las ciencias, entre los que pueden señalarse los alcanzados en el tema de las energías renovables por la Unidad de Ciencia e Innovación Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (UCI-CEEPI), esencialmente en la producción del biogás, y los relacionados con la formación doctoral en Ciencias de la Educación.

El compromiso de los jóvenes con la solución de los problemas del territorio, manifestado en su protagonismo en las tareas de impacto social, no deja dudas de la labor mancomunada de esta casa de altos estudios, y que han sido visibles en los ejercicios de Comprobación Nacional al Control Interno, en procesos de informatización de otros organismos, en las actividades relacionadas con la Zona Roja durante la Covid-19 y a través de los proyectos extensionistas: PIAL, Arte.com, Sonrisa y La Universidad del Deporte en el Barrio, entre otros.

Los resultados de mayor impacto en lo referente al desarrollo de la ciencia, la técnica y la innovación están relacionados con la ejecución de disímiles proyectos de investigación articulados con programas y proyectos de desarrollo económico de manera conjunta con los gobiernos municipales en pos del desarrollo local.

En materia de  cooperación internacional puede hablarse de la existencia  de más de 40 convenios que representan las intenciones de trabajo en redes académicas conjuntas, la publicación en revistas científicas y el intercambio institucional en áreas como la formación profesional, las Ciencias Pedagógicas, el uso eficiente de la energía y las fuentes renovables, la producción sustentable de alimentos y el desarrollo humano sostenible, fundamentalmente con universidades de Venezuela, México, Alemania, Argentina, Brasil, Italia, Bélgica, España, Francia y Estados Unidos.

A 39 años de aquella memorable fundación, esta casa de altos estudios camina segura hacia el cumplimiento de sus cuatro décadas, haciendo realidad sus principales dos consignas que pululan en boca de toda su comunidad: “Formando profesionales al servicio de la sociedad”, “Con la mirada en la excelencia”.

José F. González y Lilian M. Quiñones

Texto de José F. González y Lilian M. Quiñones

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *