Colesterol alto, imán para el virus SARS-CoV-2

Expertos de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular descubrimiento que el colesterol alto atrae el virus causante de la covid

Científicos de Estados Unidos dejan boquiabiertos a no pocos con un descubrimiento: el colesterol alto atrae el virus SARS-CoV-2, que provoca la covid, al posibilitar que el coronavirus pueda deslizarse dentro de las células sin ser detectado.

El SARS-CoV-2 emplea el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2, o ACE2, para infectar células humanas, y esta actúa tal si fuera un picaporte. Cuando el virus lo atrapa el ACE2 abre una puerta al interfuncionamiento de la célula y entra, expusieron los investigadores en la revista Journal of Biological Chemistry.

Precisamente, los grupos de colesterol forman esa puerta de entrada del virus en el organismo, apuntaron los expertos de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular, quienes demostraron que el colesterol en la superficie celular hace que ACE2 sea fácilmente accesible para el SARS-CoV2 para ingresar a la célula.

Las células tienen una capa protectora de lípidos que evita la entrada de invasores y moléculas dañinas, pero demasiado colesterol puede aumentar el riesgo de covid a nivel celular y bioquímico.

Los ancianos y las personas con enfermedades como hipertensión, diabetes, alzhéimer y afecciones cardiovasculares experimentaron más muertes relacionadas con el virus, algo contrario con los niños, que parecían ser menos susceptibles.

Al decir de los científicos, parte de este fenómeno se debía a las altas cantidades de colesterol tisular en poblaciones con enfermedades crónicas. De ahí que los expertos subrayaran que el ejercicio físico regular incrementa la frecuencia cardíaca, y el flujo sanguíneo debería reducir los agregados de colesterol en las membranas celulares.

(Con información de Prensa Latina)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *