Fábrica de galletas de Sancti Spíritus reinicia la producción

El centro subordinado a la Industria Alimentaria reanudó sus elaboraciones tras adquirir harina procedente de una mipyme

El paquete de un kilogramo de galletas tiene ahora un valor de 500 pesos. (Foto: Yosdany Morejón/ Escambray)

Luego de varios meses de inactividad debido al déficit de materia prima, el Combinado Industrial Zaza reanudó la producción de galletas saladas, con unas 10 toneladas en lo que va de mes, las cuales se expenden de forma liberada en varios establecimientos del sector, incluido un punto radicado en la propia fábrica de Sancti Spíritus.

Víctor Díaz Acosta, director de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, declaró a Escambray que el reinicio de las elaboraciones se logró tras la compra de harina de trigo a las mipymes, con lo cual aseguran un surtido a precio diferenciado, equivalente a un paquete de un kilogramo por un valor de 500 pesos.

Explicó que el hecho de que la empresa negocie con las formas de gestión no estatal le ofrece la posibilidad de reanudar producciones que hasta hoy estaban limitadas o paralizadas, precisamente, por la falta de materia prima, en tanto dijo que es la solución encontrada para producir y que le lleguen los alimentos a la población.

“Esta será la estrategia que seguiremos aplicando para que nuestra industria no se detenga y continúe activa la fuerza de trabajo, por lo que comenzamos también a elaborar fideos, un surtido que inicialmente destinamos a los centros de salud y luego se extenderá a otros clientes. Pero por el momento hacemos galletas saladas y en la medida que aumente su producción las trasladaremos al resto de los municipios”, detalló Díaz Acosta

El hecho de contar con esta materia prima importada le da la posibilidad a la industria de mejorar su calidad, algo que en etapas anteriores fue muy cuestionado por los espirituanos.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

5 comentarios

  1. Imaginese que ahora tiene que ganar una buena cifra el de la MYPIME y ademas otra buena cifra para mantener los salarios de todos los trabajadores de esa unidad sea panadero o sereno. Es una forma de sobrevivir como empresa, pero el precio de la galleta estara al alcance de muy pocos.

    • Buenas tardes, es un precio desorvitante, por donde andará el margen comercial, quien ganará mas en este encadenamiento , me parece que se debe revisar los $ 500 por un paquete de galleta, que en realidad quien lo vende es Una Empresa Estatal Socialista

  2. Todo eso está correcto, pero si no se hace algo urgente con la alimentación del pueblo el descontento se va a incrementar y puede convertirse en una crisis social.
    No sé en las demás provincias pero en Sancti Spíritus hace 3 días que no hay leche para las dietas médicas, 2 días que no hay pan en las bodegas, meses que no se vende yogurt a los niños de 7 a 13 años, falta el aceite de noviembre y diciembre, no han repartido el café de este mes, la libra de arroz está a 150 pesos, las libras de carne de cerdo y frijol están a más de 450 pesos.
    Todo eso tiene a la gente muy alterada y con razón.

  3. Les diré que ayer compré un paquete de estas galletas y siguen igual de duras que antes. Literalmnete perdí mis 500 pesos y ya no son los años aquellos en los que comprobabas el panqué de la dulcería del bulevard de Sancti Spíritus que cuando lo mordías te salían las bolas de bicarbonato y nada reclamabas porque costaba tan solo 5 pesos. Ahora hablamos de 500, cifra que incluso es casi la mitad de la pensión de miles de jubilados en esta provincia. Por 500 pesos creo que los responsables de la producción deberían inspeccionar mejor la calidad final del producto, incluso moder las galletas a ver sino se les parten los dientes… Mi recomendación: no las compren… y eso que ahora las elaboran con harina importada «de afuera», pero seguimos en las mismas…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *