Inestabilidad en la producción de pan preocupa a los espirituanos

La baja cobertura de harina de trigo incide en la elaboración del producto destinado a la canasta familiar

sancti spiritus, pan, canasta familiar, industria alimentaria
El país atraviesa por una situación compleja ante el déficit de harina y la baja cobertura para garantizar las elaboraciones del pan. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

Que el pan nuestro de cada día no esté como de costumbre en la mesa de los espirituanos es algo que preocupa a muchos por estos días, máxime cuando cada vez son menos las opciones alimenticias para garantizar el desayuno o la merienda de los más pequeños del hogar.

Aunque no es exclusiva de esta provincia, la inestabilidad en la producción del pan de la canasta familiar normada y el del consumo social se debe al déficit de harina de trigo, principal ingrediente en la formulación de dicho producto.

Según publica en su cuenta en Facebook el periodista Lázaro Manuel Alonso, quien cita a fuentes del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), el país atraviesa por una situación compleja ante el déficit de harina y la baja cobertura para garantizar las elaboraciones del pan.

Aclara igualmente que ya arribó al puerto de La Habana un barco, procedente de Canadá, con 21 000 toneladas de trigo que serán procesadas en los molinos de La Habana, lo que se traduce en una cobertura de hasta 12 días para la elaboración del preciado alimento en cada provincia cubana.

En la propia nota, el reconocido reportero informa que para la esta semana debe arribar por el puerto de Santiago de Cuba otro buque con unas 1 200 toneladas de harina, lo que permitirá una mayor estabilidad en el oriente del país.

Cuba tiene contratados otros arribos de trigo que deben concretarse después del 12 de junio, con los cuales se asegurará la materia prima para el pan durante el resto del mes, de acuerdo con las declaraciones del Minal.

No obstante, desde este domingo está afectada la producción del pan en varios territorios, situación que continuará en otras jornadas.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

5 comentarios

  1. Mejías, lo que no puedo conciliar es cómo el Estado que tiene mucho más recursos e incluso dinero, contactos, experiencia,etc que las MIPYME, no pueda competir teniendo aceite, harina y demás productos necesarios para la población ofreciendolos al menos con un precio por debajo al que ofrecen estás empresas privadas y sin tener pérdidas por supuesto. Y sé que el Estado lucha para el pueblo en todo ámbito mientras estás personas lucran para su bienestar particular

  2. Por lo que me dicen y compruebo, Cuba es uno de los países más pobres del mundo qué hambre se está pasando en este país. Hay necesidad de todo; de alimentos, medicamentos, transporte y etc

  3. Bien mal estamos si el pan nuestro de cada día no garantizamos.

  4. Y cómo entender que haya harinas para pan caro, pizzas, galletas, dulces, palitroques, etc? Hay o no hay? Por favor, lo que duele es la estafa que se le hace al pueblo jugando con algo tan sensible. Qué desayunan los niños, los enfermos, los ancianos?….Cuando la jubilación ni el salario alcanzan? Además aclaraciones tardías que da la sensación de que eso no le importa a nadie.

    • Esa harina de la Mipines, las importan ellas mismas, con su dinero; la harina que compra el estado cubano, por miles de toneladas para garantizar el pan normado, de las escuelas, centros hospitalarios y un largo etc, no tiene nada que ver con el pan caro, incluso el pan que venden caro la panaderias estatales se hace con harina que le compran a esas Mipines importadoras. El problema es que no se aclara a tiempo, ni con la constancia necesaria, estas dudas que tiene la poblacion con respecto a lo que importa el estado y lo que importan y venden las Mipines, generando disgustos y criterios sobre diversos temas relacionados con a situacion actual.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *