Unidad Empresarial de Base Fibrocemento Sancti Spíritus renuncia a la inercia

Tras cerca de una década de inactividad, la industria taguasquense busca alternativas con la incorporación de otras producciones y servicios

taguasco, fabrica de fibrocemento, constuccion de vivienda
La industria incursiona en la producción de bloques para la venta a través de Comercio en el municipio de Taguasco. (Foto: Carmen Rodríguez/Escambray)

Cerca de una década llevaba inactiva la Unidad Empresarial de Base Fibrocemento Sancti Spíritus, pero intenta dejar atrás ese largo impasse con la producción de materiales destinados a la construcción de viviendas y la prestación de algunos servicios para sostener, en parte, la economía de esa industria.

Diseñada para la fabricación de tejas de asbesto dirigidas al programa de ejecución de viviendas, las ventas a través del Ministerio de Comercio Interior y las reservas empleadas ante afectaciones meteorológicas, la entidad intenta sostener la producción de bloques con destino a la población del municipio de Taguasco.

De acuerdo con Ángel Gutiérrez, director de la fábrica, tras la instalación de una bloquera, gestionada con la universidad villaclareña, durante este año se han elaborado unos 5 000 bloques, una producción todavía inestable por la falta de áridos.

No obstante, explicó, se prevé incrementar esos niveles a partir de un proyecto en asociación con una mipyme que cuenta con equipos y transportación para el abastecimiento de la materia prima necesaria en la producción de elementos de piso y pared desde la cantera de Siguaney.

De igual modo, en aras de recuperar algún financiamiento y hacer valer un equipamiento en desuso, la entidad utiliza la lavadora para prestar servicio a terceros, algo que podrá extenderse a la población a partir de un Proyecto de Desarrollo Local, así como el alquiler de algunos equipos.

La industria de Fibrocemento Sancti Spíritus, en medio de un deterioro enorme y una obsoleta tecnología, por muchos años aseguró la producción y comercialización de productos de la construcción, específicamente elementos de cubiertas ligeras, tanques para almacenar agua, basados en fibras y resinas combinadas con fibrocemento, fibroasfalto y poliestireno expandido que daban lugar a elementos de poliespuma y tejas infinitas, destinados al sistema de la Vivienda y a otros programas, pero que ya no se fabrican por la falta de insumos.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

3 comentarios

  1. Saludos por favor la imagen puesta en el reportaje es de la fábrica de cemento siguaney , esa es la nave donde también se produce bloques y otros productos en la empresa cementera donde yo trabajo . A y el señor de la fotografía es Saúl Rodríguez director técnico de cemento siguaney .

  2. Hace falta los comercialicen pronto pues hacen escacean en obras q hoy no tienen con q construir los muros. Hojala mantengan un ritmo continuo d producción porque hay una alta demanda de este elemento y Más, sin son d calidad como debe hacer una industria d materiales como esta fábrica.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *