Verano arqueológico

El Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó, perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus, ha permitido descubrir e interpretar parte de los orígenes de este terruño

Antes de que concluya el mes de agosto los especialistas pretenden visitar el sitio aborigen Toma de Agua.

A fin de entender mucho más de dónde venimos y solo así comprender un tanto el presente, el Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó, perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus, decidió sumarse al verano con sugerentes cursos.

El primero se impartió en La Sierpe, tierra fértil en sitios arqueológicos, de acuerdo con Orlando Álvarez de la Paz, máximo líder del Gabinete y de estos proyectos.

“A diferencia de otras etapas estivales, en esta nos propusimos dos cursos. En tierras sierpenses hicimos una panorámica de nuestra ciencia en la provincia y luego se particularizó en la arqueología aborigen y en la de los sitios históricos. En un segundo momento, los participantes intercambiaron con las colecciones del Museo de ese municipio. Lamentablemente, no pudimos completar lo diseñado de llegar hasta el sitio aborigen Toma de Agua y a las ruinas del otrora Ingenio Mapos. No obstante, queremos lograrlo antes de que culmine el mes de agosto”.

Con esa primera experiencia, el colectivo de incansables investigadores ideó descubrir El Garrote, sitio milenario de habitación aborigen, a un lado del poblado de Banao.

“Ahí, en ese Monumento Local encontramos manifestaciones del arte rupestre y es una zona priorizada para realizar acciones de conservación. Por ello, nuestro objetivo fue socializar el patrimonio que se resguarda allí”.

Conferencias, una visita dirigida a la sede de la Fundación de la Naturaleza y el Hombre Antonio Núñez Jiménez para conocer sobre las comunidades aborígenes que habitan en otras partes de Las Antillas y América del Sur, a través de las evidencias y los resultados de la expedición Del Amazonas al Caribe, así como el recorrido por el propio sitio El Garrote robaron las horas de los asistentes.

“El grupo de trabajo hizo un grupo de acciones de limpieza y acondicionamiento del sitio, así como un diagnóstico para diseñar el plan de manejo que exige dicho Monumento Local”, acotó finalmente el experimentado arqueólogo cabaiguanense.

Cada encuentro con la arqueología permite volver sobre nuestras raíces desde la descripción e interpretación de quienes nos antecedieron.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *