Wall Street arrancó con euforia luego de la victoria electoral de Javier Milei

En sus primeras entrevistas como presidente electo, Milei dejó claro que su intención es ser “el primer eslabón de la reconstrucción argentina”

En el país sudamericano, este lunes es feriado bursátil, pero las acciones y los bonos soberanos registraron fuertes alzas antes de la apertura de Wall Street. (Foto: Internet).

Este lunes el ‘premarket’ de Wall Street arrancó con euforia luego de la victoria electoral de Javier Milei en Argentina, quien pretende implementar un programa de shock, que incluye medidas como la dolarización y la eliminación del Banco Central.

La mayoría de las acciones de las 20 empresas argentinas que cotizan en el parqué estadounidense reaccionaron antes de la apertura oficial con fuertes alzas a la victoria del ultraderechista, un hombre excéntrico y provocador de 53 años que promete también privatizar la mayoría de empresas estatales, reducir impuestos y un gran ajuste fiscal.

YPF llegó a avanzar un 17 por ciento en las horas previas a la apertura oficial, mientras que los títulos del Grupo Financiero Galicia, Grupo Supervielle y Pampa subían entre 11 por ciento y 12 por ciento. Los papeles de Mercado Libre repuntaron 1,5 por ciento, y otros como Banco Macro y Telecom lo hacían entre un 8 por ciento y un 9 por ciento. Los bonos soberanos argentinos treparon hasta un 6 por ciento.

Esta primera reacción da a entender que los inversores en el exterior se muestran optimistas ante la llegada de Milei, que derrotó al peronismo con un ambicioso plan de reformas económicas y apertura de mercado.

En Argentina, el termómetro lo marca este lunes el único de los múltiples tipos del complejo sistema cambiario que está operativo: el “dólar cripto”, que podía comprarse a 1.022 pesos, casi cien más que el viernes. Milei es visto como un futuro presidente pro-bitcoin.

El ultraliberal comunicó este lunes que se mudará a la residencia de Olivos, desde donde también tiene previsto trabajar y desde el despacho presidencial de la Casa Rosada. “Voy a mudarme a Olivos y voy a instalarme ahí así trabajo desde que me despierto hasta que me voy a dormir”, comentó a Radio Rivadavia.

En sus primeras entrevistas como presidente electo, Milei dejó claro que su intención es ser “el primer eslabón de la reconstrucción argentina”.

“Después veremos si tengo que gobernar cuatro u ocho años. Quiero que mi gobierno marque un punto de inflexión en la historia argentina”, explicó a Radio Rivadavia.

Milei, que asumirá funciones el próximo 10 de diciembre, anticipó que las primeras medidas que tomará serán para reformar el Estado y liberar el cepo cambiario, es decir, las restricciones que hay para la compra y venta de dólares.

Privatización y dólar libre

“Todo lo que pueda estar en manos del sector privado estará en su manos”, adelantó Milei este lunes a Radio Mitre. En la conversación puso como ejemplo de las futuras privatizaciones a la petrolera YPF –aunque acotó que primero habrá que recomponerla–, así como los medios de comunicación públicos, como la agencia Télam.

Negó, sin embargo, que su gobierno quiera privatizar la educación o la salud. Por otra parte, reiteró que para su futura administración “es muy importante salir del cepo para que la economía vuelva a expandirse”.

El próximo inquilino de la Casa Rosada explicó también que, antes de asumir funciones, planea viajar a EE.UU. y a Israel, tras advertir que ambos países serán dos socios preferenciales de su gobierno.

Una jugada muy sucia

El ganador por La Libertad Avanza (LLA) criticó además que, en su discurso de aceptación de la derrota, el oficialista Sergio Massa dijera que a partir de este lunes la responsabilidad de dar certezas sobre el funcionamiento económico es del nuevo gobierno.

Después se supo que Massa, actual ministro de Economía, baraja pedir licencia para facilitar la transición.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *