¿Qué pasará con el pan en Sancti Spíritus?

La crítica situación que enfrenta el país para materializar la adquisición de trigo afecta no solo las producciones de la Industria Alimentaria, sino también el desempeño y permanencia de sus trabajadores

En el municipio de Sancti Spíritus se venderá pan normado los martes, jueves y sábados. (Foto: Vicente Brito/archivo Escambray).

Tal y como se ha explicado, la situación asociada a la obtención de la materia prima para garantizar la producción del pan de la canasta familiar y el consumo social se encuentra en un punto crítico debido a la interrupción en el proceso de continuidad de arribo de los barcos de trigo a puertos cubanos.

Varios días sin una elaboración sistemática pone en jaque la distribución y venta del pan que normalmente recibían los consumidores mediante el sistema del Comercio, una realidad que afecta a todo el país y que se prolongará hasta finales del mes de marzo, según nota publicada recientemente por los medios de prensa.

Ante este complejo panorama, el país orientó aplicar variantes locales con el uso de extensores, donde sea posible, a fin de aliviar la falta de este vital alimento. Sobre el tema Escambray dialoga con Víctor Díaz Acosta, director de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria en Sancti Spíritus.

Víctor Díaz Acosta, director de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria en Sancti Spíritus. (Foto: Xiomara Alsina/Escambray).

¿Cuál es la estrategia prevista por la provincia para paliar esta situación?

Desde el 12 de febrero nuestras unidades estaban trabajando con extensores para completar el pan de la canasta familiar normada en cantidades de hasta el 24 por ciento, con la ayuda de la pulpa de calabaza o de maíz, cuando normalmente era del 15 por ciento, eso nos permitió llegar con las entregas de pan hasta el día 23. Pero, tal y como se explicó públicamente, no será hasta mediados o finales de marzo que llegue el barco con el trigo para obtener la harina. A esto se une la compleja situación que presenta la importación de harina por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y los trabajadores por cuenta propia, que es la materia prima destinada a elaborar el pan para la venta liberada.

Pero esta semana sí se distribuyó pan en Sancti Spíritus…

Cierto, se decidió entregar martes, jueves y sábado pan a los habitantes de la ciudad cabecera provincial, a partir del uso de extensores y mantener, como un servicio vital, el pan diario al Hospital Provincial y el Pediátrico.

¿Entonces las finanzas de la empresa se han deteriorado?

Así es, hoy reportamos más de 6 millones de pesos de pérdida por concepto de compra de extensores, no obstante, la entidad está dispuesta a asumir otras cuantías si apareciera harina importada por las mipymes, para poder asegurarle el pan al menos a los estudiantes internos y a los Círculos Infantiles, pero no ha sido posible obtener esta materia prima, aunque seguimos intentándolo. El país ha decidido hacer uso de estas materias primas importadas por el sector no estatal para ponerlas en función de algún nivel de producción con destino a la canasta familiar.

Por tanto, la variante que se aplica en la cabecera provincial no es posible emplearla en el resto de los municipios.

¿Hay otras afectaciones por la falta de materia prima?

Nuestras unidades están seriamente afectadas porque al no tener harina para elaborar debemos declarar interruptos a casi 800 trabajadores de los 1 300 que conforman la plantilla a nivel de provincia, una situación muy compleja.

¿Qué perspectivas tiene esta situación?

Estamos seguros de que será una afectación temporal, pensamos que los arribos de trigo lleguen y se mantengan en lo que resta del año, aunque en ello influyen la situación financiera del país y el alza que ha tenido el precio del trigo en el mercado internacional. Un barco que costaba unos 5 millones de pesos hoy está en el orden de los 13 millones y alcanza solo para 12 días de producción nacional.

Si a ello se suma el bloqueo económico al que nos tiene sometido Estados Unidos, con efectos que inciden directamente en la entrada continua de la materia prima al país, entonces comprendemos por qué llegamos hasta este punto. Pero lo que sí está claro es que podrán buscarse iniciativas a base de croquetas de yuca, plátanos o cualquier otra variante, pero no hay ningún alimento que sustituya al pan.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

13 comentarios

  1. Norberto González.

    CADA DÍA VEO QUE LAS COSAS QUE SUCEN EN CUBA,
    SON TRATADAS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION
    CÓMO SI FUERAN CASOS QUE SURGEN DE REPENTE.
    DESGRACIADAMENTE NO SE REFLEJAN LOS ERRORES
    QUE A LO LARGO DE TANTAS DÉCADAS, NO SÓLO SE
    HAN COMETIDO, SINO QUE PERSISTEN, CON EL AGRAVANTE DE UN EUFEMISMO INEXPLICABLE.
    LOS CAMPOS HAN SIDO ABANDONADOS Y PULULA
    EL ABANDONO DE LOS MISMOS. POR ESO CUANDO
    ESCUCHÉ LAS PALABRAS DE RAÚL, SEÑALANDO HACE VARIOS AÑOS: «ESTÁ BUENO YA DE QUE LOS NIÑOS DE 7 AÑOS DE EDAD PUEDAN TOMAR LECHE, QUE TOME LECHE TODO AQUEL QUE QUIERA TOMARSE UN VASO DE LECHE.» ESTO SUCEDIÓ HACE VARIOS AÑOS.
    Y ME PREGUNTO: CÓMO ES POSIBLE QUE LOS MEDIOS
    NACIONALES, NO RECOJAN ESTOS HECHOS. PUES
    LA EXPRESIÓN EN CUESTIÓN NO FUE REALIZADA POR
    NINGÚN JUAN DE LOS PALOTES. QUE HA SUCEDIDO
    QUE LOS NIÑOS SE VAN AL COLEGIO SIN TOMAR EL
    PUÑETERO VASO DE LECHE. Y LOS MAYORES TIENEN
    QUE PAGAR MÁS DE 2 000 PESOS POR UNA BOLSITA DE LECHE EN POLVO, QUE NO DUDO, TENGA UN %
    DE ALTERADA. ESTO, ES SÓLO UNA MUESTRA. LOS CAMPOS LLENOS DE MARABÚ, EL ABANDONO DE LOS SERVICIOS BÁSICOS, DE LAS CIUDADES, IMAGENES
    DE ALAMAR, ETC. ETC. ETC. NADIE RINDE CUENTAS
    Y CÓMO HICIERON HACE UNAS SEMANAS : SUSTITUYERON A VARIOS MINISTROS. PARA QUÉ????
    A LO LARGO DE ESTOS AÑOS HAN SUSTITUIDOS A
    CIENTOS DE MINISTRO. PARA QUE TODO SIGA IGUAL
    O VAYA A PEOR. SOLAMENTE DURANTE EL AÑO 2023 SON DECENAS DE MILES DE CUBANOS QUE HAN ABANDONADO
    LA ISLA. POR NO VER NI UN PRESENTE NI UN FUTURO
    PROMETEDOR.

    ATENTAMENTE.

    • Al fin encuentro otra persona más que coincide con mis pensamientos, de que los problemas que hoy enfrentamos en nuestra economía no son de ahora, se vienen recrudeciendo desde hace muchísimo años lo que no los sentíamos porque éramos niños de teta para mostrar al mundo gracias a los llamados países socialistas, al CAME, etc que el Socialismo es el futuro del mundo y no el capitalismo despiadado de los EEUU, nuestra Revolución es muy benevolente y acaparó todo; pero lo que es de todos en la realidad si no se cuida y se educa con conciencia, entonces no es de nadie y en esos aspectos fallamos y hoy estamos pagando

    • Cada día nos quitan más y siempre hay una justificación solo recuerdo que la alimentación del pueblo es un problema de seguridad nacional.

  2. Porque no se siembra trigo. Dijo el presidente de la asamblea que en Cuba se sembraba y que el rey de España lo prohibió. Pero yo creo que ya se puede sembrar

  3. Voy a darles mi opinión con respecto al pan de la canasta básica, nuestro país enfrenta muchas dificultades para obtener la materia prima para elaborar el pan y después subsidia el producto y eso lo entiendo, pero necesitamos soluciones y no seguir explicando el problema una y otra vez . Si la solución está en vender más caro el pan , pues los que entienden del asunto y toman decisiones ya no lo pienses más , vendan pan a como lo pagamos todos los días a 100 pesos y no crean que lo digo por qué tengo para pagarlo no , yo soy una cubana de a pie que nació con la revolución, pero me molesta tanta explicación y no hay solución alguna . En estos momentos se desperdicia el producto ligandolo con extensores , ese pan no tiene calidad ninguna . Para mí entender , si la solución está en vender un mejor pan , más caro no lo piensen más .

    • No es vender el pan mas caro al final con el efectivo que tu pagas no se puede con comprar trigo que hace falta para entregarte la miseria de pan con mala calidad que se come el cubano

  4. Les falta la harina, pero apoyan a la guerra de Rusia que destruye los cultivos de Ucrania, uno de los majores exportadores mundiales de trigo.
    Si de verdad quieren el imperialismo multipolar ruso, nosotros a Europa podemos vivir y sin tabaco, azucar y vacaciones caribenas. Nos cuesta, pero por la dignidad y la lucha antiimperialista podemos hacerlo. Utd sustituyan el pan con el repollo ruso.

  5. Somos privilegiados, en otras provincias, solo el pan de la canasta basica, es para niños de 0 a 13 años, Santa Clara y Pinar del Rio , información confirmada x familiares

  6. Aparte de la situacion financiera, «el bloqueo de EEUU», tambien se une la negligencia en el cuidado y preservacion de la harina guardada en contenedores para ese fin, y que hay que exigirle a los responsables por que se echaron a perder gran cantidad de ese preciado rublo, cuestion que debe ser investigada y explicarle al pueblo, pues lo considero una gran falta de respeto hacia este pueblo.

  7. Que hay de la elaboración de galletas de arroz integral y morlnga que se producen en algunos lugares de la Habana? Podria ser una alternativa alimentaria en estos momentos!
    Porque que le damos a nuestros niños y ancianos de alimentos en las mañanas?
    En nuestro país le estamos tirando el machete al maja después de que cogio el monte!!!!.

  8. Estamos consientes de la situación que hay en el país pero creo que no es prudente poner como en la panadería de olivos 1la de pan normado por la cuota pan de bolas a 37.50 y la misma panadería no tiene para la población y les digo ese de 37.50 es casi igual que el de la cuota por favor tomen carta en el asunto todos sabemos lo importante que es esa volita de pan para el cubano gracias

  9. Lo más correcto sería garantizar el pan con esa materia prima a los niños, ancianos de 80 y más, así como a hospitales de todo el territorio.

    .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *