Sancti Spíritus: Más de 1 650 embarazos en parejas infértiles

Esta cifra se logró en los últimos seis años y responde a la estrategia dirigida a incrementar la fecundidad y natalidad en la provincia

El servicio brinda una atención integral a mujeres y hombres con afecciones que conducen a la infertilidad. (Foto: Arelys García/Escambray).

Gracias a las acciones implementadas por el Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil, más de 1 650 embarazos se lograron del 2018 al 2023 en la red establecida en el territorio, liderada por el Centro Provincial de Baja Tecnología, ubicado en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

De acuerdo con fuentes de la Dirección Provincial del Programa Materno Infantil, 4 540 parejas con problemas para concebir un embarazo de forma natural se encuentran registradas en Sancti Spíritus, las cuales llevan un seguimiento multidisciplinario combinado entre la Atención Primaria y Secundaria de Salud.

El pasado año nacieron 158 niños, hijos de madres y padres atendidos en esta red de servicios, diseñada con consultas de infertilidad en todas las áreas de salud de la provincia.

El doctor Cosme Daniel Pulido Espinosa, especialista de segundo grado en Ginecobstetricia, al frente de la Consulta Integral a la Pareja Infértil en el mayor centro asistencial del territorio, informó que el servicio lo integra un equipo multidisciplinario conformado por ginecólogos, obstetras, inmunólogos, urólogos, endocrinólogos y psicólogos.

El Centro Provincial de Atención a la Pareja Infértil dispone de un ultrasonido de alta resolución con miras a dar seguimiento folicular  para la evaluación del ovario y cuenta, además, con un laboratorio, un local para la extracción de la muestra, otro para la inseminación y el Departamento de Psicología; este último de vital importancia para lograr un estado psicológico adecuado en la pareja, sostuvo el especialista.

“No hacemos técnicas complejas como las donaciones de embriones y la fecundidad in vitro; pero practicamos inseminaciones cervicales y uterinas, y cuando no se logra el embarazo porque la paciente tiene un componente quirúrgico obstructivo importante, se remite al Centro de Alta Tecnología, de Cienfuegos, donde se prepara a la pareja para una inseminación in vitro”, manifestó.

Entre las principales causas de infertilidad femeninas y masculinas en Sancti Spíritus, el doctor Pulido Espinoza aludió a las  infecciones en los aparatos genitales tanto de hombres como de mujeres, que provocan que no se logre la gestación o complicaciones que tributan a una obstrucción a nivel de las trompas y, finalmente, a una cirugía debido a un embarazo ectópico.

En el hombre —agregó— pueden desarrollarse padecimientos que afectan la producción de espermatozoides, y existen causas hormonales muy comunes en este sexo en personas que fumigan con productos químicos. Igualmente, se diagnostican jóvenes con varicoceles, enfermedad que pudiera estar relacionada con la práctica de ejercicios físicos intensos sin previa orientación.

Independientemente de los avances, el Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil en la provincia todavía no exhibe los resultados esperados, lo que está motivado, en lo fundamental, por la baja asistencia de las parejas remitidas a la consulta provincial, con énfasis en los municipios de Sancti Spíritus, Yaguajay, Taguasco y La Sierpe.

Los tratamientos contra la infertilidad le cuestan al país alrededor de cuatro mil dólares solo por concepto de material gastable, medios de cultivo, reactivos y medicamentos; sin embrago, el Estado le concede prioridad al Programa de Atención a la Pareja Infértil, debido a la contribución que puede hacer este al incremento de la natalidad y al bienestar de las familias cubanas.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. Estuve en la consulta de la provincia y no pasé de ultrasonidos y más ultrasonidos. Después sali embarazada dos veces por la vía natural y resultó ser un embarazo ectópico(2017 y 2018). Me remitieron para Cienfuegos y allí no he resuelto nada,en el 2019 me diagnosticaron una menopausia precoz y no tengo hasta la fecha ningún síntoma que indique ese diagnóstico,además resulta un poco dudoso que dos años consecutivos tuve embarazos por la vía natural y de repente unos meses después tenga una menopausia.Estuve en la espera de donantes anónimas de óvulos antes de que se aprobara el nuevo código de familia y nunca apareció. Espero que otras parejas tengan una mejor suerte porque las que llevaban el mismo tiempo que nosotros, recorriendo este camino angustioso y lleno de obstáculos,casi todas han desistido. Espero hayan mejores resultados y no se quede todo solo en datos. Para mi criterio las personas que tienen más posibilidades de concebir resuelven rápido su problema pero muchas otras, como yo, nos dejan, simplemente, a un lado.

    • Hola, cuando se realicen reportajes de esta temática deberían tener en cuenta el criterio de los pacientes de la consulta. Plantear que la causa fundamental de no obtener mayores resultados sea «la inasistencia de las parejas remitidas» es quedarse en la superficie y no querer reconocer otros problemas que afectan el buen desarrollo de esa consulta. Espero que los próximos acercamientos al tema muestren un conocimiento más profundo sobre una consulta altamente sensible para las personas que a ella acuden.

  2. Estuve en la consulta de la provincia y no pasé de ultrasonidos y más ultrasonidos. Después sali embarazada dos veces por la vía natural y resultó ser un embarazo ectópico(2017 y 2018). Me remitieron para Cienfuegos y allí no he resuelto nada,en el 2019 me diagnosticaron una menopausia precoz y no tengo hasta la fecha ningún síntoma que indique ese diagnóstico,además resulta un poco dudoso que dos años consecutivos tuve embarazos por la vía natural y de repente uno meses después tenga una menopausia.Estuve en la espera de donantes anónimas de óvulos antes de que se aprobara el nuevo código de familia y nunca apareció. Espero que otras parejas tengan una mejor suerte porque las que llevaban el mismo tiempo que nosotros, recorriendo este camino angustioso y lleno de obstáculos,casi todas han desistido. Espero hayan mejores resultados y no se quede todo solo en datos. Para mi criterio las personas que tienen más posibilidades de concebir resuelven rápido su problema pero muchas otras, como yo, nos dejan, simplemente, a un lado.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *