Cumple Fomento su plan de recolección de café

Cumple Fomento su plan de recolección de caféCon la recolección hasta este fin de semana de 30 951 latas de café, los productores del municipio de Fomento dieron cumplimiento al plan de la actual cosecha, que representa el 47 por ciento del compromiso de la provincia de Sancti Spíritus.

Por José Luis Camellón

Fomento es uno de los territorios cubanos con menor incidencia  en el aporte del grano.

Alcanzado el primer paso de la cosecha -la recogida- los caficultores de Fomento tienen por delante ahora completar los acopios previstos con destino al proceso de secado y despulpe a fin de que el municipio logre las más de 51 toneladas de café oro planificadas, aspiración que, a partir del favorable comportamiento de la campaña, se proponen rebasar en unas 7 toneladas.

Ideal Pérez Brito, director de la Empresa Agropecuaria del territorio, reconoció la calidad del grano recolectado, toda vez que, el 92 por ciento clasifica en el rango de primera calidad, resultado que repercute directamente en el posterior proceso industrial y que arroja mayores ingresos monetarios a los productores.

No obstante a que Fomento hizo la primera colada de la cosecha cafetalera en la provincia espirituana, la producción final que ese municipio se propone obtener representa menos del 15 por ciento del mejor resultado alcanzado por ese territorio en todos los tiempos.

A raíz del empuje dado por Fomento, el plan cafetalero de la provincia, ronda el 75 por ciento de los acopios; por lo que ahora la cosecha desplaza su foco principal hacia el municipio de Trinidad.

Según Eduardo Jiménez, subdelegado de la Agricultura en Sancti Spíritus, “la actual campaña se diferencia de la anterior por el mejor trabajo en el programa de defensa contra la broca -enfermedad que ataca al grano-, lo cual ha permitido reducir los niveles de infestación, a la vez que se experimenta una mejor calidad en el café en los parámetros de peso y tamaño”.

One comment

  1. Cuanta falta nos hace que se desarrolle la producción cafetalera para ver si así mejora la calidad del café que nos están sumunistrando en las bodegas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.