Empresa Porcina de Sancti Spíritus incrementa su producción

Decisivo en la consecución de los resultados del año en curso ha sido el aporte de sus cuatro unidades estatales (Carbó y Venegas, en Yaguajay; Tamarindo, en La Sierpe, y Cacahual, en Sancti Spíritus), encargadas fundamentalmente de asegurar la reproducción. Por Juan Antonio Borrego Díaz La búsqueda de alimentación alternativa,

Empresa Porcina de Sancti Spíritus incrementa su producción Decisivo en la consecución de los resultados del año en curso ha sido el aporte de sus cuatro unidades estatales (Carbó y Venegas, en Yaguajay; Tamarindo, en La Sierpe, y Cacahual, en Sancti Spíritus), encargadas fundamentalmente de asegurar la reproducción.

Por Juan Antonio Borrego Díaz

La búsqueda de alimentación alternativa, el desarrollo de producciones propias, el incremento de las crías por parto y los progresos conseguidos en materia de contratación y eficiencia, figuran entre los «secretos» que le han permitido a la Empresa Porcina Sancti Spíritus crecer ininterrumpidamente durante los últimos seis años y mantenerse como la mejor entidad de su tipo en Cuba.

Antonio Luis Martínez, director adjunto, refirió a Escambray que en el 2006 la empresa casi duplicó la que hasta entonces constituía su mayor producción histórica (3 372 toneladas de carne en 1989) y desde entonces ha mantenido una tendencia creciente que le permitió por estos días completar las 12 367 toneladas, el equivalente a su plan técnico económico para el año, resultado que hasta ahora solo consiguen esta provincia y Pinar del Río.

La mayor parte de esa suma —8 758 toneladas— ha sido comercializada con el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), que con la terminación de un nuevo matadero también ha redimensionado sus capacidades en Sancti Spíritus, gracias a lo cual hoy puede asumir, sin dificultad alguna, el procesamiento de toda la producción porcina del territorio.

Decisivo en la consecución de los resultados del año en curso ha sido el aporte de sus cuatro unidades estatales (Carbó y Venegas, en Yaguajay; Tamarindo, en La Sierpe, y Cacahual, en Sancti Spíritus), encargadas fundamentalmente de asegurar la reproducción.

La reciente incorporación a este frente de Los Molinos, en Trinidad, y el desarrollo genético alcanzado en el área especializada y extendido a productores privados, le aseguran a la entidad un crecimiento ininterrumpido en su labor, que incluso antes de que finalice el año pudiera acercarse a las 13 000 toneladas, su mayor producción desde que fuera creada.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *