Agradece Cuba a Iberoamérica apoyo contra bloqueo de EE.UU.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció este sábado el apoyo reiterado de Iberoamérica contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a la Isla desde hace más de medio siglo. Al intervenir en la sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y

Bruno Rodríguez, canciller cubano.El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció este sábado el apoyo reiterado de Iberoamérica contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a la Isla desde hace más de medio siglo.
Al intervenir en la sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que concluyó este sábado en Cádiz, España, también agradeció la solidaridad con su país, a propósito de los daños causados recientemente por el huracán Sandy, informó Prensa Latina.
El jefe de la diplomacia cubana alertó, asimismo, sobre los peligros que representa para Latinoamérica y el Caribe el orden internacional imperante, en momentos en que los pueblos de la región realizan esfuerzos por enfrentar la exclusión, la injusticia y la injerencia externa.
Puntualizó que la actual situación global está signada por el orden económico desigual, la naturaleza irracional e insostenible del modelo capitalista de producción y consumo, y el daño ambiental, además de por la consagración de una doctrina militar y nuclear ofensiva, la desestabilización de Estados soberanos, el respaldo a grupos irregulares y la intervención armada.
Consideró inviables las políticas gubernamentales que se toman en Europa para enfrentar la crisis económica actual.
La represión de los movimientos sociales que protestan contra los severos recortes sociales, no conduce a la solución del problema, remarcó.
Asimismo, destacó la creciente efectividad de mecanismos regionales de integración, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, bloque de 33 países fundado en Caracas en diciembre de 2011, al cual calificó como “nuestra obra más preciada, con la cual reivindicamos más de dos siglos de luchas y esperanzas”.
El canciller cubano consideró que el auge de los esfuerzos de latinoamericanos y caribeños por enfrentar la exclusión, la injusticia y la injerencia externa, modifica inexorablemente el papel de las cumbres iberoamericanas.
Afirmó que la difícil coyuntura global ofrece una oportunidad singular a España y Portugal para articular una política eficaz y mutuamente enriquecedora hacia Latinoamérica, basada en la relación respetuosa entre soberanos iguales, sobre el sólido acervo de cinco siglos de historia compartida.

Alerta Cuba sobre riesgos para Latinoamérica y defiende integración

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, alertó sobre los peligros representados para Latinoamérica y el Caribe por el orden internacional imperante, escenario en el que defendió la integración regional como camino para encararlos.

Al intervenir en la sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno -foro que concluyó este sábado- el diplomático calificó de peligroso el panorama mundial, marcado por la crisis económica y la postura guerrerista de la OTAN.

«Las relaciones económicas siguen siendo significativamente desfavorables para América Latina», advirtió el jefe de la delegación cubana.

Recordó que esos nexos están signados por un «desigual orden económico internacional, la naturaleza irracional e insostenible de los modelos capitalistas de producción y consumo y el daño ambiental».

Al respecto, Rodríguez destacó la creciente efectividad de los mecanismos regionales de coordinación, cooperación y concertación, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque de 33 países fundado en Caracas en diciembre de 2011.

Ante los peligros por la consagración de una doctrina militar y nuclear claramente ofensiva, la desestabilización de estados soberanos, el respaldo a grupos irregulares y la intervención militar, la Celac es nuestra obra más preciada, con la cual reivindicamos más de dos siglos de luchas y esperanzas, dijo.

Para el canciller cubano, el auge de los esfuerzos de latinoamericanos y caribeños por enfrentar la exclusión, la injusticia y la injerencia externa, modifica inexorablemente el papel de las cumbres iberoamericanas, cuyo carácter anual «no parece ser ya necesario».

De acuerdo con Rodríguez, la difícil coyuntura global ofrece una oportunidad singular a España y Portugal para articular una política eficaz y mutuamente enriquecedora hacia Latinoamérica, «basada en la relación respetuosa entre soberanos iguales sobre el sólido acervo de cinco siglos de historia compartida».

En su intervención, el diplomático agradeció los reiterados pronunciamientos de las cumbres iberoamericanas contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña durante más de medio siglo, cerco recién condenado en Naciones Unidas por vigésimo primera ocasión.

Rodríguez también agradeció la solidaridad con Cuba a propósito de los daños causados por el huracán Sandy, que azotó en la madrugada del 25 de octubre último el oriente del país.

Encomiendan a Lagos reforma de cumbres iberoamericanas

Los participantes en la XXII Cumbre Iberoamericana encargaron  al expresidente chileno Ricardo Lagos dirigir un grupo de reflexión, destinado a renovar el sistema de esos foros, incluida su posible celebración cada dos años.

Lagos estará acompañado en ese equipo por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; y la canciller mexicana saliente, Patricia Espinosa, informó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según reporta la agencia Prensa Latina.

El titular español del Exterior, José Manuel García-Margallo, adelantó que el grupo de trabajo analizará varios temas, incluida la periodicidad de las cumbres, la estructura de la Secretaria General Iberoamericana (Segib), el reparto de cuotas y el formato de los encuentros, celebrados anualmente desde 1991.

Para la cita del año próximo en Panamá deberán estar listas las propuestas de la entidad encabezada por Lagos, se supo en esta ciudad, durante la sesión plenaria de la cumbre.

El propósito consiste en hacer coincidir las cumbre iberoamericanas con los encuentros cada dos años de la Unión Europea y América Latina.

Rajoy reclamó en el evento que su país financia el 60 por ciento de los gastos de la Segib, en medio de la difícil situación económica nacional y, por ello, solicitó un mayor equilibrio en ese sentido.

Por su lado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, opinó que cualquier cumbre que incluya a más de dos ya pierde eficiencia y «ésta incluye a muchísimos», apuntó.

Nuestros pueblos se cansan de que estemos en cumbres y ellos en tantos abismos, consideró Correa.

El foro aprobó, entre otros documentos, una declaración conjunta, en la cual se enfatizan asuntos como la política de crecimiento, infraestructuras, pymes (pequeñas y medianas empresas ), así como el espacio cultural iberoamericano.

García-Margallo reiteró su agradecimiento pro el apoyo brindado por América Latina a la candidatura de España como uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2015-2016.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *