ALBA respalda participación de Cuba en Cumbre de las Américas

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordó este miércoles en La Habana su respaldo a la participación plena de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, prevista en abril próximo en Colombia. Más temprano, el canciller Bruno Rodríguez señaló que Cuba

El órgano acordó exigir el levantamiento del bloqueo en la Cumbre de las Américas.El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordó este miércoles en La Habana su respaldo a la participación plena de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, prevista en abril próximo en Colombia. Más temprano, el canciller Bruno Rodríguez señaló que Cuba asistiría a la Cumbre, si es invitada, a lo cual se opone el gobierno de Estados Unidos.

Esa postura de cancilleres y altos representantes forma parte de una declaración especial emitida a propósito de la octava reunión extraordinaria del Consejo Político del bloque que integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

«Respaldamos la participación plena de la hermana República de Cuba en dicha cumbre, derecho que no puede ser conculcado o sometido a condicionamientos violatorios de su soberanía», precisa el texto derivado del encuentro que sesionó en el hotel Occidental Miramar de esta capital.

La declaración ratifica además la demanda para que Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

A propósito de esa medida aplicada por Washington por más de medio siglo, el Consejo Político del ALBA acordó exigir su levantamiento en la Cumbre de las Américas de Cartagena, el 14 y 15 de abril.

Más temprano, el canciller Bruno Rodríguez señaló que Cuba asistiría a la Cumbre, si es invitada, a lo cual se opone el gobierno de Estados Unidos.

En su declaración especial, las ocho naciones del ALBA rechazaron las declaraciones de voceros y representantes de Washington contra la participación de la isla en el foro, las cuales consideraron una pretensión de perpetuar la política anticubana de la Casa Blanca.

Aunque La Habana manifestó su disposición de acudir a la reunión de Cartagena, dejó claro que descarta reingresar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Reiteramos que Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe», afirmó Rodríguez.

Las posiciones del Consejo Político del ALBA en torno a la presencia de Cuba en la VI Cumbre de las Américas fueron emitidas teniendo en cuenta -según el pronunciamiento- la condena mundial al intento de aislar a la isla con el bloqueo y el inicio por Colombia de un proceso de consultas con todos los países de la región sobre la participación de La Habana en el foro.

Después de aprobada la declaración especial, los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Ricardo Patiño; y Bolivia, David Choquehuanca, expresaron su satisfacción por el texto.

«Si es una Cumbre de las Américas, todos debemos estar. No hay ninguna razón para que Cuba sea dejada de lado», afirmó Patiño.

La octava reunión extraordinaria del Consejo tuvo como naciones invitadas a Suriname y Santa Lucía.

Apoya el ALBA reclamación argentina sobre soberanía de Malvinas

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) apoyó el reclamo de Argentina del derecho a la soberanía sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido.

Los cancilleres y altos funcionarios del bloque fijaron postura en una declaración especial de la octava reunión extraordinaria del Consejo Político, que sesionó en el habanero hotel Occidental Miramar.

En ese sentido demandaron que el tema de las Islas Malvinas sea incluido en la agenda de la VI Cumbre de las Américas, prevista en abril próximo en Cartagena, Colombia.

Según el texto, el ALBA recuerda que Naciones Unidas ha aprobado resoluciones sobre las islas ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

Varios cancilleres presentes en el foro calificaron de inaceptable el mantenimiento de posiciones coloniales por Londres.

Tratan de mantener el control sobre territorios ubicados a 13 mil kilómetros de distancia, advirtió el titular de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, llamó a la desmilitarización del Atlántico sur con el retiro de los buques de guerra enviados por el Reino Unido a la zona, posición de fuerza que atiza el conflicto con Argentina.

Tanto Patiño como Maduro insistieron en que Latinoamérica y el Caribe es una zona de paz que no necesita presencia militar extranjera.

El Consejo Político del ALBA también aprobó una declaración especial para respaldar la participación plena de Cuba en la VI Cumbre de las Américas.

«Respaldamos la participación plena de la hermana República de Cuba en dicha cumbre, derecho que no puede ser conculcado o sometido a condicionamientos violatorios de su soberanía», precisa el texto.

La declaración ratifica además la demanda para que Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

A propósito de esa medida aplicada por Washington por más de medio siglo, el Consejo Político del ALBA acordó exigir su levantamiento en la Cumbre de Cartagena.

Antes, el canciller Bruno Rodríguez había señalado que Cuba asistiría a la Cumbre, si es invitada, a lo cual se opone el gobierno de Estados Unidos.

En su pronunciamiento, las ocho naciones del ALBA rechazaron las declaraciones emitidas por voceros y representantes de Washington contra la participación de la isa en el foro, las cuales consideraron una pretensión de perpetuar la política anticubana de la Casa Blanca.

Aunque La Habana manifestó su disposición de acudir a Cartagena, dejó claro que descarta reingresar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Reiteramos que Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe», afirmó Rodríguez.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Importante respaldo donde se muestra el respeto de todos los miembros del ALBA entre ellos cosa nada parecido a la tristemente celebre OEA pues muchos de sus miembros solo tienen palabras y bocas para obedecer ordenes imperialista da pena que estas personas de la OEA tengan sordera a conveniencia norte americana y no realizar as labores obligas con independencia y hacer valer que son miembros de la OEA respondiendo a sus naciones netamente como soberanos. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *