Cuba denuncia manipulación de países desarrollados en temas de derechos humanos

Cuba denunció este jueves en Ginebra la manipulación ideológica, la hipocresía política y el doble rasero de los países desarrollados en el tema de los derechos humanos. El interés de ese selecto club, encabezado por Estados Unidos, es justificar sus propósitos intervencionistas, declaró el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo

Cuba denuncia manipulación de países desarrollados en temas de derechos humanos.Cuba denunció este jueves en Ginebra la manipulación ideológica, la hipocresía política y el doble rasero de los países desarrollados en el tema de los derechos humanos.

El interés de ese selecto club, encabezado por Estados Unidos, es justificar sus propósitos intervencionistas, declaró el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, en el XIX período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

«No son los derechos humanos la real motivación de los que han promovido sesgadas sesiones especiales, resoluciones selectivas, el establecimiento a diestra y siniestra de relatores especiales sobre países y otras formas de singularización contra naciones del Sur», aseguró.

Añadió que la información, generalmente fragmentada, imprecisa y manipulada para demonizar a quienes se quiere desestabilizar, y la incitación a la violencia por parte de emporios mediáticos, conforman un patrón que conduce a la agresión militar y la intervención extranjera, con sus secuelas de muerte y destrucción.

«Los objetivos de esas potencias, al igual que cuando desataron la agresión contra Iraq, continúan siendo asegurar grandes reservas de petróleo y agua y confiscar activos financieros en tiempos de crisis económica y social», denunció Moreno.

El viceministro recordó que la supuesta protección de civiles ha sido un argumento de moda para lograr esos fines, sin embargo, los acontecimientos en África del Norte y Oriente Medio han permitido comprender mejor qué es y para qué puede usarse la llamada «responsabilidad de proteger».

«No se busca la protección de civiles inocentes. Se intenta imponerla con el fin de justificar intervenciones militares, guerras de rapiña contra países en desarrollo a favor de intereses espurios y, lo que es más grave, los «cambios de régimen» en desmedro del Derecho Internacional y la Carta de la ONU», afirmó el diplomático.

Moreno declaró que Cuba rechaza la muerte de inocentes en cualquier circunstancia y lugar, pero es inaceptable el asesinato de miles de personas con el dudoso objetivo de proteger a otras. La paz no puede imponerse ni con la guerra, ni con la fuerza, dijo.

En otra parte de su intervención declaró que cada día se alejan más las posibilidades de alcanzar un mundo mejor, que es posible si los recursos se distribuyen de manera más equitativa.

Sin embargo, aumentan el desempleo, la pobreza, la desigualdad y la exclusión, las muertes por enfermedades prevenibles y curables, a la par que se incrementan los gastos militares hasta la cifra de 1,6 millones de millones de dólares anuales.

Entonces -se preguntó- cuando debatimos sobre los derechos humanos por qué no empezar por analizar qué hemos hecho para promover el derecho a la vida de nuestros ciudadanos.

En este escenario internacional, Cuba se desarrolla y preserva su sistema social y tiene una ejecutoria meritoria e intachable en la protección del derecho a la vida, incluso mediante la cooperación altruista fuera de sus fronteras.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos, valiéndose de su poderosa maquinaria, no vacila en utilizar todo tipo de mentiras y calumnias para manipular a la opinión pública internacional en contra de mi país, denunció.

El objetivo sigue siendo el mismo que persigue con su genocida bloqueo: lograr un cambio del sistema político, señaló el viceministro y añadió que contra su país se aplican las tesis de «cambio de régimen» desde hace más de cinco décadas.

Estas campañas no lograrán detenernos -dijo- y aseguró que «la limpia ejecutoria en materia de derechos humanos de la Revolución cubana no puede ser ocultada y los pueblos del mundo lo reconocen».

El vicecanciller cubano denunció también que los mismos países que boicotearon el funcionamiento de la extinta Comisión de Derechos Humanos, intentan utilizar al joven Consejo para justificar sus guerras de conquista.

Afirmó que la tendencia a politizar las labores del Consejo lleva a retomar la nociva selectividad y dobles raseros, lo que frustra las esperanzas creadas al constituirse este órgano en sustitución de la desacreditada Comisión de Derechos Humanos.

Los promotores de esta situación callan ante las brutalidades que se cometen en la infame prisión de la base naval norteamericana de Guantánamo, que usurpa territorio cubano.

Son los mismos que apoyaron los vuelos secretos, las cárceles clandestinas y participaron en actos de tortura, denunció.

Moreno llamó a preservar el Consejo como medio de promover y proteger efectivamente todos los derechos humanos.

«El camino para el futuro de este órgano no puede ser rehén de los intereses de algunas potencias, ni resucitar el pasado de confrontación, dobles raseros, selectividades e imposición», declaró.

(Tomado de Prensa Latina)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Bien por los reclamos por parte de CUBA en los estados unidos diariamente se violan todos los derechos en tipos y maneras y humanamente posibles donde esta los relator que defiendan a la mayor parte de los necesitados en la USA donde hasta ser negro o hispano es una pesadilla oyes la radio y vez las televisiones y encuentras cuanto de grotesco son los chistes o conversaciones independientemente que ambos imperios los que se cren perfectos y justos solo esta a la caza de nuevas conquistas de las naciones como si fueran los nuevos colonizadores modernos nostrando ausencia de cordialidad pues con mentiras esta estas centrifugas asesinas imperialistas va a desaparecer la humanidad global. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *