Periódico de Sancti Spíritus

Cumbre de las América en retiro y con espacios vacíos

Los presidentes de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Haití y Perú no asistieron a la Cumbre.Tras la foto oficial de la VI Cumbre de las Américas, con varios espacios vacíos, nuevamente el cónclave retomó este domingo los debates a puertas cerradas y sin acceso a la prensa, lo que se conoce como retiro presidencial.
Previamente los participantes posaron para la foto en la explanada del Centro de Convenciones que acoge la cita y a juzgar por la toma, las posturas y la premura, el foro sigue sin llegar a buen puerto.

En esa escena protocolaria no estaban los presidentes de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Haití y Perú.

La VI Cumbre de las Américas llega este domingo a su último día sin que se haya podido lograr un consenso y con una América Latina y el Caribe en rebelión frente a las posiciones de Estados Unidos y Canadá.

Hay una rebelión de América Latina y el Caribe contra Estados Unidos por su oposición frente al reclamo generalizado de integrar a Cuba a estos foros hemisféricos y al reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, dijo el rpesidente bolivianos, Evo Morales.

Todos los países de América Latina quieren que Cuba esté presente, pero hay una imposición, una dictadura que no lo acepta, expresó.

Para Morales, no es posible que “un país o un país y medio” (Estados Unidos y Canadá) pueda vetar la asistencia de Cuba a este tipo de eventos.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.