Instan representantes de la UNICEF a proteger a niños y adolescentes

Representantes de la UNICEF y autoridades del sector sanitario en Cuba instaron a incrementar las medidas de prevención en niños y en adolescentes para disminuir la incidencia de los accidentes en estas edades de la vida. Este jueves pusieron punto final los debates suscitados en el taller nacional de lesiones

Instan representantes de la UNICEF a proteger a niños y  adolescentesRepresentantes de la UNICEF y autoridades del sector sanitario en Cuba instaron a incrementar las medidas de prevención en niños y en adolescentes para disminuir la incidencia de los accidentes en estas edades de la vida.

Este jueves pusieron punto final los debates suscitados en el taller nacional de lesiones no intencionales en adolescentes, que desde el pasado martes sesionó en la capital espirituana.

Durante el evento, representantes de la UNICEF y autoridades del sector sanitario en Cuba instaron a incrementar las medidas de prevención en niños y en adolescentes para intentar disminuir la incidencia de los accidentes en estas edades de la vida.

Varias ponencias, mesas redondas, conferencias y actividades de participación enfilaron las disertaciones hacia los problemas de salud que acarrean estos sucesos, así como a la situación de la accidentalidad en Cuba y en especial en la provincia, donde los accidentes en jóvenes muestran la tasa más elevada a nivel de país.

Aun cuando la isla desarrolla un programa encaminado a la educación de niños y jóvenes para que puedan asumir determinadas conductas que contribuyan a evitar estas lesiones no intencionales, ellas constituyen la quinta causa de muerte en el país, solo superada por los tumores malignos, las enfermedades cerebrovasculares, las del corazón, la influenza y la neumonía.

Asimismo, los accidentes devienen la tercera causa de años de vida potencialmente perdidos y entre los más frecuentes en la adolescencia y la juventud sobresalen los del tránsito, los causados por sumersión y los que se relacionan con la exposición a corrientes eléctricas, los cuales -en su gran mayoría- provocan la muerte.

En la provincia, los accidentes constituyen la primera causa de defunciones en edades pediátricas, de ahí que se insista en la necesidad de prevenir para evitar tales fatalidades.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *