Intensifican en Sancti Spíritus medidas de ahorro

Autoridades de la Empresa Eléctrica en la provincia hacen un llamado a continuar cumpliendo los planes de consumo. A pesar de que el cambio de horario y un mejor aprovechamiento de la luz diurna han provocado que durante las primeras semanas de abril Sancti Spíritus aparezca sin sobregiros en el

Autoridades de la Empresa Eléctrica en la provincia hacen un llamado a continuar cumpliendo los planes de consumo.

A pesar de que el cambio de horario y un mejor aprovechamiento de la luz diurna han provocado que durante las primeras semanas de abril Sancti Spíritus aparezca sin sobregiros en el consumo eléctrico, la cercanía de meses más calurosos obliga a intensificar las medidas de ahorro, tanto en el sector estatal como en el residencial.

Según declaraciones ofrecidas a Escambray por Julio Abascal Fong, director de Uso Racional de la Energía de la Empresa Eléctrica Provincial, en el primer trimestre del año se dispararon los metrocontadores al consumirse 7 947,1 megawatts/hora (Mw/h) por encima del plan, cifra que tiene su mayor peso en el sector residencial con sobrecumplimiento en el acumulado del año de 7 218 Mw/h, equivalentes a 1 894 toneladas de combustible y un gasto al país de 947 000 dólares por ese concepto.

Se acercan las altas temperaturas, explicó el directivo, de modo que existe mayor demanda en el uso de la energía eléctrica, en especial del sector residencial, de manera que se insiste en las acciones que desde el 2010 ha mantenido la Unión Eléctrica en aras de evitar sobregiros en medio de la actual crisis financiera internacional y de incrementos en el precio del combustible.

Aunque entre las medidas de ahorro la más popular es el establecimiento del horario de verano, empleada en más de 75 países, en la provincia se aplican otras que tienen que ver con el cambio de metrocontadores obsoletos por equipos digitales, horarios regulados para el uso de los equipos de climatización en organismos e instituciones, mientras que en el sector residencial las medidas se dirigen al uso correcto de los equipos de refrigeración, climatización, y de cocción de los alimentos.

De manera preventiva, aclaró Fong,  no se descuida la inspección a los más de 8 000 clientes estatales con que cuenta la provincia, a los que se efectúan visitas para el control de la ejecución de sus planes de energía y se trabaja en  la erradicación de las infracciones en el sector residencial, donde en el primer trimestre del año en curso se detectaron 485 fraudes, lo que le reporta a la provincia una energía recuperada de 477, 55 Mw/h.

Pie de foto: Con el cambio de horario existe un mayor aprovechamiento de la luz diurna.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. Si se logra controlar el fraude de los metro contadores residenciales y estatales esta ganada la batalla en favor del ahorro o consumo electrico de la provincia de SANCTI SPIRITUS de lo contrario siempre sera lo mismo el estado cubano pagando por i responsabilidad de los indolente e irresponsables y otra cosa los inspectores casi todos son muy amigos o se tratan de amigar y pasar como los clasicos buenas gentes de los residentes infractores para ganar favores monetarios como bandoleros por debajo de la mesa solo detectando al corructo y que se deja sobornar funcionaran los ahorros. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *