La última Brunet

En tiempos del auge azucarero de Trinidad nació la estirpe de los condes de Casa Brunet. Hoy, Hilda Zerquera Ruiz de Porras, unida por línea directa al rico sacarócrata, perpetúa en tinta la historia de la familia. Tras la ventana de una casona del siglo XVIII ubicada en la calle

Hilda quiere vivir un poco más para poder escribir su libro y entregarlo lo más completo posible. (foto: Carlos Luis Sotolongo)En tiempos del auge azucarero de Trinidad nació la estirpe de los condes de Casa Brunet. Hoy, Hilda Zerquera Ruiz de Porras, unida por línea directa al rico sacarócrata, perpetúa en tinta la historia de la familia.

Tras la ventana de una casona del siglo XVIII ubicada en la calle Amargura, de Trinidad, una mujer menuda contempla la quietud del mediodía. En sus manos estrujadas reposa la foto en sepia de una señora vestida de negro, con ojos nostálgicos. “Esta es mi bisabuela: la hija del conde Brunet”, dice mientras desvía su mirada hacia las piedras sembradas en el camino, como si al hacerlo escuchara el sonido de quitrines.

Recostada en el sillón de madera, respira profundo para narrar una historia con sabor a ingenios y melaza de caña; de un linaje iniciado hace más de dos siglos, del cual ella constituye el último eslabón de la rama que aún conserva algunos bienes y el título nobiliario en España.

“Siempre he tenido muy buena memoria”, advierte, dispuesta a probar la veracidad de los recuerdos atesorados a sus 92 primaveras, por inverosímiles que parezcan.

PUERTOS, AZÚCAR Y NOBLEZA

Todo empezó en el puerto de Cádiz, en el siglo XIX, cuando un hombre llamado Juan Luis Brunet y Díaz partió rumbo a Cuba hasta anclar en otro puerto: el de Casilda, ubicado en el centro-sur de la isla.

Una vez asentado en la tercera villa, contrajo matrimonio con la trinitaria María de las Mercedes Muñoz y Pablo Vélez en 1801, con quien tuvo ocho hijos. Nicolás de la Cruz Brunet y Muñoz, el séptimo de ellos, devino años más tarde figura destacada en la Trinidad decimonónica.

En 1830 Nicolás desposó a Ángela Borrell y Lemus, hija del rico hacendado don José Mariano Borrell y Padrón. “Vivieron en el Palacio ubicado en la Plaza Mayor que hoy se conoce como Museo Romántico -señala Hilda-. Mi madre me hablaba del ingenio de Palmarito, el de Yaguaramas, entre otras propiedades de Ángela”.

A partir de entonces, el conde de Casa Brunet pasó a representar y administrar los bienes de su esposa.

“Aunque Nicolás no tuvo tanta incidencia como don Justo Germán Cantero o don Mariano Borrell, sí tuvo un peso indiscutible en el contexto azucarero. El ingenio Palmarito era uno de los más importantes en el segundo tercio del siglo XIX, con una producción considerable en el Valle de los Ingenios y una buena dotación de esclavos”, apunta la investigadora Bárbara Venegas.

Quien además ostentara, entre otros títulos, el de Gentilhombre de Cámara de su Majestad con Ejercicio y Servidumbre, “tuvo a su vez una trascendencia social extraordinaria para Trinidad. Era amante de las artes, la carpintería, la herrería… y contribuyó a la construcción del ferrocarril de la región junto a los acaudalados del momento. Uno de sus más grandes aportes resulta el Teatro Brunet, edificado en solo 40 días, hacia 1840, con todos los adelantos técnicos de la época capaz de competir con el Sauto, de Matanzas, entre otros renombrados espacios de este tipo”, agrega el Doctor Manuel Lagunilla, historiador de la ciudad.

Bien recuerda Hilda las veces que escuchó hablar sobre noches de esparcimiento dentro del teatro, donde los más afamados artistas ofrecieron su quehacer a los habitantes del terruño y cómo del interior del Palacio Brunet emergió una descendencia numerosa, al punto de sumar 12 hijos, “entre ellos La Condesita, mi bisabuela”.

La Condesita (derecha) con una de sus hijas.LA CONDESITA Y EL LIBRO DEL ABUELO

Aunque en la ciudad todavía existen otros descendientes de la familia, ninguno está tan estrechamente vinculado al conde de Casa Brunet como Hilda, bisnieta de Josefa María Brunet y Borrell, La Condesita, primogénita del matrimonio, nacida el 13 de abril de 1831.

“Después los condes se separaron y partieron rumbo a España, cada cual por su lado. Ángela repartió parte de sus bienes entre sus hijos y Frías se hizo cargo de todo lo demás”. Tal sentencia puede corroborarse en documentos históricos que señalan al Doctor José Antonio Frías y Pérez como poseedor de los créditos hipotecarios de Nicolás. Este último falleció en Vallecas, Cádiz, en 1898.

La bisabuela de Hilda, La Condesita, escribió el segundo capítulo de la historia. “Ella permaneció aquí hasta casarse con el brigadier Ruiz de Porras, miembro de una familia venida de Colombia que intentó asentarse en Sancti Spíritus, pero a falta de un puerto para el comercio vino para Trinidad”, relata.

Después, La Condesita tomó su capital y emigró a España hasta morir a los “sesenta y pico de años. Tengo guardados retratos de ella, joven y después más viejita. Tuvo cinco hijos, entre ellos a mi abuelo José Manuel Ruiz de Porras y Brunet, un hombre educado en París, conocedor de varios idiomas. Murió muy joven a causa del tifus. Fue a su finca para ver un esclavo; al regresar tomó agua de un arroyo y enfermó”.

Aparece aquí una pieza clave para explicar una de las obsesiones de Hilda: recoger la historia de la familia hasta la actualidad. Ese afán nació de su abuelo materno, quien administró todos los bienes de su madre, La Condesita Brunet.

“Mi abuelo apuntaba todo en estos libros”, dice mientras sus dedos bordean folios gastados por los años y contempla la apretada caligrafía en líneas estrechas donde José Manuel plasmó para la historia todo cuanto concernía a los bienes familiares.

Aparecen nombres de esclavos, propiedades, de la distancia entre el puerto de Casilda y varios puertos españoles…; evidencias del quehacer de la segunda generación.

MÚSICA, TIZA Y EL LIBRO INCONCLUSO

Entre pentagramas y libros de escuela nació Hilda, fruto de la unión de María de la Gloria Suárez del Villar y Arias, profesora de Música, con el maestro José Estanislao Zerquera Alomá, hijo de Francisco Javier Zerquera, este último uno de los primeros pedagogos trinitarios en establecer un colegio gratis para la juventud.

Desde niña estuvo seducida por las anécdotas y la historia de sus antepasados. Creció junto a cinco hermanos, todos fallecidos, rodeada de las melodías interpretadas por su madre en el piano hasta los 104 años, cuando esta murió. Estudió en Cienfuegos, siguió los pasos del magisterio como su padre y más tarde se casó. No tuvo hijos.

Hoy vive rodeada del cariño de sus sobrinos y la compañía de dos guineos como sus más fieles guardianes; devora a diario la prensa y, a la vez, perpetúa en un cuaderno los nuevos acontecimientos de las generaciones actuales de las familias.

El libro, escrito sobre la marcha, tiene el antecedente inmediato en las anotaciones hechas por su padre, quien continuó las memorias registradas por el abuelo materno de Hilda, José Manuel Ruiz de Porras y Brunet.

“Cuando papá me pidió continuar su libro me di a la tarea de recolectar todos los datos desde la quinta generación hasta enlazar las cuatro familias: por vía materna, los Ruiz de Porras y Suárez del Villar; por vía paterna, los Zerquera y los Alomá”.

Los primeros trazos de esta investigación empírica aparecen en un volumen pequeño, hace más de 20 años, donde Hilda inmortalizaba el más mínimo suceso. Pero llegó el instante en que la información exigía mayor espacio. Entonces transcribió todo en páginas más grandes.

Sobre las hojas blancas de ese cuaderno ancho, celosamente escondido, escribe para la posteridad; un volumen aún inconcluso cifrado con la tinta de la historia y la contemporaneidad que coloca sobre sus piernas y solo ella puede hojear; una suerte de baúl de papel dividido por años, efemérides, acontecimientos, anotaciones pendientes de verificación, fotos de cada miembro de la familia, acomodadas según la correspondiente generación de la rama genealógica.

“Yo hago esto porque, al final, todo el mundo quiere saber quiénes son sus antepasados, aunque a cada rato digan que son cosas de viejos. Además, la información está muy dispersa. Así es mejor: todo está en un mismo lugar”.

¿Cómo actualiza su libro?

Tengo una sobrina en California. A través de cartas, ella me mantiene al tanto de los nacimientos, matrimonios y muertes ocurridos fuera de Cuba.

El último de sus deseos…

Tener hasta los últimos momentos de mi vida esta lucidez. ¡He visto desaparecer a tantos de los míos! Mi madre murió en mis brazos, ¿cómo yo le voy a tener miedo a la muerte? Solo quiero vivir un poco más para poder escribir mi libro y entregarlo lo más completo posible.

¿Quién continuará la historia?

Hasta hoy pienso dar el libro a Carmen Luisa, mi sobrina. Ella vive aquí, en Trinidad, y tiene muchos datos de la familia. Estoy segura de que estará bien guardado.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

34 comentarios

  1. Luis Alberto Darías de la Cruz

    Mi nombre es Luis Alberto Darías de la Cruz , mi bisabuela se llamaba Amalia Brunet Gómez , hija de Don Nicolás Brunet y Mariana Gómez , casada con Francisco de la Cruz Echemendia, hijo de Don Francisco de la Cruz y mi abuelo materno se llamaba Francisco de la Cruz Brunet, y desde niño escuchaba a mi bisabuela Amalia Brunet contar historias sobre el conde Brunet y mencionaba mucho a la conde sita, eran historias que me encantaba escuchar y quizás a alguien le interese saber sobre ellas, mi bisabuela Amalia era hermana de Teresa Brunet, a Palmarito incluso le decían Palmarito de los Cruz. Vivo en Naples florida y aquí por ustedes he llegado a saber mas de los orígenes y la historia de la familia, gracias.

    • Maria Cristina Pina

      Mi mama se llama Mercedes Jatune Brunet, hija de Mariana Brunet, ( mi abuela). Hija a su vez de Jose Brunet Gomez y Florinda Lopez Quintero. Que tuvieron 4 hijos vatones. Orestes, Jorge,Alvaro y Heriberto y 6 hembras, Mariana ( mi abuela), Pilar, Adriana, Maria Isabel , Ines y Ofelia, esta ultima vive aun en la ciudad de Sancti-spiritus. Cuba, Ofelia Brunet Lopez , tiene 94 anos, esta en una silla de ruedas debido a una fracture de camera, pero esta muy clara de mente. Mi mama vive conmigo en ]Puerto Rico, tiene 86 años. Siempre supimos que era mos descendents de los Brunet de Trinidad, en la familia teniamos muchos Nicolas, imagino en memoria de este Sr. . Saludos .. mi nombre es Maria Cristina

    • Pedro Pablo Brunet Ramos

      Me gustaría establecer comuniciación con ustedes soy Pedro Pablo Brunet Raamos descendiente de familia de Trinidad, mi papá sse llamaba Severiano Brunet García, mi correo es pedrop.brunet@nauta.cu

    • Ayledis Pérez Brunet

      Hila soy de la Familia Brunet,vivo en Cienfuegos Cuba e gustaría comunicarme con mis familiares que tengo por toda Cuba y el extranjero

      • Yuleidy Díaz Ruiz

        Hola!! Mi busabuela materna tenia como primero apellido Brunet… Se radicaron en municipio de Rodas y me gustaria mucho saber sob4 la familia Brunet sus origenes.. lamentablemnte mi bisa murio hace mucjos años y el apellido e ha ido perdiendo aqui pro me gustaria encontrar la coneexion con su origen y encontrar otros parientes. Mi fb es yuly diaz

  2. Hola! Soy la tia de MIguel Brunet, el vive en Santa Martha; Varadero, el es el hijo de Miguel Brunet, que ya el fallecio, y vivia en La Sierpe, Santi spiritus Cuba. Miguel mi sobrino cada vez que vamos a Cuba de visita siempre me habla, que el quisiera conocer los demas familiares Brunet de los que viven en Cuba y de los que se encuentren en el extranjero, Favor les pido que si algun Brunet lee este menzaje que haga todo lo posible de contestarme a mi, quien le escribe Soy su tia que vivo en el extranjero, y le pasere muy rapido a mi querido sobrino su menzaje. Muchas gracias, me quedo en espera de una pronta respuesta.

    • Pedro Pablo Brunet Ramos

      Sé de ellos aunque el tiempo que viví en Matanzas no los pude localizar, me llamo Pedro Pablo Brunet Ramos,somos descendiente de la familia de Trinidad,nos g ustaría esta ren contacto

    • Ayledis Pérez Brunet

      Hola,soy de cienfuegos Cuba y me.gustaría comunicarme con mis familiares Brumet por toda Cuba y el extranjero

  3. buenos dias tengo conocimiento que mi abuela Carmen Buenaventura Brunet Sanabria hija de Marcial Brunet Ceballo y Angela Sanabria Gonzalez , esta pareja tuvo 15 hijos incluyendo a mi abuela, estos hermanos eran 6 varones y 9 hembras y solo queda una viva que en este momento vive en santa clara.

  4. Hola alguien sabe algo de mi tatarabuelo nicolas brunet. Mi bisabuela teresa brunet. El era sobrino del conde. El llego a cuba para trabajar de contable. Para su familia.

    • Hola. La abuela de mi mama se llamaba Teresa Brunet, vivia en Sancti Spiritu, esposa de Luis Madrigal Valero. Ella era familia de los Conde de Brunet de Trinidad. Nicolas Brunet es bisabuelo de mi mama….Papa de Teresa Brunet….

      • Maria Cristina Pina

        Hola, mi nombre es Maria Cristina Pina, hija de Mercedes Jatune Brunet, que a su vez era hija de Mariana Brunet Lopez. Esta era una de los 10 hijos de Jose Brunet Gomez , hermano de Teresa, .de estos diez hijos eran 4 varones, Alvaro Brunet, Orestes ,Heriberto y Jorge y 6 hembras: Ines, Pilar,Adriana, Maria Isabel , Mariana ( mi abuela) y Ofelia, que es la unica que sigue viva con 94 años, lucida,pero en silla de ruedas debido a una fracture de cadera, vive en la ciudad de Sancti-spiritus. Cuba. Puedo darles el numero de telefono si lo DeSean
        MI mama vive conmigo en Puerto Rico, tiene 86 años. Mi nombre es Maria Cristina Pina

        • Buenas. Yo no llevo el apellido Brunet. Pero mis ancestros si lo llevan y se que somos descendientes del Conde de Brunet. Aparece en el certificado de nacimiento literal de mi bisabuela el apellido de una de las hijas. Mi madre conoce mas. Me da mucho gusto conocer que hay muchos parientes acá presentandose. Mi bisabuela se que era de santa clara.

        • Cristina yo estoy estudiando el parentesco (más o menos jaja) de mis descendientes Brunet. Le estoy leyendo a mi su mensaje con todos los nombres en su comentario y está a punto de lágrimas como se recuerda las reuniones con todos de ellos. Si ves este comentario llámame. Evelyn 305-498-1306

      • Pedro Pablo Brunet Ramos

        Desearía esta r en contacto para que podamos con el blaazón de genealogía de España obtener más datos sobre nuestra estirpe, me llamo Pedro Pablo Brunet Ramos

      • Jose Luis Madrigal

        Hola Evelyn, mi esposo es nieto de Luis Madrigal y Teresa Brunet. Le gustaría saber más sobre la familia de Trinidad. Nosotros vivimos en Miami. Pueden contactarlo a jose59us@yahoo.com

  5. Luis Miguel Quevedo Brunet

    Que bueno que alguien pudo rescatara la historia de tan ilustre familia como fueron los Brunet espero que podamos seguir contando con nuevas historias y muchas felicidades para quien logro reflejar en este escrito detalladamente todo lo relacionado con la familia Brunet

  6. Luis Miguel Quevedo Brunet

    Me impacto mucho la historia que se cuenta y me gustaría saber un poco más sobre loa dinastía Brunet

  7. Ivonne E. Ruiz de Porras

    Saludos, Me llamo Ivonne E. Ruiz de Porras, prima de Ricardo, el cual ha hecho una labor titanica buscando datos sobre la familia. Pense que eramos pocos, pero a traves de sus datos he descubierto que habemos muchos.
    Pensar que en el 2001, mi esposo y yo visitamos Trinidad, por dos semanas, con un amigo muy querido, Iran Ignacio Santander (Nativo de Trinidad), su esposa Flavia, su suegra Josefina y su pequeno crio(Puertorriquenos). Su familia se ha destacado en la ceramica.
    Quedamos fascinados con los Topes de Collantes, que maravilla; con las cristalinas y azules aguas de la Playa el Ancon, las maravillosas cuevas. Las bellas casas coloniales, a las que me acercaba admirando sus muebles artesanales. La curiosidad por las grandes imagenes de los Santos y descubrir el porque de encontrarse alli.
    Por las notas musicales de una guitarra que parecian hablar y llorar de la Srta. Isabel Becker, que con tanta cordialidad me invito a entrar a su casa y sentarme en su cama a escuchar y disfrutar su musica e historia familiar. No me cansaria de seguir contandole sobre la experiencia, como tampoco me cansaria de escuchar las historias de la familia por Dna. Hilda Zarquera Ruiz de Porras.
    Sr. Sotolongo Puig, cabria la posibilidad de poder conocer algun miembro de la familia?

    • Pedro Pablo Brunet Ramos

      Deberíamos realizar un forum por cualquier vía con todos los que lleven el apellido Brunet para así fomentar los lazos, dicen que la primera sec retaria del partido en Cienfuegos también tiene el apellido,dewbemos contactarla para que nos ayude a realaizar un forum de tipo social y academico.gracias

  8. Hola, me llamo Ricardo Ruiz de Porras y soy descendiente del Brigadier Pedro Ruiz de Porras. Tengo bastantes datos de los Ruiz de Porras en Puerto Rico y EEUU, incluso tengo un árbol genealógico que me gustaría compartir con algún miembro de la familia en Cuba para validar la información que he podido constatar sobre la familia en Trinidad. En espera de su respuesta, quedo,
    Atentamente,
    Ricardo Ruiz de Porras
    ruizdeporras@yahoo.com

    • Maria Cristina Pina

      Hola, mi nombre es Maria Cristina Pina, hija de Mercedes Jatune Brunet, que a su vez era hija de Mariana Brunet Lopez. Esta era una de los 10 hijos de Jose Brunet Gomez , hermano de Teresa, .de estos diez hijos eran 4 varones, Alvaro Brunet, Orestes ,Heriberto y Jorge y 6 hembras: Ines, Pilar,Adriana, Maria Isabel , Mariana ( mi abuela) y Ofelia, que es la unica que sigue viva con 94 años, lucida,pero en silla de ruedas debido a una fracture de cadera, vive en la ciudad de Sancti-spiritus. Cuba. Puedo darles el numero de telefono si lo DeSean
      MI mama vive conmigo en Puerto Rico, tiene 86 años. Mi nombre es Maria Cristina Pina

    • Gladys Hernández brunet

      Siempre e querido saber la verdad del origen de los brunet . Tengo recuerdo de mi.abuelo materno y visitado alguna vez a Trinidad pero en el museo no te dan información. Se que mi abuelo nos contaba que tenía muchis hermanos y a su vez tuvo muchos hijos que viven en poblado de cien fuegos. Es posible de comunicarnos y hacer un forum . Para hacer el árbol genealógico por favor . Sin otro asunto gladys Hernández brunet .

  9. Saludos, muy interesante su articulo me gustaría contactar con usted o con Carmen Luisa;
    sin mas Berta M Pavon

  10. Hola, con gran interés he leído el articulo, muy interesante.
    Me gustaría contactar con usted o con Carmen Luisa.

    sin otro particular

    saluda

    Leandra Guzman

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *