Parlamentarios de izquierda apoyan proceso electoral venezolano

El I Encuentro de Parlamentarios de Izquierda aprobó una declaración de solidaridad y respaldo al proceso electoral del próximo 7 de octubre en Venezuela, como parte de varias declaraciones emitidas este miércoles en Caracas. Para esa cita en las urnas, el presidente Hugo Chávez inscribió su candidatura el 11 de

El I Encuentro de Parlamentarios de Izquierda aprobó una declaración de solidaridad y respaldo al proceso electoral del próximo 7 de octubre en Venezuela, como parte de varias declaraciones emitidas este miércoles en Caracas.
Para esa cita en las urnas, el presidente Hugo Chávez inscribió su candidatura el 11 de junio último y la gran mayoría de las encuestas le confiere más de 20 puntos de ventaja en intención de voto frente a su principal contendor, Henrique Capriles.
La reunión de legisladores, insertada en el XVIII Foro de Sao Paulo, sancionó también un documento de respaldo a Cuba y a los cinco luchadores antiterroristas de esa isla condenados en 1998 en Estados Unidos.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen penas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por infiltrar grupos violentos que desde el estado norteamericano de la Florida operan contra la nación caribeña.
René González, apresado junto a sus compañeros, cumple tras su excarcelación el pasado 7 de octubre tres años de libertad supervisada en el país norteño.
Los parlamentarios expresaron su solidaridad, además, con el reclamo argentino sobre las islas Malvinas, un archipiélago ubicado a unas 400 millas marinas de su costa y ocupado ilegalmente por Reino Unido desde 1833.
Congregados en el Hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional, los diputados rechazaron el golpe de Estado parlamentario contra el presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, el 22 de junio último.
También sobresalen declaraciones de solidaridad con el pueblo de Haití, de Palestina y de Siria; otra por la independencia de Puerto Rico, y una proclama de repudio a la instalación de bases militares extranjeras en el área latinoamericana.
Los legisladores rubricaron también un acuerdo en apoyo a los procesos electorales en América Latina y el Caribe y otro documento que manifiesta su solidaridad con el pueblo boliviano y el presidente Evo Morales, y con la República Árabe Saharaui Democrática.
El I Encuentro de Parlamentarios reunió a decenas de legisladores de partidos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe, Asia, Europa y África.
La XVIII edición del Foro de Sao Paulo, celebrado por primera vez en este país, acogerá hasta el próximo viernes a unos 600 delegados de más de 80 naciones, bajo la consigna Los pueblos del mundo unidos contra el neoliberalismo y por la paz.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *