Brasil: XXVI Encuentro del Foro de São Paulo

El cónclave se realizará en medio de un escenario complejo, de victorias y también de mucha lucha

La XXVI edición del Foro de São Paulo se realiza en Brasilia, la capital del gigante sudamericano, entre el este jueves y domingo próximos, bajo el lema“Integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña” para ser un lugar de intercambio y articulación de las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda.

Según la convocatoria, el cónclave se realizará en medio de un escenario complejo, de victorias y también de mucha lucha. Entre los temas principales están la necesidad de construir la integración de nuestros países, proteger nuestra naturaleza, pueblos y soberanía además de luchar contra los efectos del neoliberalismo en nuestra región.

Los organizadores sostienen la necesidad de encontrarse una vez más para reflexionar y debatir nuestros desafíos y rumbos. «Hace tres años el mundo fue sorprendido por la pandemia de COVID-19, hecho que ha impedido la realización de nuestros encuentros anuales. En este 2023, finalmente podremos retomar nuestras actividades presenciales».

Para ellos, desde el encuentro en Caracas en 2019 hasta hoy «las fuerzas organizadas, sociales y políticas de la izquierda continental han protagonizado una intensa lucha por la defensa de los derechos políticos, económicos y sociales de los pueblos, mientras que la derecha pro imperialista transita la ruta del golpismo y de la ilegalidad».

El lugar escogido para la primera reunión del Foro celebrada tras la pandemia es Brasilia, la capital de Brasil, escenario de la importante victoria del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de 2022 y donde las hordas extremistas atacaron los edificios gubernamentales brasileños.

«La cultura y los saberes sociales son en nuestro continente expresiones auténticas de las identidades, de los valores humanos, de la solidaridad, de la unidad y de las rebeldías.Para este XXVI Encuentro es un deber resaltar el papel fundamental de los artistas, intelectuales, activistas de la cultura al lado de sus pueblos», ahonda el texto.

Asimismo, se condenarán los bloqueos económicos con que el imperialismo pretende rendir a Venezuela, Nicaragua y Cuba, se discutirá el futuro y el compromiso con la Amazonía para salvar a la humanidad del desastre climático y se analizarán los eventos que han marcado el mapa político de la región.

También se tratarán temas relacionados con el conflicto bélico en Ucrania, la crisis económica mundial, la posición de los países emergentes contra el imperio del dólar en el comercio internacional junto a la amenaza que constituye el resurgir del neofascismo internacional y su reto para la izquierda mundial.

(Con información de TeleSUR)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *