Cuba Patrimonio Universal de la Dignidad, declara Foro de Sao Paulo

«La dignidad del pueblo cubano es ejemplo para todas las naciones y partidos populares del mundo», alega en su Declaración Final la 26 edición del mecanismo de concertación

«Nuestra integración es importante, como una región de paz y crecimiento bajo las fuerzas progresistas y de izquierda», asegura la declaración del Foro. (Foto: PL)

El XXVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, que sesionó en Brasilia durante cuatro días, decidió declarar a Cuba Patrimonio Universal de la Dignidad por mantener hoy su heroica resistencia ante el bloqueo de Estados Unidos.

«La dignidad del pueblo cubano es ejemplo para todas las naciones y partidos populares del mundo», alega en su Declaración Final la 26 edición del mecanismo de concertación de partidos y movimientos progresistas de 27 países de América Latina y el Caribe.

En el texto, la articulación política condena y demanda «el levantamiento incondicional del criminal y recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano, durante más de 60 años, y exigimos la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo».

También, el grupo rechaza «las sanciones unilaterales contra Nicaragua y Venezuela, y la injerencia en los asuntos internos de estos países». Condenamos la aplicación de las 927 criminales medidas coercitivas unilaterales y el asedio contra Caracas, apunta.

El foro refiere en el escrito que tienen la histórica responsabilidad de aprovechar esta segunda oportunidad de tener en América Latina y el Caribe una mayoría de gobiernos integrados por fuerzas políticas y movimientos sociales progresistas.

Llama a superar las diferencias y a construir «la más amplia unidad en la diversidad de los partidos, los movimientos sociales, populares y la intelectualidad progresista y de izquierda al interior de cada organización, país y del continente. ¡Seguiremos juntos por la integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña!», recalca.

Agradece a los partidos de los Trabajadores y Comunista de Brasil, «la organización de este trascendental evento, la primera gran actividad desde la pandemia de Covid-19, bajo el lema Integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña».

Califica de hecho político y simbólico trascendente la realización del evento en Brasilia, «precisamente cuando a través de la movilización del pueblo y de la formación de un amplio movimiento por el rescate de la democracia brasilera, lograron una espléndida victoria electoral y la nueva presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva».

En su extensa declaración, el foro insta a «unirnos contra los intentos de dividir el mundo entre Occidente y Oriente, entre «nosotros y los otros», lo que aumenta las animosidades y nos lleva a un mundo de conflictos que colocan a toda la humanidad en peligro».

Considera que la multipolaridad es esencial para el balance de fuerzas e intereses diversos que permite el desarrollo a los países del Sur y «nuestra integración es importante, como una región de paz y crecimiento bajo las fuerzas progresistas y de izquierda, con propuestas para enfrentar los problemas globales».

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *