Ban Ki-moon coincide con Mercosur en temas clave

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, coincidió este lunes con el Mercosur en la necesidad de proteger el derecho a la privacidad y de defender la inmunidad e inviolabilidad de los aviones presidenciales. Ambos temas, junto con los casos de las Islas Malvinas, Haití y el rechazo al

Ban Ki-moon escuchó una fuerte denuncia de los emisarios del Mercosur.El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, coincidió este lunes con el Mercosur en la necesidad de proteger el derecho a la privacidad y de defender la inmunidad e inviolabilidad de los aviones presidenciales.

Ambos temas, junto con los casos de las Islas Malvinas, Haití y el rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, ocuparon la agenda de una reunión sostenida este lunes entre el titular de la ONU y los cancilleres de los países del Mercado Común del Sur.

El responsable del organismo mundial recibió en su oficina de Nueva York a los ministros del Exterior de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Antonio Aguiar Patriota; Uruguay, Luis Almagro; Venezuela, Elías Jaua, y Bolivia, David Choquehuanca.

Ban Ki-moon escuchó una fuerte denuncia de los emisarios del Mercosur por los programas de espionaje estadounidenses contra países, instituciones y personas, denunciados por el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Un comunicado oficial de la ONU indicó que la máxima autoridad de la organización reiteró la necesidad de salvaguardar los derechos fundamentales y la privacidad frente a las acciones de vigilancia.

Igualmente, concordó con los ministros sudamericanos en la inviolabilidad e inmunidad de los aviones presidenciales, con referencia a la agresión sufrida por el mandatario de Bolivia, Evo Morales, cuando viajaba por Europa.

Se trata del bloqueo aplicado por España, Italia, Francia y Portugal a la nave que transportaba al gobernante boliviano y que impidió el paso de Morales por sus espacios aéreos.

De acuerdo con la nota oficial de la ONU, Ban Ki-moon también recibió nuevas demandas del Mercosur a favor de Argentina en su disputa con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas y por el cese del bloqueo de 50 años de Estados Unidos contra Cuba.

El secretario general saludó la participación de los cancilleres del mecanismo de integración sudamericano en una sesión que celebrará mañana el Consejo de Seguridad presidido por la jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández.

El tema de la reunión versará sobre la cooperación entre las organizaciones regionales y subregionales para el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Al debate también asistirán los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Perú, Eda Rivas, quienes hablarán en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Al respecto, el titular de la ONU expresó su interés en expandir la cooperación entre la Celac, la Unasur y otras agrupaciones regionales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *