Cuba trabaja en la elaboración de plan de desarrollo a largo plazo

Murillo recordó que se concluyó el programa para la unificación monetaria y cambiaria.Cuba trabaja en la elaboración de un plan de desarrollo económico a largo plazo, hasta 2030, como parte de la actualización del modelo socioeconómico.

Así lo informó este viernes ante el Parlamento el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo, quien dio cuenta del cumplimiento de los lineamientos adoptados en abril de 2012 por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Murillo indicó que culminó la elaboración de la primera versión de la propuesta de conceptualizacion del modelo económico y social cubano, así como la proyección a largo plazo, que deberán estar listos en 2015.

Crecen las políticas y programas aprobadas y puestas en ejecución para la actualización del modelo, expresó ante el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Recordó que se concluyó el programa para la unificación monetaria y cambiaria, que dejará al peso cubano como la moneda oficial y determinará la eliminación gradual del peso cubano convertible (CUC).

Al respecto, ofreció garantías para quienes disponen de fondos y cuentas bancarias en CUC y confirmó que se le mantendrá la capacidad financiera.

Dijo que la unificación monetaria no significará una terapia de choque, pero tampoco solucionará por sí misma los problemas económicos del país.

Para el próximo año se seguirá trabajando en la eficiencia del sistema empresarial cubano, con el propósito de incrementar las exportaciones y eliminar importaciones, indicó el funcionario.

También avanzaremos en la implementación de la política monetaria y el perfeccionamiento para el control de la emisión monetaria, agregó.

En 2014 aplicaremos una nueva estructura de financiamiento del déficit público, con 30 por ciento de emisión y 70 por ciento con financiamiento de los bancos comerciales, aseveró Murillo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.