Comisiones permanentes del Parlamento cubano verifican acuerdos adoptados (+video)

Se les dará seguimiento a los 24 acuerdos aprobados durante el primer y segundo Período Ordinario de la ANPP en su X Legislatura

En el Capitolio Nacional, sede institucional del Parlamento cubano, se celebrarán las reuniones de chequeo parcial de varios acuerdos. (Foto: Tony Hernández Mena).

Las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento) de Cuba inician este 15 de abril la verificación del cumplimiento de los acuerdos adoptados en las últimas dos sesiones ordinarias de ese órgano legislativo.

En la página web del máximo órgano legislativo cubano, la coordinadora de las comisiones parlamentarias Marta Hernández informó que hay 24 acuerdos a los que se les dará seguimiento, aprobados durante el primer y segundo Período Ordinario de la ANPP en su X Legislatura.

Además, otros 51 acordados en las reuniones previas de las comisiones permanentes de trabajo de la ANPP, manifestó.

Hernández refirió que corresponde chequear principalmente aquellos acuerdos en los que no se ha avanzado mucho y que, por su impacto en la población, necesitan impulso en sus distintas acciones.

Además informó que en este periodo los miembros de las comisiones permanentes del Legislativo realizaron cinco visitas a provincias del país, recorrieron más de 25 municipios, 550 instituciones y centros de trabajo y contactaron con alrededor de 17 mil personas.

La Comisión de Asuntos Económicos comprobará la marcha del proceso de descentralización de competencias a los municipios, un aspecto que no ha avanzado lo suficiente, realza la nota del Parlamento cubano.

Por su parte, Ramón Aguilar, presidente de la Comisión Agroalimentaria, detalló que constatarán el cumplimiento del acuerdo relativo al Informe del Gobierno sobre la instrumentación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

También examinarán el impacto de la implementación del decreto 35, sobre la contratación y el funcionamiento de los comités de contratación y concertación de precios en la reducción de los precios minoristas a la población”, señaló Aguilar.

De su lado, Tamara Valido, titular de la Comisión de Atención a los Servicios, precisó que esta examinará el control parcial al acuerdo sobre el Plan de la Economía para el 2024.

Con énfasis en las metas y objetivos en el Ministerio de Turismo en el primer trimestre y el comportamiento de la sustitución de importaciones en el sector, especialmente de los productos alimenticios, puntualizó.

A su vez, resaltó que esta Comisión parlamentaria desarrollará el chequeo parcial del acuerdo relativo a los resultados económicos del Ministerio de Transporte, otra de las actividades con numerosos criterios, sugerencias y de alto impacto en la población.

Por último, Miriam Brito, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, subrayó que cada uno de los acuerdos comprobados tienen alta incidencia en los órganos municipales y provinciales.

Así como repercuten directamente en el cumplimiento de las atribuciones que le corresponde a la Asamblea Municipal en temas como la disminución del déficit presupuestario, la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria, los servicios, la transportación, o sea en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, indicó Brito.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *