Periódico de Sancti Spíritus

Érase una vez un Dios

Desde que el pasado 10 de junio saliera el escrito “El Víctor bueno y el Víctor malo”, una suerte de tregua en medio de la vorágine anti-32, pensé que ya nadie le iba a dedicar más palabras al controvertido manager de Matanzas y de Cuba.

Pero heme aquí, no sé si tratando de echarle más leña al fuego, o aprovechando este nuevo espacio que me dan las nuevas tecnologías para volcar lo que siento.

Mucho se ha escrito sobre Víctor desde que decidiera “atacar” al comentarista deportivo Oscar Castañeda, en una conferencia de prensa al término del segundo juego de semfinales entre Matanzas y Sancti Spíritus.

Lo cierto es que el director de los Cocodrilos y de la escuadra nacional continúa haciendo de las suyas en esta postemporada.

Ya no solo le molestan las preguntas en las conferencias de prensa (sobre todo cuando su equipo pierde y realizó alguna que otra jugada, cuando menos “cuestionable”); le estorba también la música en el estadio, cosa extraña si tenemos en cuenta que desde su tierra se trajeron de todo al Huelga: casi una grada completa de aficionados, congas, un “grupito musical” y hasta una sesión de santería semiclandestina.

Sexto juego entre ¿Gallos? y Cocodrilos, y desde la grada derecha se escucha: “Ismel amarillo”, “Aragón recoge el circo”, “Víctor está pa’ ti”, y otra serie de mensajes típicos de esta época beisbolera, todos amplificados desde bocinas matanceras en pleno desarrollo del juego, que para entonces no lo molestaron.

Lo del Sandino me pareció patético: su equipo ganando, su abridor, Jorge Alberto Martínez, dominando y aportándole otro juego en play off, y entonces, cuando todo sugería jugar pelota, las protestas, el llamado a la retirada de sus pupilos, la demora intencional para deslucir un espectáculo de millones.

Lo que más me preocupó no fue la pretensión de Víctor de querer callar al Sandino para reiniciar el juego –por lo visto quería convertir al estadio en un convento- sino la falta de autoridad para poner fin al episodio.

Yo sé que usted al Víctor que quiere ver es al bueno de Oscar Sánchez Serra, al que con una sonrisa de oreja a oreja se acompañó de dos mujeres para encabezar el anuncio de su tropa en el estadio santaclareño, al que brinca de la alegría cuando sus peloteros hacen las cosas como deben. Le juro que yo también quiero a ese Víctor.

Pelotero estrella, manager de las causas imposibles, ese es Víctor Mesa. Es bueno y es malo; donde nos equivocamos es en tratar de encontrar en él a un ciudadano común, porque Víctor es cualquier cosa menos eso.

Tomado del blog de la autora (www.cubaseballillustrated.wordpress.com)


Comentarios

27 Respuestas to “Érase una vez un Dios”
  1. Marta dice:

    Victor es un mal educado, un irrespetuoso, un indisciplinado, se cree por encima de todas las reglas y leyes. Tiene el merito de llevar a Matanzas a un buen lugar y el demérito de no lograr que VC fuera Campeón, ni el Cuba tampoco. Es bueno sentir y sufrir la pelota, pero muy muy malo creerse el protagonista. Sus años de protagonista ya pasaron, sus muchachos son los que tienen que demostrar sobre el terreno y escribir su propia historia, quizás si sacara a relucir lo mejor de él sus resultados fueran mejores. Los periodistas también son un poco cobardes cuando tienen que criticarlo, aunque tampoco justifico su actuar ante la prensa pero eso es solo otra historia que dá el reflejo verdadero de su personalidad y de su actuar. Aún la serie no está decidida, los cocodrilos aun pueden morder y hasta desgarrar, pero nunca sería tan feliz VC con el campeonato y a la vez siendo contra Victor. Villa Clara Campeón.

  2. aler dice:

    “peridiodista” donde y cando va a pulicar sobre Pestano y el Arbitraje en esta SNB, p es que te cae mal Victor.. todos contra él pero y los otros qué????? estás esperando a que otro “periodista” publique algo para entonces seguir tú????? que Periodismo!

    • Pollo dice:

      Aler con todo el respeto tal parece q eres matancero y por eso la explicacion de q aun estes ciego de amor. En estas mismas paginas de Escambray leí por elsa ramos un comentario criticando al arbitraje (http://www.escambray.cu/2013/calentico-calentico%E2%80%A6-se-quema-el-play-off/) Lo de Pestano pídeselo al periódico vanguardia, o a los medios nacionales, todos calladitos al respecto. ¿Qué más quieres q aborde un periodista de una provincia, que ni tan siquiera está en la final? Exígele a los que tienen más poder.

    • El observador dice:

      Parece que no hay claridad en el entendimiento. Pestano es un jugador, puede caer mal, puede ser antipático, puede no querer responder a la prensa y sigue siendo eso, un simple jugador, que ha ganado protagonismo por ser realmente el mejor de Cuba, a pesar de todo eso, pero Víctor es el DIRECTOR, no solo de Matanzas, sino del equipo Cuba y, como tal, debe ser ejemplo, tanto en su quehacer como en su comportamiento.
      Puede tomar sus decisiones en el juego, algunas le saldrán bien, otras mal, pero no puede amenazar constantemente a los demás, ni expresar públicamente opiniones personales sobre sus propios jugadores, o yo me pregunto si a alguien le gustaría que el director de la escuela parara a un alumno frente al resto y les dijera a todos que el muchacho no sabe escribir.
      Más que adular a Víctor, que tal parece guataconería barata, deberían sentirse orgullosos de sus jugadores.

    • Eugenio.uci.cu dice:

      aler, me parece que que a falta de villano (según tú) quieres buscar otros, me parece que en estos momentos no hay otra persona en nuestro deporte nacional que merite más estas críticas, al parecer no aceptas (o no quieres aceptar) la realidad de los hechos, documéntate un poco respecto a la cantidad de faltas de respeto que van desde un periodista hasta millones de cubanos que lo hemos visto en vivo.

  3. osvaldo dice:

    nuestro deporte en general y el beisbol en particular esta lleno de impunidades, ejemplos sobran, debemos partir del principio que todos nos debemos al pueblo y cuando se asume una actitud impropia se le esta faltando el respeto al pueblo. Todos tenemos la posibilidad de equivocarnos porque somos humanos pero tambien debemos pagar por lo que hacemos mal. Si un chofer se equivoca lo paga, si un medico se equivoca lo paga, si un trabajador se equivoca lo paga, SI UN DEPORTISTA, UN MANAGER, UN ARBITRO , UN PERIODISTA se equivocan tambien deben pagar en correspondencia con la magnitud de su equivocacion.
    Si los encargados de tomar las acciones disciplinarias no las toman con justeza tambien le estaran faltando el respeto al pueblo. Y no estaran contribuyendo a corregir esas malas actitudes ni a la formacion de las nuevas generaciones.
    A ESAS AUTORIDADES ES MI LLAMADO PUES CONSIDERO SON LOS QUE MENOS BIEN LO ESTAN HACIENDO.

  4. JOSE JOAQUIN dice:

    No entiendo por qué obligar a un atleta a asisitir a una conferencia de prensa, en nuestro país no ha sido costumbre y ahora andamos imitando los futbolistas, creo el manager si tiene que asistir pues es su trabajo pero el atleta no, no se puede comparar a pestano con mesa, no obstante creo que ambos fueron bien groseros pues no es forma de contestar a nadie de esa manera, el pueblo decuba que los mantiene y los alimenta no se lo merece, deben ser amonestados.

  5. qban8gent dice:

    Victor no está preparado para dirigir la pelota del nivel que se requiere para triunfar en un clásico mundial o aún en la venidera serie del caribe, además su comportamiento deja demasiado que desear dentro del terreno y en las conferencias de prensa, sus arranques temperamentales le ciegan el juicio y le hacen cometer errores que le cuestan siempre los juegos chiquitos, estratégicamente trata a veces de ceñirse demasiado a tacticas “probadas” como el zurdo contra zurdo, cuando hay que valorar si el pitcher derech es mucho más pitcher que el zurdo que va a utilizar, etc.

    si de verdad lo quieren dirigiendo el Cuba en el presente ciclo clásico, hay que hacer dos cosas, primero, quitarlo de manager de un equipo nacional para que pueda viajar libremente durante la serie haciendo un trabajo de scout con algunos especialistas para ir conociendo a todos los jugadores con vistas a su selección para el CUBA. segundo, ponerlo a ver pelota de las otras ligas de calidad para que vaya apreciando y valorando (si tiene capacidad para ello) como se aplican las diferentes tácticas del “librito” en la vida real. el factor temperamento no creo que se le pueda educar ya a estas alturas, quizás poniéndolo a ver esa pelota de las otras ligas en el psiuiátrico

  6. Amaury dice:

    Estimada periodista, ud responde “Ssin lugar a dudas la de Pestano fue una actitud reprobable TAMBIEN…”. NOOOO mi querida periodista, la actitud de Pestano debio ser repudiada de inmediato por ud, y otros tantos afamados y/0 connotados periodistas porque fue, sin causa ninguna, una clase magistral de indisciplina, egocentrismo, prepotencia, y sabe Dios cuantas cosas mas. Le falto el respeto a su manager, a la Conferencia, a los periodistas presentes, al pueblo, en fin…Ahh no, pero “…lo importante no es ser gracioso, sino caer en gracia…”. No se pueden medir con varas diferentes las mismas actitudes porque eso nos quita fuerza moral y credibilidad.
    Y ya que estamos hablando de las Conferencias de Prensa, mi opinion es que todos tenemos mucho por aprender al respecto. No solo VM32 que ya se sabe, tambien los periodistas, y Pestano, …y los moderadores, y la TV, y todos. Es necesario contribuir a mejorar este complemento al espectaculo principal y llevarlo a la profesionalidad conque se realiza en todos los confines del mundo. Poco se ha hablado sobre ello.
    Otro tema polemico al que quisiera referirme es el arbitraje: es inconcebible que ningun periodista especializado sea capaz de percatarse que existe un GRAN problema aqui en nuestro beisbol(solo Joel Garcia) y en consecuencia escribir sobre el asunto ya que la critica, es tambien es su trabajo, y es el soberano ejercicio del criterio. Por ello, si bien es cierto que a nuestra pelota le falta para llegar al mas alto nivel como Liga, el arbitraje esta mucho mas lejos del nivel que se necesita, reiteradas e inexplicables equivocaciones EN JUGADAS CLARAS Y DECISIVAS, mala zona de conteo pero sobre todo muy incongruente y no consecuente( NO tienen zona definida, si en el mundo la zona esta clara es verdad tambien que cada arbitro tiene su zona y eso se aplica a TODAS las Ligas lo que sucede que los nuestros en general estan demasiado lejos de la zona teorica y ademas no son consistentes con una zona especifica ya que lo mismo cantan un lanzamiento adentro strike, luego lo cantan bola, despues una contra el piso es bola y al final en 3 y 2 ese mismo lanzamiento es strike, en fin un dislate total que no permite hacer ajustes ni a lanzadores ni a bateadores lo que genera el verdadero problema ). Me parece que es necesaria una renovacion, impartir cursos nacionales, recibir cursos internacionales, crear(si no existe) una escuaela nacional de arbitraje, convocar y hacer pruebas de captacion(cursos mediante) para nuevos arbitros, someter a los actuales arbitros a pruebas de aptitud, y mantener esto como una practica sistematica(me atrevo a asegurar que mas del 70% de ellos no poseen las capacidades fisicas necesarias para el trabajo: reflejos, vision, agilidad para llegar a las jugadas de cerca y apreciarlas mejor, etc.). El respeto se lo tiene que ganar el arbitraje con su accionar en el terreno, con su firmeza, y sobre todo con su profesionalismo.

    No quisiera extenderme demasiado. Estos son mis modestos criterios.

    Mis respetos y mis salu2.

    Amaury

    • cubano1 dice:

      ahora resulta que pestano tiene que responder a los periodistas cuando le preguntan acerca de su inclusión en el clásico, a estas alturas con preguntas de ese tipo, cuando no hubo ni un solo periodista de la prensa nacional que se preocupara por eso en su momento. Lo de Victor Mesa ya no tiene nombre, no merece como director nada….Ahora humilla a sus mejores peloteros (ariel Sanchez recordandole el flay que se le cayó el año pasado enel latino), recriminandolos publicamente de una jugada que no salió como debía ser, que de no ser porque el hombre dió el doble no hubiera existido la posibilidad de la jugada en home.

      • ruky dice:

        por que tanto ensañamiento con pestano si el no tine obligación de responder, pidió al periodista con el mayor respeto que no tenía opiniónm, no utilizó ninguna grosería.

  7. Pedro Julio Serafín Morales dice:

    De nuevo el “Víctor malo”….primero una ves mas culpó a sus peloteros por la derrota, si no lo creen así, revisen palabra a palabra la conferencia de prensa de ayer domingo 16 de junio (que diferente Moré eh!) y después otra de sus faltas de respeto, una mas, esta ves contra un periodista de Telecubanacán.

    …el “Víctor bueno”, aquel de las jugadas espectaculares, ya no existe, por favor “señor explosión” comprenda que el tiempo implacable ya hizo su trabajo y dejó aquello en la historia. Basta ya, que alguien haga algo para que el “Víctor malo” no siga pisoteando a sus peloteros, a su público y al pueblo de Cuba, para que ya no nos moleste mas.

  8. jose luis castillo perez de agreda dice:

    Luisa
    Pestano es un presumido, quiere imitar a Victor Masa, “el que imita fracasa”

  9. jose luis castillo perez de agreda dice:

    Es indiscutible que Victor Mesa se auto bautizó al decir que era el “Showman” o algo por el estilo, le molesta a muchos, no creo que a nadie le agrade sus fuera de lugar, ni siquiera a los que lo admiramos por estar poniendo la pelota cubana en el lugar que debe estar, sin justificarlo ” Nadie es perfecto” y si alguien tiene la culpa de que estas cosas estén sucediendo con Victor Mesa, son aquellos que lo pusieron en la cima y que allí lo sostienen a pesar de todas esas travesuras y malacrianzas, el loco Mesa es así desde que surgió……..

  10. Luisa dice:

    Quisiera ver también su comentario sobre la respuesta de Ariel Pestano, en la conferencia de prensa.

    • Marlys dice:

      Sin lugar a dudas la de Pestano fue una actitud reprobable también. Tal parece las conferencias de prensa algunos no se las toman en serio y se roban el protagonismo de la manera más repudiable.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.