La pregunta que molestó a Víctor Mesa

No fue la victoria de los Gallos, sino la pregunta de un comentarista deportivo lo que sacó de paso al manager matancero en la última conferencia de prensa.

Ni la espectacular victoria de los Gallos, ni el hecho de que el batazo clave lo dio el pelotero más juzgado en Cuba, han podido apagar la nube de comentarios tras la más reciente reacción del manager del equipo Matanzas, y de nuestra escuadra nacional para el próximo período “Clásico”.

Nunca antes la afición espirituana esperaría con más regocijo la conferencia de prensa post-partido. Todos pensamos, quizás ingenuamente, que los únicos protagonistas de la pasada noche serían los Gallos, quienes sacaron del congelador un partido que seguramente hasta el mismo Aragón daba por perdido.

Sin embargo, fue la conferencia de prensa y particularmente una respuesta del timonel de los Cocodrilos lo que en verdad se ha robado el interés de la opinión nacional.

Ante el intento de pregunta de Oscar Castañeda, comentarista deportivo de Radio Sancti Spíritus, sobre la pronta extracción de su cerrador estrella, el derecho Félix Fuentes, el director de los matanceros no sólo lo interrumpió, sino que calificó como “falsa” la interrogante planteada por el profesional de la prensa, algo que ciertamente causó un malestar general en todo el país, a juzgar por los comentarios que se escuchan y se leen.

Que Víctor fue un gran pelotero, nadie lo discute, que le apasiona la pelota como a muy pocos, eso tampoco se puede negar; pero lo de ayer fue irrespetuoso y al menos eso hay que increpárselo.

Los play off son un espectáculo en Cuba, y nadie, ni siquiera el showman de la pelota en la isla, tiene derecho a empañarlo de esa forma.

La función de un manager es la de dirigir a su equipo, la de trazar estrategias que pueden o no, salirle bien en determinado momento. La de un periodista es buscar la información, llegar a la verdad.

A cada quien lo que le toca.

67 comentarios

  1. Marlys Rodriguez estoy en total acuerdo con usted, los espirituanos disfrutamos mucho es victoria y el hecho de a que Víctor no le salieran bien las cosas incluida sus malas decisiones porque realmente si las tubo, pues no hay motivo para creerse el centro de la serie y que deje que sus jugadores ganen el protagonismo, no él, he visto muchas conferencias de prensas internacionales y se hacen preguntas bastante fuertes pero siempre se responden con inteligencia aunque sea un tema doloroso por lo que opino que Víctor le debe una disculpa a Oscar así como a la prensa en general y al pueblo de Cuba. No va a ser fácil cargar con el 4 años en el equipo Cuba, por Dios!!!

  2. que informacion mas mala dios mio..!. cual fue la pregunta? segun veo el periodista pregunto por que sacaron al lanzador antes de tiempo (segun el)… victor dijo que era falso… si preguntas te responden, si no quieres que te respondan o siempres quieres oir lo que te gusta, que haces en esa profesion amado mio… si no es asi, yo no entiendo nada… todo lo que sucede es que tienen pique con victor pues gurriel le tiro el clasico por las borda y victor lo ha insinuado, nunca lo ha dicho por lo claro, por decencia, es sencillamente bueno el muchacho pero cobarde eso es humano tambien… me imagino que con victor cuatro anos en el equipo, ni jugando, con industriales, ni teniendo el padre que tiene, vuelva al equipo cuba, pues, sencillamente, desde que esta ahi el y otros mas no ganan …no ganaaaaannnnn…. expliquen mejor eso… yo vivo en espana y sigo la pelota…

    • ramon mi hermano … yo no se si ud sabrá de ética y de periodismo y de esas cosas, pero de la pelota en cuba y de VM32 NO SABE NADAAA

    • Asere Ramon que clase ****** tu eres… Victor Mesa, sí, fue un gran jugador que no quepa duda referente a eso, pero en la actualidad UN PUERCO! y de etica y profesionalidad, creo que los que yo tengo es mi corrar tienen mas que él

    • LA VERDAD LA REACCIÓN DE VICTOR ME RECORDÓ POR UN MOMENTO LAS MALAS FORMAS DE MOURINHO EN EL FUTBOL ESPAÑOL, CREO QUE HAY QUE SER UN POCO MÁS TOLERANTE. CREO TAMBIÉN QUE ES EL MEJOR ENTRENADOR DE CUBA Y TODOS NOS EQUIVOCAMOS.

  3. Hola colegas del periodico Escambray:

    Soy un profesional de los medios quien durante mas de una decada trabaje para Radio Ciudad del Mar y Perlavision en Cienfuegos, y en incontables ocasiones visite las homologas entidades en Sancti Spritus por razones laborales. Mis remembranzas del Yayabo son todas excelentes. Primeramente, mi felicitacion por la calidad, inmediatez y frescura de sus articulos en este sitio.

    Yendo al grano, da tristeza ver por Cubavision Internacional la reaccion (le llamaria mejor agresion) de Victor Mesa hacia el colega Castaneda. Pero.. atencion! no es un hecho aislado, lo mismo hizo More con el «Cholo» Navarro de Prensa Latina en Cienfuegos al concluir el 2do juego en el 5 de Septiembre, luego de que le hiciera una pregunta que «no le gusto». Por tanto, la Comision Nacional de Beisbol y su Dpto de Prensa debe tomar cartas en el asunto. Ambos prestigiosos manageres necesitan ahora mismo un entrenamiento en Etiqueta y Protocolo y Comunicacion Social que les ayude a lidiar con su humor y temperamento post-juego. El caso de Mesa es ademas de irrespetuoso como individuo, inadmisible como DT del equipo Cuba.

    ?Es esa imagen de agresividad fuera del terreno la que debe caracterizar el sentido de cubania y pasion por el beisbol que exportamos hacia el exterior?

    ?Deben Castenada y Navarro hacer solo preguntas comodas y agradables a los managers?

    Mi respuesta a ambas interrogantes es NO.

    Tenemos cientos de nombres de peloteros de quienes se debe beber por su humildad, pasion y altruismo. Por solo mencionar uno: el Gigante del Escambray, espirituano por nacimiento, cienfueguero por adopcion, cubano por grandeza.

    Nuestros profesionales de la prensa tienen el derecho y la libertad de preguntar, comentar, enjuiciar, valorar, criticar opinar… y se puede estar de acuerdo o no con ellos, pero jamas deben irrespetarse sus ideas. En «Hablando Claro» de Radio Rebelde no todos los periodistas coinciden en las opiniones, pero todos expresan sus argumentos con cordura, respeto al projimo y sin agresividad personal.

    Y hablando de opiniones, la mia es que Cuba no gana lo suficiente a nivel internacional por una simple razon: el factor psicologico. Tenemos increibles bateadores de clase mundial, mas ese volcan de palabras y gritos hacia ellos los desestabiliza emocionalmente.

    En fin, espero no tener que ver escenas lamentables a traves de la senal internacional de Cubavision para el bien de la etica, la decencia y el prestigio de nuestro pasatiempo nacional.

    Un caluroso saludos para todos mis coterraneos.
    Luis Miguel

  4. Estoy seguro que Victor Mesa fue un buen pelotero en su momento, pero no creo que eso le de derecho a comportarse de una forma tan irrespetuosa frente a uno de nuestros periodistas que como bien se dice arriba, solo buscaba informacion. Creo que ya va siendo hora de que alguien acabe con la falta de respeto de este hombre, pues como mismo esta claro que el beisbol es una pasion, también esta claro que la falta de respeto hay que eliminarla de una vez y por todas. No se quien le habra dicho al «profe» que el tiene conocimientos suficientes para calificar una pregunta que le hace un periodista de «falsa», asi como tampoco entiendo como nadie le dijo que no era el quien dirijia la conferencia de prensa para estar mandando a quien le tocaba preguntar y a quien no

    Confio en el deporte cubano asi como confio en que se haga justicia con la afición y se castigue esta acción tan deplorable con el rigor que requiere

  5. Falta de respeto, de etica y de cultura…

  6. Sin dudas coincido con el 100% del comentario expresado por la compañerita Marlys, pues el ex pelotero y actual manager del equipo matancero, aludió con amargas palabras al auditorio de profesionales, puede que estuviera molesto pues al perecer tenían el juego baja la manga, pero la pelota es así, el juego no se termina hasta que se termina, frase popular de los cometaristas nacionales, lo que si no puede seguir ocurriendo es la forma de expresión la que está asumiendo el compañero Victor, mis respeto para él y para su equipo, que también han dado mucho en el terreno, pero también nuetros profesionales del periodismo merecen su respeto.

  7. Quisiera saber cual fue la respuesta que Victor Mesa dio a la pregunta que le realizo el periodista deportivo.

  8. Considero que no es correcto lo que en la conferencia de prensa expreso el mentor Victor Mesa a la pregunta del periodista de radio sancti spiritus, ademas victor es hoy miembro de la comision nacional de beisbol y manager del equipo cuba, como perdonar esa falta de respeto a un periodista, eso no se le puede permitir ni a el ni a nadie, este es el pasatiempo de los cubanos y todos tenemos derecho a preguntar dentro de lo normal, por que no respondio, abogo por que se le aplique una sancion por la gravedad del hecho y asi se educa en la disciplina que el mismo trata de imponer a sus peloteros.

  9. José González Curiel

    ¿Y PARA QUÉ LE DICEN EL PROFE A UN ANTIEDUCADOR PREPOTENTE Y GROSERO?

    • dejense de bobería de lo que diga una persona que eso no determina el biesbol nacional

    • QUE ES ESO DE SHOW MAN O EXPLOSION NARANJA ? . ES UN MONO , UN EQUIVOCADO QUE SE HA CREIDO TODO ESO QUE LE DICEN Y AHORA SE CONSIDERA IMPUNE.
      EN SU EPOCA DE PELOTERO HABIAN MUCHOS MEJORES QUE EL EN EL CUBA Y AHORA HAY DIRECTORES MUCHO MEJORES QUE EL . TUVO QUE BUSCAR A JORGE FUENTES PORQUE EL SOLO SABE MONTAR BERRINCHES Y PERRETAS.
      PARA MI ES CIERTO QUE ES UN EJEMPLO…… DE LO QUE NO DEBE SER UN MANAGER.

  10. Muchas gracias por la informacion que todos en cuba estan esperando desde ayer, pero hago un llamado al pueblo espirituano a ser mas participes del fenomeno PLAY OFF, nadie llama a la radio nacional, llamese deportivamente, el huelga parece ser un estadium de un municipio yumurino!!!!! porque los espirituanos somos tan apaticos? solo comparemos con otros plazas en el pais, en sta clara todos los carros nadan con carteles alegoricos, sitios publicos, etc, nuestro equipo es un espejo de lo que somos, de como actuamos, de sentirnos siempre perdedores, solo d guerrero ayer se le veia con ganas de mas, los otros, caras largas como la de mi querida madre que desde el mismo primer ining apago la tele.
    gracias

    • No tuve la posibilidad de ver la conferencia de prensa, y he buscado aquí cuál fue la pregunta y cuál la respuesta y no las encuentro…¿ estaré necesitado de cambiar los lentes, o nos está faltando objetividad ?. Un abrazo.

      • vaya a radio sancti spiritus alli le aclaran bien las cosas

      • raúl martínez

        TE REMITO AL ESCRITO DE RADIO SANCTI SPIRITUS, alli los encartados en el asunto, los comentaristas deportivos y periodistas tienen un escrito muy valiente y que explica todo, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *