Este lunes comienza el curso escolar en Sancti Spíritus

El próximo 2 de septiembre echa andar el reloj docente de toda Cuba. Constata ministra de Educación preparativos del curso escolar en Sancti Spíritus Más de 350 alumnos a la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus En Sancti Spíritus abrirán sus puertas 33 círculos infantiles, 293 escuelas primarias, 37

Más de 73 273 alumnos espirituanos en la enseñanza general inician el curso escolar este 2 de septiembre.El próximo 2 de septiembre echa andar el reloj docente de toda Cuba.

Constata ministra de Educación preparativos del curso escolar en Sancti Spíritus

Más de 350 alumnos a la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus

En Sancti Spíritus abrirán sus puertas 33 círculos infantiles, 293 escuelas primarias, 37 Secundarias Básicas, 13 preuniversitarios, 20 centros politécnicos, 13 de la Educación Especial y 27 de la Enseñanza de Adultos, según fuentes oficiales.

“Aunque hay ciertos cambios en la red escolar del territorio, todo el alumnado iniciará el curso 2013-2014”, asegura Edelberto Cancio Lorenzo, director provincial de Educación, quien enuncia alternativas tomadas por el crítico estado constructivo e higiénico-sanitario de algunos planteles, como cierres temporales y traslados de matrículas hacia otras escuelas o locales de empresas situados en la comunidad.

De este modo, los 73 273 alumnos espirituanos en la enseñanza general tendrán pupitre garantizado en la arrancada del período académico y también sus maestros, aunque los paliativos en pos de aliviar el déficit profesoral no resulten los más eficaces.

Las 462 necesidades de profesores existente hoy serán cubiertas con estudiantes de cuarto y quinto años de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, contratos por horas clase, miembros de Consejo de Dirección, pedagogos con sobrecarga docente y otro personal.

Los municipios de Sancti Spíritus y La Sierpe presentan las mayores afectaciones, por lo que la ciudad cabecera recibirá el respaldo de educadores recién egresados que provienen de Fomento, Cabaiguán y Yaguajay; en tanto un contingente de maestros en formación apoyará al territorio sierpense.

Por otro lado, figuran listos los aseguramientos en materia de libretas, lápices y tizas; mientras gran parte de la base material de estudio está en tierra yayabera. Se completarán los títulos planificados en las primeras jornadas del curso, así como los cuadernos de trabajo, sin afectar el proceso docente-educativo.

Asimismo, los 4 403 alumnos internos tienen garantía de condiciones de vida -de acuerdo con Cancio Lorenzo-, como detergente, jabón de baño y de lavar, frazadas de piso, cepillos de diente y crema dental, toallas y sábanas, aunque se dificulta la respuesta a la totalidad de las necesidades en este último surtido.

La adquisición de 19 laboratorios de clientes ligeros sobresale entre las bondades tecnológicas para la inminente etapa escolar, amén del retraso en su montaje por las limitaciones de COPEXTEL con los insumos de red necesarios.

De igual modo, esta entidad carece de piezas de repuesto para la total reparación del equipamiento de Audiovisual y Computación en el sistema educacional, mas la disponibilidad técnica no es insignificante: un 84.8 por ciento de computadoras personales; 86.3 por ciento de televisores y 96 por ciento de DVD.

Para el arreglo de equipos de clima, cocción y refrigeración, indispensables en los planteles bajo régimen interno, se han invertido 3 183 CUC, pero restan por ejecutar más de 12 900 CUC también por insuficiencia de piezas.

Asimismo se rematan detalles constructivos en un grupo de escuelas pronosticadas dentro del plan de mantenimiento y reparación, con apoyo de sus trabajadores, padres y vecinos, quienes además protagonizan labores de higienización y ajetreos organizativos como la colocación del nuevo mobiliario. Mesas, sillas, estantes, gaveteros y pizarras se estrenarán en las aulas previstas.

Así marchan los preparativos del curso 2013-2014, el cual comenzará este lunes con galas político-culturales en cada centro estudiantil y las pilas bien cargadas para perfeccionar la faena docente y esa otra de urgencia social: la educativa.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *