Periódico de Sancti Spíritus

Nelson Mandela en estado vegetativo permanente

Mandela “siente a veces dolor”, pero “está bien”, afirmó su mujer, Graça Machel.Los médicos aconsejaron a la familia Mandela desconectar la máquina que lo mantiene artificialmente en vida.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela está en un “estado vegetativo permanente” y su familia encaró la posibilidad de desconectar la máquina que lo mantiene en vida, según un escrito judicial del 26 de junio pasado difundido el jueves.

“Está en un estado vegetativo permanente” y “los médicos aconsejaron a la familia Mandela desconectar la máquina que lo mantiene artificialmente en vida”, dice el escrito presentado la semana pasada por su familia en el tribunal de Mthatha (sur) que decidió sobre la exhumación de los cuerpos de tres hijos del ex presidente.

El documento afirma: “El estado de salud de Mandela empeoró y los médicos aconsejaron a la familia Mandela desconectar la máquina que lo mantiene artificialmente en vida”.

Agrega que “en vez de prolongar su sufrimiento, la familia Mandela estudia esa opción como algo muy probable”.

El portavoz de la presidencia sudafricana, Mac Maharaj, no quiso comentar el contenido de este documento.

“No vamos a hacer ningún comentario. Hemos indicado que, de acuerdo a nuestro punto de vista, fundado en los informes médicos, el estado de salud del expresidente es crítico pero estable“, declaró Maharaj.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela “siente a veces dolor”, pero “está bien”, afirmó hoy su mujer, Graça Machel, cuando su marido cumple 27 días hospitalizado, los últimos 12 en estado crítico.

“A veces (Mandela) no se siente bien, a veces siente dolor, pero está bien”, dijo Machel en un acto del Centro de la Memoria de Nelson Mandela para la presentación de los partidos de fútbol y rugby que le rendirán tributo el próximo 17 de julio, un día antes de que cumpla 95 años.

Como ya hiciera anteriormente con un comunicado, la tercera esposa de Madiba -nombre del clan de Mandela, por el que se le conoce en Sudáfrica- agradeció repetidamente el alud de mensajes de apoyo recibidos de todo el mundo.

La viuda del expresidente mozambiqueño Samora Machel destacó “el amor eterno de Madiba por los niños”, y sugirió a los sudafricanos que, además de honrarle con los regalos que dejan frente al hospital o delante de su casa, hagan donaciones a los proyectos solidarios patrocinados por Mandela.

Machel alabó a Mandela por “unir a todos” incluso desde la cama del hospital.

Los encuentros en cuya presentación participó hoy Machel servirán de comienzo para los numerosos actos programados durante el cumpleaños del exmandatario, que en 2009 fue declarado por la ONU como “Día Internacional de Mandela”.

Nelson Mandela fue ingresado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria por una recaída de una infección pulmonar, y su estado se agravó el 23 de junio.

El premio nobel de la Paz de 1993 fue elegido, un año después, primer presidente negro de Sudáfrica, en las primeras elecciones con sufragio universal en el país, después de haber logrado desmantelar el régimen racista del “apartheid”.

Madiba pasó más de 27 años en las prisiones del “apartheid”, donde contrajo los problemas pulmonares que ahora padece.

Por su parte, la Presidencia de Sudáfrica anunció que Mandela continúa en estado “crítico, pero estable”.

“Madiba -nombre del clan de Mandela con el que se le conoce en su país- está recibiendo el mejor cuidado médico por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud que están a su lado en todo momento”, dijo el presidente, Jacob Zuma, en una nota oficial.

Después de visitar hoy a Mandela en el hospital de Pretoria en el que está ingresado desde el pasado día 8, Zuma agradeció a “la nación y la comunidad internacional su apoyo continuo”.

El jefe del Estado volvió a pedir a “todos los sudafricanos” que celebren el próximo 18 de julio el 95 cumpleaños de Madiba dedicando 67 minutos a trabajos solidarios o comunitarios, para conmemorar los 67 años que el icono de la lucha contra el “apartehid” pasó luchando contra el régimen racista.

Declarado en 2009 por la ONU como “Día Internacional de Mandela”, la efeméride se festeja desde entonces en Sudáfrica y otros lugares de mundo de esta forma simbólica.

Organizadas por el Centro de la Memoria de Nelson Mandela, las actividades oficiales se centrarán este año en la seguridad alimentaria, la ayuda a los sin techo y la alfabetización, en una cuarta edición que tiene como lema “Actúa; inspira el cambio; haz de cada día un ‘Día de Mandela’”.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.