Thomas Bach, nuevo Presidente del COI

El alemán Thomas Bach fue elegido nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional, y ocupará el lugar del belga Jacques Rogge, por al menos ocho años. El doctor en leyes alemán Thomas Bach fue elegido este martes en Buenos Aires nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) para los próximos ocho

Thomas Bach es el noveno presidente del COI.El alemán Thomas Bach fue elegido nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional, y ocupará el lugar del belga Jacques Rogge, por al menos ocho años.

El doctor en leyes alemán Thomas Bach fue elegido este martes en Buenos Aires nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) para los próximos ocho años, en sustitución del belga Jacques Rogge, quien estuvo al frente de la organización desde el 2001.

Bach, electo en la tercera ronda de votación por mayoría mínima de 49 sufragios, es el noveno titular de la institución fundada en París en 1894 por el barón Pierre de Coubertin, y ostentará el cargo hasta el 2021, cuando tendrá derecho -según la reglamentación- a reelegirse por otros cuatro años.

Ocho de ellos han sido europeos, excepto el norteamericano Avery Brundage, quien estuvo en el cargo durante 20 años, de 1952 hasta 1972.

El segundo aspirante que más votos consiguió fue el banquero puertorriqueño Richard Carrión, quien obtuvo 29 boletas.

Los otros candidatos fueron la leyenda ucraniana Serguey Bubka (cuatro votos), el diplomático singapurense Ng Ser Miang (seis), el profesor suizo Denis Oswald (cinco) y el arquitecto taiwanés Ching-Kuo Wu, quien fue eliminado en la segunda ronda.

En sus primeras palabras tras el anuncio, Bach, de 60 años, se comprometió a balancear todos los intereses de los accionistas y directivos del COI, y a trabajar para ganarse también la consideración y el apoyo de quienes no votaron por él, así como preservar los valores del olimpismo.

Su primera acción como titular fue otorgarle al saliente Jacques Rogge la condición de miembro honorario del COI.

Bach, quien ingresó en el COI en 1991 del cual fue su vicepresidente de 2000 al 2004 y resultó reelegido hasta 2006, fue campeón olímpico en sable por equipos en los Juegos de Montreal 1976, y titular mundial en igual modalidad ese año y en 1977. Además, ganó la Copa de Campeones de Europa en 1978, así como numerosos títulos nacionales.

Luego de su graduación como abogado y retiro del deporte activo se sumergió en la vida empresarial y ocupó la presidencia o fue miembro de las juntas directivas de varias compañías y presidió la Cámara de Comercio Árabe-Alemana.

En el COI ocupó la jefatura de bastantes comisiones como las de Evaluación de Juegos Olímpicos, la de Deportes y Leyes, Asuntos Jurídicos, la de Atletas, la de Prensa, la de Comercialización, la de Derechos de Televisión y los Nuevos Medios, así como la de atención al Movimiento Olímpico.

Para Bach, la presidencia del COI es como dirigir una orquesta, «en la que tienes muchos instrumentos y en la que cada miembro toca el que prefiere, y como conductor debes explotar sus talentos y permitir que se desarrollen», según respondió a un cuestionario de la revista Alrededor de los Anillos sobre qué haría si fuera elegido.

Es partidario -dijo- de que debe existir un mayor debate entre los miembros del COI y mayor flexibilidad en la forma en que las ciudades realizan sus candidaturas a sedes olímpicas, como también en la manera en que se escogen los deportes del programa de competencia.

Apoya la idea de crear una red de televisión olímpica para mantener alto el interés del público entre los Juegos, al tiempo que considera que las Olimpiadas de la Juventud requieren una revisión después de la cita de 2014.

También se inclina porque la edad de retiro para los miembros del COI sea a los 70 años.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *