Venezuela y Ecuador fortalecen cooperación

Los presidentes Nicolás Maduro y Rafael Correa consideraron muy fructífero el encuentro binacional de este lunes. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este lunes el encuentro sostenido con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa como parte de las acciones para fortalecer los vínculos entre los dos países. A través de

Correa y Maduro se reunieron este lunes en Caracas.Los presidentes Nicolás Maduro y Rafael Correa consideraron muy fructífero el encuentro binacional de este lunes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este lunes el encuentro sostenido con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa como parte de las acciones para fortalecer los vínculos entre los dos países.

A través de la red social twitter, el mandatario señaló «excelente jornada de trabajo con el Presidente (Rafael) Correa, vamos a consolidar nuestra cooperación económica, energética y en las misiones sociales».

«Compartimos recuerdos del Comandante (Hugo) Chávez, le agradecí tanta solidaridad y hermandad como hijos de Bolívar y Alfaro», añadió Maduro.

El estadista resaltó la alianza energética entre los dos países, reflejada en la cooperacion entre Petroecuador y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En ese sentido, mencionó la presencia de la compañía ecuatoriana en las operaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco, la cual es la mayor reserva de crudo en el planeta.

Unido a ello, se refirió a la construcción de la refinería del Pacífico en Ecuador, proyecto de interés que ya cuenta con su ingeniería básica avanzada y será el resultado de la alianza entre los dos estados más China.

Correa por avanzar sin pausa hacia el desarrollo

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, sostuvo este lunes en Caracas que es preciso avanzar con prisa y sin pausa en el camino del desarrollo porque los pueblos de este continente ya han perdido dos siglos.

Tras una reunión con su par venezolano y anfitrión, Nicolás Maduro, aseguró que los gobiernos de ambas naciones no cejarán en el afán de llevar a su culminación, con sentido de responsabilidad, los proyectos revisados, así como las iniciativas futuras.

Consideró muy fructífero el encuentro binacional de este lunes, pero señaló que «todavía falta mucho por andar» e indicó que estas reuniones continuarán «hasta que las cosas marchen solas».

Informó que en la agenda de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA) -que acogerá la urbe ecuatoriana de Guayaquil- incluirá asuntos como el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) y temas coyunturales como las denuncias sobre espionaje a países del área.

Anunció igualmente Correa que se debatirá en ese foro acerca de los pasos a emprender para el fortalecimiento de otros mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Correa insistió en la necesidad de relanzar con vigor estos organismos ante las proposiciones neoliberales, que -apuntó- buscan «no una sociedad planetaria, sino mercados planetarios y no ciudadanos del mundo, sino consumidores globales».

«Nosotros queremos construir la Patria Grande», afirmó.

Por su parte, Maduro comunicó que la cita de la AlBA también colocará énfasis en las políticas sociales; en particular, el fomento de una educación pública gratuita de calidad y el mantenimiento de los planes de alfabetización en los países miembros.

De igual modo -estableció-, se tratará la próxima restructuración del Banco del ALBA y la propuesta -lanzada por Venezuela- de una gran zona económica ALBA-Mercosur-Petrocaribe.

Informó Maduro que los encuentros binacionales de alto nivel con Ecuador se realizarán cada cuatro meses a partir de ahora.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *