Yaguajay celebra aniversario 55 de su liberación

El acto político cultural se desarrolló en el histórico escenario de  los combates finales del Frente Norte de Las Villas bajo el mando del inolvidable Comandante Camilo Cienfuegos.     Rememoran en Jatibonico aniversario 55 de la victoria La avalancha que barrió al tirano (+fotos) Conmemoran aniversario 55 de la

Histórica foto tomada a Camilo por Perfecto Romero en los días finales de la batalla de Yaguajay.           El acto político cultural se desarrolló en el histórico escenario de  los combates finales del Frente Norte de Las Villas bajo el mando del
inolvidable Comandante Camilo Cienfuegos.

 

 

Rememoran en Jatibonico aniversario 55 de la victoria

La avalancha que barrió al tirano (+fotos)

Conmemoran aniversario 55 de la liberación de Sancti Spíritus (+fotos)

En el espacio histórico donde hace 55 años se libraron los últimos  combates contra las fuerzas militares de la dictadura de Fulgencio Batista en Yaguajay, tuvo lugar este martes la conmemoración oficial de la provincia de Sancti Spíritus por la más significativa efeméride en los anales de  ese pueblo batallador y heroico.

Los trascendentales momentos vividos por los yaguajayenses y los  hombres que a fuerza de coraje y espíritu de sacrificio trajeron la  libertad hace ya más de media centuria, fueron evocados por Deivy  Pérez Martín, integrante del Buró Provincial del Partido Comunista, al  pronunciar las palabras centrales de la celebración.

En apretada síntesis, la dirigente partidista trazó una panorámica de  la llegada al norte espirituano de la Columna Invasora No. 2 Antonio Maceo, procedente de la Sierra Maestra, bajo el mando del inolvidable  Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, y la creación del Frente Norte de Las Villas, que el 31 de diciembre de 1958 culminó su hazaña  liberadora en esta zona del centro-norte de Cuba al obligar a arriar  bandera a una guarnición de cientos de soldados bien armados.

Como homenaje a veteranos luchadores participantes en aquellos hechos
gloriosos, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en  Sancti Spíritus hizo entrega de diplomas de reconocimiento a José  Francisco Tejada Pérez, José Mario García López, Luis Manuel González  Castro y Carlos García López. También recibieron sus carnés de  militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) un grupo de  muchachos y muchachas de nuevo ingreso en la prestigiosa organización.

Desde el majestuoso conjunto escultórico y arquitectónico del Complejo
Histórico que lleva el nombre del también llamado Señor de la  Vanguardia, el estudiante destacado Pedro Luis Ávila, del  Preuniversitario Ignacio Agramonte, usó de la palabra para resaltar  aspectos de aquella epopeya y la excelsa figura de Camilo, cuyo  ejemplo imperecedero hoy inspira a nuestro pueblo.

Y como no podía faltar en estos momentos de recuento y balance,  Teresita Romero, presidenta de la Asamblea de Gobierno en Sancti  Spíritus, hizo entrega de certificados de estímulo a empresas y  organismos del municipio de Yaguajay que se destacaron por la  productividad y/o eficiencia de su labor en el año que termina.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido  Comunista de Cuba y su primer secretario en Sancti Spíritus, estimuló  a su vez al periódico provincial Escambray en la persona de su  director, el diputado Juan Antonio Borrego Díaz, oriundo de este  municipio y presente en la gala conmemorativa.

Finalizada la ceremonia, que fue amenizada por el talento artístico  local, Monteagudo Ruiz y otros dirigentes presentes rindieron homenaje  de gratitud y recordación a los combatientes fallecidos del Frente  Norte, con la colocación de flores sobre los nichos que guardan sus  restos venerables.

no se han encontrado imágenes

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *